CICLO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO DE LAS ESCUELAS Y LICEOS DEL PAÍS Plan de Mejoramiento Educativo 2017 Área de Apoyo a la Mejora Educativa, DEG Mineduc,

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Transcripción de la presentación:

CICLO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO DE LAS ESCUELAS Y LICEOS DEL PAÍS Plan de Mejoramiento Educativo 2017 Área de Apoyo a la Mejora Educativa, DEG Mineduc, noviembre, 2016

1.Contexto 2.Sentidos del ciclo de mejoramiento continuo 3.Novedades del PME 2017 (estructura y desafíos) 4.Revisión nueva plataforma de PME 2017 Agenda

Contexto

Algunos datos de los establecimientos educacionales durante el proceso… Planes anuales solo EE con SEP 4000 EE aprox., adhieren a la jornada de PEI Fases estratégicas* 7948 Fases anuales (solo EE SEP) Fases estratégicas** 7880 Fases anuales (solo EE SEP) ** Primer año de implementación de esta fase, se denominó fase 1 y se generó en un archivo PDF intervenible. A este proceso se invitó a la totalidad de establecimientos con subvención del Estado. ** Segundo año de implementación, se trabajó en plataforma (autónoma de la fase anual) donde se rescató lo trabajado el año A este proceso se invitó a la totalidad de los establecimientos con subvención del Estado.

Avances hacia la mirada sistémica del ciclo de mejoramiento por parte de los EE. Grupo focal en julio de 2016 con directores y jefes UTP de escuelas y liceos… ¿Cuál es su opinión sobre la articulación del PEI y PME con objetivos estratégicos a 4 años? *Apreciación positiva de la articulación *Dos observaciones: a)Dificultad en los niveles de participación deseados. b)Tiempos para reflexionar y generar mayor significancia a los procesos. ¿Cómo reciben, crean y gestionan los distintos planes que se solicitan desde la normativa? *Apreciación negativa. Sensación de agobio y parcelación de la gestión (se pierde mirada sistémica). ¿De qué forma la creación de estos planes están aportando al mejoramiento educativo de su EE? *Aporta en la medida que se visualice en el PME. *Aporta si existe una herramienta orientadora. *Su impacto se verá a largo plazo ya que está en una etapa incipiente.

Objetivo general del modulo de la jornada Dar a conocer fundamentos y ajustes, en el marco del ciclo de mejoramiento continuo de los establecimientos educacionales, que promueven la integración de procesos y prácticas a través del Plan de Mejoramiento Educativo 2017.

Objetivos específicos Conocer los cambios realizados a la fase estratégica del PME relevando los aspectos técnicos que esto conlleva.

Sentidos del mejoramiento continuo

Ciclo de mejoramiento continuo Medios para plasmar en los EE principios como la equidad, la colaboración, la integración social, la inclusión, la formación integral, entre otros. El ciclo de mejoramiento continuo se concibe como el proceso mediante el cual cada comunidad educativa analiza su realidad en los ámbitos institucionales, planifica e implementa acciones anuales que permitan avanzar con miras a alcanzar lo declarado en su Proyecto Educativo Institucional (PEI). “La mejora de la escuela no puede ser considerada una experiencia aislada o puntual que adjetive a unos pocos centros en momentos específicos de su historia. La voluntad de optimizar la calidad educativa ha de constituirse como una señal de identidad permanente” Murillo y Krichesky, 2003

Definiciones de políticas para promover la mirada sistémica a través del ciclo de mejoramiento. Mirada integradora y sistémica del proceso del ciclo de mejora Nueva Plataforma que integra Fase Estratégica y Fase Anual Procesos participativos de reflexión y evaluación por etapa del plan Foco integrador de los planes por normativa y otras estrategias DESARROLLO DE CAPACIDADES Foco en los aprendizajes

El Plan de Mejoramiento es un medio que vincula e integra las diferentes iniciativas en función de la mejora continua Integración al PME Proyecto Educativo Institucional Ciclo de mejoramiento continuo del EE Plan de apoyo a la inclusión Plan de sexualidad, afectividad y género Plan de gestión de la convivencia escolar Plan integral de seguridad escolar Plan de formación ciudadana Plan de desarrollo profesional docente Mejora Educativa Integral

Novedades del PME

Contraste del Estructura del ciclo de Mejora y su plataforma de apoyo2017 FASE ESTRATÉGICA FASE ANUAL DIAGNÓSTICO PLANIFICACIÓN EVALUACIÓN IMPLEMENTACIÓN Y MONITOREO VERIFICACIÓN FASE ESTRATÉGICA2017 FASE ANUAL PLANIFICACIÓN EVALUACIÓN IMPLEMENTACIÓN Y MONITOREO VERIFICACIÓN

¿Por qué no contar con el diagnóstico anual de las prácticas para el año 2017? Corresponde a una forma de disminuir la carga recursiva de diagnostico para el mejoramiento continuo desde lo orientado desde diciembre del año 2014 (orientaciones 2015 – 2018). Se elimina la estructura de planificar y evaluar a partir de las prácticas puesto que no responden a las realidades de establecimientos multigrado, en modalidad de jóvenes y adultos, escuelas especiales, entre otros. Se cuenta con los estándares indicativos de desempeño a fin de que puedan ser usados como insumo en el proceso de diagnostico y planificación (sin ser obligatorio el nivel de práctica). En la mirada a 4 años los Objetivos Estratégicos, con base en el PEI y la autoevaluación institucional, buscan conformar “sistemas de trabajo”, tal cual el fundamento de avance de cada una de las prácticas. Por tanto, esto último pierde sentido ya que la mirada de mejoramiento esta basada en procesos a mediano plazo.

Fase Estratégica. Los componentes son: Análisis del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Autoevaluación institucional Planificación estratégica Revisión del PEI como un instrumento movilizador. Vinculación del PEI con planes requeridos por normativa. Análisis de gestión educativa, de la implementación de los planes requeridos por normativa, de la implementación curricular y de los resultados cuantitativos y cualitativos: Formulación de objetivos estratégicos Formulación de metas estratégicas Definición de estrategias Contar con elementos de apoyo al análisis como son los estándares indicativos de desempeño

Fase Anual Evaluación Implementación, monitoreo y seguimiento Planificación Anual Analizar el cumplimento de las acciones y estrategias Identificar el grado de acercamiento al logro de los objetivos Estratégicos Todo esto de manera participativa. Realizar el proceso de vinculación entre fase estratégica y fase anual Generar la programación anual con la elaboración de indicadores y acciones de mejora a partir de estrategia Construcción a partir de los OE y Estrategias con libertad de las practicas de Estándares Realizar permanentemente monitoreo a las acciones en un proceso sistemático También se debe realizar seguimiento a las estrategias a través de la aplicación de los indicadores. Los componentes son:

Desafíos para el apoyo y acompañamiento técnico pedagógico 2017 Considerar los ajustes a las fases y etapas del PME 2017 para la organización del apoyo y acompañamiento técnico. Apoyar el desarrollo de un ciclo de mejoramiento continuo sistémico, que integra tanto en la fase estratégica como en las acciones de la planificación anual, todos los planes requeridos por normativa (Plan de gestión de la convivencia escolar; Plan de sexualidad, afectividad y género; Plan de formación ciudadana; Plan de apoyo a la Inclusión, Plan de desarrollo profesional docente y Plan integral de seguridad escolar). Contaremos con una nueva plataforma para el registro del PME que contiene todas las fases y etapas y herramientas concretas para el apoyo (comentarios, verificación). Para los establecimientos, esta plataforma estará disponible en comunidad escolar a partir del 2017.

Revisión Nueva Plataforma PME A destacar… Será una plataforma para ingresar ambas Fases (Estratégica y Anual) La plataforma estará conectada con la de AME (supervisión) para tener la información de los supervisores y las escuelas que acompaña. Se resguardará la estabilidad de la plataforma, dado que está pensada para la totalidad del sistema educativo. Esta plataforma contendrá el proceso de verificación PME del año 2017 en adelante. Estarán habilitados dos espacios para apoyo a la supervisión; área de documentos y área de comentarios. La plataforma en la etapa de evaluación solicitará un acta del consejo escolar, en función de potenciar la participación. Manejo de agenda a nivel regional, provincial, comunal y por RBD Distintos tipos de reportes que permiten gestionar procesos y brindar acompañamiento técnico más detallado (reportes de gestión, reportes técnicos que incluyen gráficos)

Trabajo de taller

Objetivo general: Analizar, en el contexto del apoyo y acompañamiento técnico, los ajustes a la fase estratégica del PME 2017, generando criterios para el apoyo.

Materiales con los que contarán para el taller: Intervenible fase estratégica 2017 y un resumen de las orientaciones que contiene cambios. Matrices de vaciado de información para propuestas.

Metodología: Trabajo grupal por Deprov Material del taller dispuesto en las mesas. Paso 1: Analizar los cambios a la fase estratégica 2017, con sus correspondie ntes nuevas orientaciones Paso 2: A partir del trabajo de análisis levantar y proponer criterios técnicos para el apoyo y acompañamiento a establecimientos. Plenario

Plenario: Propuestas de trabajo para abordar el acompañamiento en el ajuste de la fase estratégica.

CICLO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO DE LAS ESCUELAS Y LICEOS DEL PAÍS Plan de Mejoramiento Educativo 2017 Área de Apoyo a la Mejora Educativa, DEG Mineduc, noviembre, 2016