La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGENDA 2030 | 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGENDA 2030 | 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE."— Transcripción de la presentación:

1

2 AGENDA 2030 | 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

3 AGENDA ONU 2030 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Agenda 2030 aprobada en Asamblea General ONU 2015, orienta la acción de los Estados y organismos internacionales Se propone impactar en la vida de las personas y su bienestar, considerando el equilibrio y sobrevivencia del planeta con una estrategia de desarrollo sostenible. Enfoque integral de dimensiones sociales, económicas y ambientales que demandan avanzar en conjunto, con todas las personas y organizaciones. La acción debe tener un sentido de urgencia, coordinada a nivel global, nacional, regional, local e individual. Participación de todos: Estado, sociedad civil, empresas, personas mayores, mujeres, niños, adultos, jóvenes, sindicatos, gremios, clubes, etc.

4 AGENDA ONU 2030 Derechos de niños y niñas
El Consejo de Derechos Humanos, resolución de 02/2017: “Que los Estados “faciliten la participación significativa y la consulta activa de los niños en todas las cuestiones que los afecten en relación con la aplicación, la vigilancia, el seguimiento y el examen de la Agenda 2030, teniendo en cuenta el interés superior del niño”. La relación directa del involucramiento de niños y niñas y los ODS permitirá su cumplimiento, y dar continuidad al desarrollo sostenible. Los NNA de hoy sensibilizados al 2030 serán más influyentes en la sociedad. Vinculación entre derechos de los niños/as y derechos humanos en los 17 ODS permite diálogo transgeneracional

5 INSTITUCIONES PARTICIPANTES

6 YO OPINO, ES MI DERECHO

7 YO OPINO, ES MI DERECHO Es un mecanismo para ejercer la participación efectiva de NNA. En su Tercera versión 2015/16/17. Cumple requisitos de la CDN, es decir: informada, voluntaria, deliberativa, confidencial, incidente y con devolución de resultados. Es una estructura metodológica útil para distintos contenidos a debatir con NNA. Aplica para diferentes grupos de edad, en contextos escolares. Vinculada a temas de interés del país y no solo del grupo de edad Proceso deliberativo que permite formarse una opinión individual y colectiva; decidir y planear acciones propias y generales.

8 SU IMPORTANCIA Sus resultados serán considerados por Consejo Implementación Agenda 2030 (MDS) y Consejo Inter Agencias ONU-Chile, para definir metas y orientar cooperación. Permitirá involucrar a cientos de miles de niños, niñas y adolescentes para colaborar en la construcción de una nueva conciencia que valore el desarrollo sostenible para el país, sus habitantes y el planeta. Generará propuestas de acciones e información útil para el desarrollo de los proyectos educativos de los colegios, aportar al currículum y los planes de formación ciudadana.

9 OBJETIVOS Generar un proceso participativo de NNA del país que, dependiendo de su edad, les permita: Conocer los ODS, reflexionar sobre su aporte a la solución de problemas que afectan la calidad de vida de las personas y del planeta. Seleccionar problemas más urgentes de solucionar. Proponer acciones a realizar por la comunidad escolar y por las autoridades para contribuir a alcanzar los ODS y solucionar los problemas más urgentes.

10 CRITERIOS METODOLÓGICOS
Inscripción de cursos de los EE por parte de los directores de establecimientos públicos, p. subvencionados y P.P. (todos los cursos que quieran por nivel) Criterio de flexibilidad: los moderadores-docentes o estudiantes pueden participar aplicando de manera creativa la metodología, según sus recursos. Totalidad del proceso (inscripción, instrumentos aula, subida resultados) vía web: Modelo utilizado en dos procesos anteriores 2015/16, con más simpleza y mejoras en el actual. Lenguaje y actividad apropiada a cada grupo de edad. Materiales para monitores/as y sistematizadores/as: Material de trabajo: Orientaciones generales, Guión metodológico, Vinculación al currículo y PFC Pautas sistematización y láminas

11 Metodología NIVEL EDAD OBJETIVOS INSTRUMENTOS NT1,NT2 1°y 2° básico
4 - 7 años Identificar, reflexionar y seleccionar problemas urgentes personas y planeta. Conocer ODS Láminas con dibujos impresos o PPT. Monitor/a: educadora o docente 3º y 4º Básico 8 y 9 años Identificar, reflexionar y seleccionar problemas urgentes personas, planeta. Conocer ODS. Proponer acciones. Láminas con dibujos impresos o PPT o pizarrón con frases alusivas. Monitor/a: docente 5°- 7° Básico años Reflexionar problemas urgentes personas, planeta y prosperidad. Conocer y seleccionar ODS. Proponer acciones. 8° Básico - 4° medio años Monitor/a: estudiante o docente (decisión de estudiantes) Metodología

12 ETAPAS Y FECHAS CLAVES

13 www.yoopino.cl Calendario “Yo Opino, es mi Derecho” 2017
Inscripción vía WEB establecimientos educacionales y cursos 04 al 22 Junio Jornada en Aula establecimientos y cursos inscritos 14 al 23 de Junio Ingreso datos y resultados actividad en Aula a la WEB 14 al 30 de Junio

14

15

16

17 Gracias


Descargar ppt "AGENDA 2030 | 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE."

Presentaciones similares


Anuncios Google