Capítulo III - B El Contexto Global y la Evaluación Externa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de la Gerencia Estratégica
Advertisements

 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
EVALUACION DE FACTORES EXTERNOS E.F.E
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS III
PLAN LOCAL DE MARKETING. Cuaderno Técnico Nº 3 Lic. Alejandra Bozzani - Dr. Enrique De Michele POR QUE UN PLAN DE MKT? Plan Local de Marketing Marketing.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
El Entorno Global de las Organizaciones. Entorno:  Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organicación. Entorno Organizativo:
CONTADURÍA PÚBLICA GESTIÓN FINANCIERA Sistemas de Control Interno Indicadores de Gestión Financiera Sistema Contable y de Finanzas Planificación Financiera.
Presentación del caso Selección de un caso de estudio a partir de: Necesidades detectadas en destinos turísticos Interés de inversores potenciales Oportunidades.
Planeación Estratégica Aplicada Elaborado por: Departamento de Investigación y Divulgación, CORFOGA 2016.
LA FÁBRICA GESTIÓN MÁS CULTURA MARCO EMPRESARIAL.
ANALISIS ECONOMICO. ANALISIS ECONOMICO EXTERNO El análisis estratégico implica siempre la relación de la empresa con su entorno Necesidad de definir el.
1.5. ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ORGANIZACIÓNCOORDINACIÓN PLANEAMIENTODIRECCIÓNCONTROL Figura1.1: Etapas del proceso estratégico.
FORMULACION ESTRATEGICA INTEGRANTES: MA. FERNANDA ALVAREZ GARCIA DANIEL CARLOS KAREN GUTIEREZ ANA L. LICERIO CASSANDRA MEDINA.
Los conceptos de productividad y competitividad a nivel nacional e internacional Realizado por: Victor Arnulfo Alvarado Mora Hector Silvestre Ortega Rodriguez.
Capítulo Introductorio El Proceso Estratégico y la Administración Estratégica: Una Visión Integral.
Es un análisis de los puntos FUERTES y DÉBILES de la organización, en relación a las OPORTUNIDADES y AMENAZAS del entorno FODA Recoge: los puntos Fuertes.
Capítulo X Plan Estratégico Integral y Futuro de la Organización.
FORMULAR ESTRATEGIAS IMPLANTAR ESTRATEGIAS EVALUAR ESTRATEGIAS Realizar auditoria externa Realizar auditoria interna Modelo de Dirección Estratégica.
Dirección Estratégica Fernando D’Alessio Ipinza
5 FUERZAS DE PORTER ANALISIS.
Fundamentos de Marketing
Dirección Estratégica
GESTION DE TALENTO HUMANO
3. ESTRATEGIA DE EXPANSION/DEASARROLLO O CRECIMIENTO:
Orientaciones para entrega del proyecto final
FODA FODA: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades SWOT Strenghts, Weaknesses, Opportunities, Threats La matriz FODA es una herramienta de análisis.
PLAN ESTRATÉGICO Fecha. PLAN ESTRATÉGICO Fecha.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Planificación estratégica de Marketing
Taller “ Análisis del Mercado”
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
Modelo de la Gerencia Estratégica
Modelo del Proceso de Ad. Estratégica
Taller “ Análisis del Mercado”
Análisis a desarrollar
Naturaleza de los Negocios
El ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES
Investigación de Mercado
Febrero 2016 Unidad de Posgrado
PLAN DE NEGOCIOS.
¿Qué hay alrededor de la empresa? Segest2 U. de Chile Prof. Maldonado
Senn Sebastián Año: 2016 Introducción 3 Senn Sebastián UTN-Facultad Regional Reconquista Ingeniería Electromecánica Formulación y evaluación de proyectos.
Senn Sebastián Año: 2016 Introducción 3 Senn Sebastián UTN-Facultad Regional Reconquista Ingeniería Electromecánica Formulación y evaluación de proyectos.
Senn Sebastián Año: 2016 Introducción 3 Senn Sebastián UTN-Facultad Regional Reconquista Ingeniería Electromecánica Formulación y evaluación de proyectos.
Modelo de la Gerencia Estratégica Enunciados de Visión & Misión Auditoría Externa Auditoría Interna Objetivos Largo Plazo Estrategias en Acción Análisis.
Análisis Estratégico.
CLASIFICACION DE COMPRAS Y PROCESO DE Compras
GESTION TECNOLOGICA EMPRESARIAL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 2
DIAG. Y EVALUAC. EMPRESARIAL.
CASO DE LA INDUSTRIA CERVECERA EN JAPON
Proceso de Gestión Estratégica
PROCESOS DE COMERCIALIZACIÓN
Luis Ramón Carazo Preciado
Introducción El plan estratégico es el mapa para un viaje Los grandes viajes comienzan con un sueño (visión) con un propósito (misión) queriendo llegar.
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA MACROAMBIENTE: ProveedoresEmpresa Competidores Públicos MICROAMBIENTE: F. Demográficas F. Económicas F. Naturales F. Políticas.
MARKETING ESTRATÉGICO. Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que.
Formulación de una Estrategia Competitiva
Estrategias para el desarrollo de las Empresas y los Mercados
Modelo de la Gerencia Estratégica Enunciados de Visión & Misión Auditoría Externa Auditoría Interna Objetivos Largo Plazo Estrategias en Acción Análisis.
Plan Estrategico Plan de Marketing
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
Entorno del Marketing El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno.
ANALISIS ESTRATEGICO CLIENTES ACTUALES / POTENCIALES SEGMENTOS NECESIDADES INSATISFECHAS ANALISIS EXTERNOANALISIS INTERNO MERCADO DEFINICION DE MERCADO.
MARKETING ESTRATÉGICO. Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que.
DC1 - Información de uso interno UNMSM – FII - UPG Gestión de Proyectos: Estructura de proyectos (sugerida) y de cómo gestionará su proyecto.
Introducción: Se debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios. Describe de una manera breve la razón.
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa Organización y administración de empresas II.
Planeación Estratégica del Recurso Humano Proceso mediante el cual se declara la visión, misión y valores de una organización, con un previo análisis de.
Transcripción de la presentación:

Capítulo III - B El Contexto Global y la Evaluación Externa

Modelo Secuencial del Proceso Estratégico FORMULACIÓN/PLANEAMIENTOIMPLEMENTACIÓN/DIRECCIÓN SITUACIÓN ACTUAL ● Estructura organizacional ● Políticas ● Recursos ● Motivación ● Responsabilidad social ● Medio ambiente/ecología Estrategias Externas Auditoría Externa Global Región País Sector Entorno Lejano Entorno Cercano Análisis PESTE Análisis Competidores C Político Económico Social Tecnológico Ecológico Factores clave de éxito ANÁLISIS INTUICIÓN DECISIÓN EVALUACIÓN/CONTROL Estrategias Internas Proceso Estratégico Intereses Organizacionales Intereses Organizacionales SITUACIÓN FUTURA ESPERADA Establecimiento de la Visión Misión Valores & Código Ética Objetivos de largo plazo Principios Cardinales Análisis AMOFHIT Auditoría Interna Administración/Gerencia Marketing Operaciones/Producción Finanzas Recursos Humanos Informática y Comunicaciones Tecnología (I&D) Organización Objetivos de corto plazo Competitividad CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

Marco de Análisis del Entorno ENTORNO INTERNACIONAL AMBIENTE NACIONAL Estrategia y Políticas del Gobierno AMBIENTE DE LA INDUSTRIA Estructura y Dinámica Organización: Estrategia y Operaciones Nexos Bilaterales Transacciones de Mercadeo Mecanismos Multilaterales Industrias Mundiales FACTORES SOCIALES FACTORES ECONOMICOS FACTORES TECNOLOGICOS FACTORES POLITICOS FACTORES ECOLÓGICOS MUNDO CONTINENTE PAÍS REGIÓN/ESTADO UNIDAD DE NEGOCIO FUNCIÓN/PROCESO ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO SECTOR CORPORACIÓN

La Evaluación Externa La Auditoría Externa de la Gestión Estratégica consiste en: La exploración del entorno El análisis de la industria El entorno está fuera del control inmediato de la empresa

La Evaluación Externa Análisis Político Económico Social Tecnológico Ecológico Competidores Proveedores Acreedores Distribuidores Clientes / Consumidores Complementadores Comunidades Gerentes Accionistas Empleados Sindicatos Grupos de Interés Productos: Bienes/Servicios Servicios Post Venta Factores Externos Clave: Oportunidades y Amenazas Factores Claves de Éxito en el Sector Industrial (Adaptado de David) Análisis Competitivo

Evaluación de Factores del Entorno (EFE) Matriz para la Evaluación del Factor Externo Resumir y evaluar: 5. Ecológico 4. Tecnológico 6. Competitivo 5. Ambiental 3. Cultural 3. Social 3. Demográfico 1. Gubernamental 2. Económico 2. Financiero 1. Político 1. Legal

Ciclo de Vida de la Industria Ventas Anuales Tiempo EmergenteCrecimientoMadurezDeclinación Productos MárgenesAltosAceptablesDecaenBajos No estándarDiferenciadosEstandarización Poca diferenciación Competidores PocosEntrantes Competencia Precios Salen débiles Pocos

Las Fuerzas que Conducen la Competencia en la Industria: Modelo de las 5 Fuerzas Competitivas de Porter Ingreso potencial de productos sustitutos Rivalidad entre empresas competidoras Poder de negociación de los proveedores Ingreso potencial de nuevos competidores Poder de negociación de los compradores M. Porter

Estructura y Ciclo de Vida de la Industria Entorno Político/ Legal Económico Social/ Cultural Tecnológico Ecológico PESTE Naturaleza Competencia Fragmentación Concentración Agresividad Globalización Poder proveedores Poder compradores Amenaza entrantes Amenaza sustitutos Rivalidad existente C Etapa Ciclo de Vida Industria Estructura de la Industria Adaptado de Haberberg y Rieple

Evaluación Externa ANÁLISIS PESTEC MEFEMPC ANÁLISIS COMPETIDORES ENTORNO MERCADOS PRODUCTOS GERENCIA EXITOSA MONITOREO DE LOS CAMBIOS EN El Entorno La Competencia La Demanda (Consumidores)

Factores determinantes de éxitoPesoValorPonderación Oportunidades Amenazas Valor: 4. Responde muy bien 3. Responde bien 2. Responde promedio 1. Responde mal Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE)

12 Puntaje Ponderado ValorPeso Oportunidades Administración de Clinton Mala exposición de los medios del FDA Mercado sin humo: región SE de U.S.A Límites a la producción de tabaco Legislación contra la industria tabacalera Amenazas Más presión social para dejar de fumar TOTAL Pinkerton líder del mercado de descuentos Desmesurada expansión de Internet Mayor demanda Mercados globales sin cubrir MEFE: American Tobacco

Factores clave de éxito Peso La OrganizaciónCompetidor ACompetidor BSustituto AEntrante A ValorPonderaciónValorPonderaciónValorPonderaciónValorPonderaciónValorPonderación Total1.00 Valor: 4. Fortaleza mayor 3. Fortaleza menor 2. Debilidad menor 1. Debilidad mayor Matriz del Perfil Competitivo (MPC) (Análisis de la Industria)

MPC: Industria Cosméticos (MPC) Procter Avon L’Oreal & Gamble Total Participación de mercado Expansión global Lealtad del Cliente Posición Financiera Gestión Competencia de precios Calidad de Producto Publicidad PuntajeValor Puntaje Valor Puntaje ValorPeso Factor determinante de éxito

Matriz del Perfil Referencial (MPR) Factores clave de éxito Peso La Organización, PaísReferencia A, PaísReferencia B, PaísReferencia C, PaísReferencia D, País ValorPonderaciónValorPonderaciónValorPonderaciónValorPonderaciónValorPonderación Total1.00 Valor:4. Fortaleza mayor 3. Fortaleza menor 2. Debilidad menor 1. Debilidad mayor