A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Advertisements

METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
A ULA I NVERTIDA Presentado Por Dayana Álvarez Presentado A Ninfa Solano Curso 10B.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Taller de Planificación Práctico N°2
OTRAS METODOLOGIAS… SON POSIBLES
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Diplomado en Educación Superior
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
Conceptos de perfil profesional, importancia, alcances y limitaciones.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Aprender y enseñar en colaboración
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PASO 7 REPORTE Y SÍNTESIS DE LA NUEVA INFORMACIÓN ADQUIRIDA
Las nuevas tecnologías en la educación
El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología
Taller de Practica Profesional Supervisada I
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES : Jimena Ibarra Q
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Universidad lasallista benavente
PREPARATORIA 1329 EQUIPO 5.
Proyecto Conexiones de octubre, 2017
Teoría Constructivista
Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Evaluación de Aprendizajes
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS
Enfoque de aprendizajes
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Capacitación en estrategias y técnicas didácticas Seminario Didáctica Superior Mg. Aníbal CARBAJAL LEANDRO Expositores: Marco A. DE LA CRUZ ROCCA.
Situación Final (Deseada)
Formación en competencias didácticas
“El ABP es un método de enseñanza basado en la indagación, mediante la cual los alumnos construyen su conocimiento en la relación a problemas de la vida.
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
EDUCACION PARA LA SALUD
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
tecnología didáctica y educativa
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
CONOCES SOBRE ABP? Para que sirve ABP? Características ABP? Conoces sobre ABP? Aprendizajes que evalúa ABP Donde surge el ABP? Como evaluar ABP? En que.
Transcripción de la presentación:

A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje

Tutorial Introducción Es una técnica de aprendizaje constructivista para la educación superior El proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en ABP Se trabaja en grupos pequeños

Tutorial ¿Qué es el ABP? Esta metodología se desarrolló para mejorar la calidad de la educación médica cambiando la orientación del currículum organizado en problemas de la vida real para dar solución al problema. En este modelo es el alumno quien busca el aprendizaje para resolver problemas planteados. El método tiene implícito el desarrollo de habilidades, actitudes y valores para la mejora personal y profesional.

Tutorial Características del ABP Es un método de trabajo activo El método se orienta a la solución de problemas seleccionados o diseñados. El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor ni sólo en los contenidos. · Es un método que estimula el trabajo colaborativo en grupos pequeños. Los cursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento. El maestro se convierte en un facilitador o tutor

Tutorial Objetivos del ABP Promover la responsabilidad de su propio aprendizaje. Desarrollar conocimiento relevante, profundo y flexible. Desarrollar habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientos con un compromiso de aprendizaje de por vida. Desarrollar habilidades para relaciones interpersonales. Involucrar al alumno en un reto (problema, situación o tarea) con iniciativa y entusiasmo. Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo Estimular el desarrollo del sentido de colaboración para alcanzar una meta común.

Tutorial Enseñanza tradicional vs. ABP

Tutorial Enseñanza tradicional vs. ABP

Tutorial Estrategias de enseñanza

El problema puede ser real o ficticio, de interés para los alumnos El trabajo colaborativo se basa en el respeto a los acuerdos 1.- Crear /Leer y analizar el escenario del problema. 2. Hacer una lista de hipótesis, ideas o corazonadas 3. Hacer una lista de lo que se sabe 4. Hacer lista de lo que no se sabe 5. Hacer una lista de lo que se necesita hacer para resolver el tema 6. Definir el problema 7. Obtener información 8. Presentar resultados Pasos ABP

Tutorial Estrategias de enseñanza

Momentos de evolución ABP

Rúbrica de evaluación alumno

Rúbrica de evaluación asesor

Si el problema no resulta interesante para el alumno Si no cuentan con los recursos para investigar 1. Es una transición difícil 2. Modificación curricular 3. Se requiere de más tiempo 4. Los profesores carecen de entrenamiento en esta técnica. Dificultades ABP