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Publicada poranthony lalaleo Modificado hace 5 años
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“El ABP es un método de enseñanza basado en la indagación, mediante la cual los alumnos construyen su conocimiento en la relación a problemas de la vida real (aprendizaje situado). Consiste en el planteamiento de una situación problema, donde su construcción, análisis y solución constituye el foco central de la experiencia, y donde la enseñanza consiste en promover deliberadamente el desarrollo del proceso de indagación y resolución en problema en cuestión.” (Días Barriga,2006:62). ¿Qué es el aprendizaje basado en problemas o ABP?
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Otra definición Barrows (1986) define al ABP como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. En esta metodología los protagonistas del aprendizaje son los propios alumnos, que asumen la responsabilidad de ser parte activa en el proceso.
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Dificultades de una metodología como el ABP Es una transición difícil: debido a que los estudiantes están acostumbrados a un aprendizaje convencional. Necesidad de trabajar de manera interdisciplinar: existe la necesidad de hacer un análisis de las relaciones de la educación física con otras materias. Se requiere más tiempo: los alumnos deben cambiar su perspectiva de aprendizaje, también el docente debe preparar los problemas y atender a los alumnos en asesorías y retroalimentación.
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Ansiedad de alumnos frente a su ignorancia: como es algo nuevo los alumnos no saben como responder a los problemas y esto genera ansiedad. A menudo el alumno no muestra interés esto puede ser por: Solución del problema es conocida del antemano. Demasiado fácil para algunos estudiantes. El resultado es mucha intervención cognitiva pero poca actividad motriz. El problema carece de importancia para el estudiante.
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