La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA."— Transcripción de la presentación:

1 DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA

2 INTRODUCCION El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es uno de los métodos de enseñanza - aprendizaje que ha tomado más arraigo en las instituciones de educación superior en los últimos años. El ABP tiene sus primeras aplicaciones en la escuela de medicina en la universidad de case western reserve en los estados unidos y en Canadá en la década de los sesentas.

3 Es un método mas integrado y organizado en problemas de la vida real y donde confluyen diferentes áreas del conocimiento para dar solución al problema. QUE ES EL ABP ?

4 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ALUMNO BUSCA EL APRENDIZAJE. DESARROLLO DE HABILIDADES. DESARROLLO DE ACTITUDES. MEJORA PERSONAL. DESARROLLO PROFESIONAL DEL ALUMNO. DESARROLLO PENSAMIENTO CRITICO. TRABAJO EN EQUIPO.

5 DEFINICION ABP Estrategia de enseñanza-aprendizaje en donde la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y actitudes son importantes. En el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.

6 MAESTRO ES TUTOR DEL APRENDIZAJE ABIERTO A DIVERSAS DISCIPLINAS APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO SOLUCION DE PROBLEMAS TRABAJO COLABORATIVO TRABAJO ACTIVO ESTIMULANDO EL AUTOAPRENDIZAJE PRACTICA EN SITUACIONES REALES CARACTERISTICAS DEL ABP

7 OBJETIVOS DEL ABP EN EL ALUMNO ALUMNOS CON MAYOR MOTIVACION APRENDIZAJE MAS SIGNIFICATIVO PERMITE LA INTEGRACION DEL CONOCIMIENTO HABILIDADES INTERPERSONALES Y DE TRABAJO EN EQUIPO DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE POSIBILITA MAYOR RETENCION DE INFORMACION ACTITUD AUTOMOTIVADA LAS HABILIDADES QUE SE DESARROLLAN SON PERDURABLES INCREMENTO DE SU AUTODIRECCION MEJORAMIENTO DE COMPRENSION Y DESARROLLO DE HABILIDADES INTEGRACION DE UN MODELO DE TRABAJO

8 PASOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL ABP 1. Se presenta el problema (diseñado o seleccionado). 2. Se identifican las necesidades de aprendizaje. 3. Se da el aprendizaje de la información. 4. Se resuelve el problema o se identifican problemas nuevos y se repite el ciclo.

9 El eje del trabajo en el ABP está en el planteamiento del problema. Los alumnos se sentirán involucrados y con mayor compromiso en la medida en que identifican en el problema un reto y una posibilidad de aprendizaje significativo.

10 ¿QUÉ DEBEN HACER LOS ALUMNOS AL ENFRENTARSE AL PROBLEMA EN EL ABP? Leer y analizar el escenario en el que se presenta el problema Identificar cuales son los objetivos de aprendizaje. Identificar la información con la que se cuenta. Un esquema del problema. Un diagnostico situacional. Un esquema de trabajo. Recopilar información. Analizar la información. Plantearse los resultados. Retroalimentación. La evolución del grupo.

11 PASOS PREVIOS A LA SESIÓN DE TRABAJO CON LOS ALUMNOS Diseñar problemas que cumplan con el objetivo de la materia. Establecer las reglas de trabajo. Identificar el momento oportuno y el tiempo para la solución del problema. 1 2 3

12 PASOS DURANTE LA SESIÓN DE TRABAJO CON LOS ALUMNOS Identificar los puntos clave del problema Formulación de hipótesis y aprobación de la misma. El profesor-tutor vigila y orienta sobre los objetivos. 4 5 6

13 PASOS POSTERIORES A LA SESIÓN DE TRABAJO CON LOS ALUMNOS Al terminar cada sesión se establecen los planes de su propio aprendizaje Identificar los temas a estudiar. Identificar los temas abordados por todos y cual individual. Identificar tareas y funciones para la siguiente sesión.

14 MOMENTOS EN LA EVOLUCIÓN DE UN GRUPO EN ABP QUINTA ETAPA Etapa más productiva. Los alumnos han entendido su rol y el del tutor. Han integrado la forma de trabajo a otras experiencias de trabajo grupal. CUARTA ETAPA Seguridad y autosuficiencia en el grupo. Congruencia entre actividades y objetivos. Intercambio fluido de información y efectiva resolución de los conflictos. TERCERA ETAPA Los alumnos valoran su trabajo. Toman conciencia de la posibilidad de hacerse responsables de su propio aprendizaje. Desarrollan la habilidad de discernir información. SEGUNDA ETAPA Los alumnos presentan cierto nivel de ansiedad, sienten que no avanzan y consideran que la metodología del ABP no tiene una estructura definida. ETAPA DE INICIO Alumnos con desconfianza y dificultad para entender y asumir el rol. Resistencia a iniciar el trabajo. No se trabaja como equipo y se dificulta distinguir entre el problema y los objetivos.

15 Es importante que toda la información que se vierta en el grupo con el fin de llegar a la solución del problema haya sido validada y verificada, ya que es fundamental que los alumnos confíen en la información que cada uno aporta. Los alumnos deben sentirse libres para cuestionar cualquier información que se aporta al grupo.

16 ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES DE ALUMNOS Y PROFESORES EN EL ESTUDIO DE CASOS

17 El profesor debe: EstudiarloTener gran conocimientoConocer las respuestasDebe ser pasivo y activo

18 EJEMPLO Curso: Operatoria Dental. Profesor: Arlene Almaguer Institución: UIN, Campus Monterrey-sur. Caso: Caries. Se trata de un caso de caries, el problema surge en un primer molar, identificado el problema se procede a tomar la radiografía para identificar el grado de caries, observar cuales son los tejidos dañados del diente y si aun no a afectado la pulpa dental, para seleccionar el tratamiento adecuado para esta pieza dental empezando por el tipo de base y material de restauración, o bien canalizarlo para una endodoncia o una extracción.

19 LA EVALUACIÓN EN LA TÉCNICA DE ESTUDIO DE CASOS 1.Dividir las habilidades de un análisis de casos en: A.identificación de los hechos. B.identificación del problema. C.solución del problema. La evaluación del estudiante se establece según sean explícitas sus preguntas, su proceso de información y sus soluciones.

20 Deberán tener claros objetivos de aprendizaje que se desean lograr al discutir el caso correspondiente. Debe indicar qué aspectos se tomarán en cuenta para la evaluación Que permita registrar la evaluación a lo largo del proceso. ALUMNO PROFESORFORMATO AL TRABAJAR CON EL MÉTODO DE CASOS EN LA EVALUACION SE SEÑALA:


Descargar ppt "DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google