Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN ACADÉMICA Y DE INVESTIGACIÓN CAPACITACIÓN DOCENTE UTMACH 2014 AGOSTO 2014 Julio Paredes.
Advertisements

PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
LA PEDAGOGÍA. Definición: es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como antecedente los estudios de Kant,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014.
LA CLASE Y EL APRENDIZAJE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
¿CÓMO Y CON QUIÉN SE APRENDE ? LA PEDAGOGÍA. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
Sociedad de la información y la educación
CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN
La mejora de los ambientes de aprendizaje a través del arte, una estrategia para atender las habilidades socio - emocionales PROPUESTA DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO.
Programa de evaluación de los resultados.
Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior
¿Cómo me va en la escuela?
Niveles de Asimilación
Didáctica y currículo.
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
Guía para el maestro en secundaria
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
Reivindican de manera diversa la importancia que tiene el proceso educativo y los sujetos de la educacion sobre lo establecido formalmente en el currículo.
Didáctica General.
Pedagogía Conceptual.
BIENVENIDOS.
Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación
Planeación y diseño curricular
DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Concepto esencial de filosofía Elementos de la filosofía
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
ADRIANA CALDERON VIDAÑA MARICULA: ES
CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA
¿Qué entendemos por pedagogía?
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
CIENCIAS SOCIALES.
Citas en el formato APA.
DIRECCION DE PRACTICA PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
Educación y Tecnología
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
  LA CIENCIA DIDÁCTICA.
EVALUACIÓN DOCENTE.
Rúbrica de evaluación del material
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
1.1 ¿Qué es y cómo se realiza la comunicación?
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
Colegio de Excelencia Raindrop
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Pensar la evaluación como práctica
DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
TEMA 1: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAMOS EN LA UPES?
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
SUJETO Y SOCIEDAD MERITOCRACIA, NUEVA FORMA DE DOMINACIÓN TRADICIONAL
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
Oficina de Desarrollo Académico
SOCIOLOGÍA LINGÜÍSTICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
Tema 6: Didáctica del plano léxico-semántico
Didáctica de las Ciencias Sociales
Lugar: Auditorio Mauricio López UNSL Universidad Nacional de San Luis
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
Lo demás lo hace Dios Tú no fuerzas a una flor para que se abra, la flor la abre Dios. Tú la plantas, la riegas, la resguardas, lo demás lo hace Dios.
Transcripción de la presentación:

Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

gr. (paidos -niño) y (gogos -conducir) Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

Ciencia cuyo objeto de estudio es la educación, como fenómeno complejo y multidireccional, multirreferencial. Autores Varios Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

Conjunto de saberes orientados hacia la educación fenómeno intrínseco de los seres humanos, desarrollados en un ámbito social. Autores Varios Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

Actividad humana sistemática que dirige las acciones educativas y de formación, plantea principios, métodos, actividades prácticas, maneras de pensar, paradigmas, denominados elementos constitutivos. Autores Varios Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

Conjunto de saberes con impacto en el proceso educativo en todas sus dimensiones. Autores Varios Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

¿PEDAGOGÍA? ARTE CIENCIA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

CIENCIA Resultado de la elaboración intelectual de los hombres, resume el conocimiento de estos sobre el mundo que les rodea y que surge en la actividad conjunta de los individuos en la sociedad. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

CIENCIA Aquella disciplina que posee un objeto y una metodología propia que no coincide con ninguna otra. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

ARTE Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. R.A.E. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

PEDAGOGÍA Ciencia cuyo objeto de estudio es el proceso educativo, en su acepción más general. No es una ciencia exacta, sino de naturaleza social; desarrollada en el plano de los sujetos y sus interrelaciones. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

PEDAGOGÍA Se impuso como ciencia de la educación o didáctica experimental en el siglo XIX. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

La Pedagogía resume todos los tipos de procesos que desarrollan al individuo durante su educación, siendo uno de ellos del que se encarga la Didáctica. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

DIDÁCTICA Es la ciencia que estudia como objeto el proceso docente educativo, dirigido a resolver la problemática que se plantea a la escuela, la preparación del hombre para la vida, de un modo sistémico y eficiente. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

PROCESO DOCENTE EDUCATIVO Proceso formativo escolar que del modo más sistémico, se dirige a la formación social de las nuevas generaciones y en él, el estudiante se instruye, desarrolla y educa. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

EDUCACIÓN DESARROLLO INSTRUCCIÓN DIMENSIONES Y FUNCIONES DEL PROCESO FORMATIVO Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

INSTRUCCIÓN Es el proceso y resultado cuya función es formar a los hombres en una rama del saber humano. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

EDUCACIÓN Es el proceso y el resultado cuya función es la de formar en los hombres su espíritu: sentimientos, convicciones, voluntad, valores. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

DESARROLLO Es el proceso y el resultado cuya función es formar hombres en plenitud de sus facultades tanto espirituales como físicas Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

FILOSOFÍA SOCIOLOGÍA PEDAGOGÍA / DIDÁCTICA CIBERNÉTICA PSICOLOGÍA RAMAS DE LA CÚLTURA RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014

Julio Paredes Riera Docente FCE – UTM 2014