La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES
LA necesaria evolución del concepto de solidaridad para la transformación social: su implicación en la formación docente ARANTXA PARRA VILLENA CARLOS CAURÍN ALONSO DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES

2 INTRODUCCIÓN Visión del concepto de Solidaridad.
Formación en Mediación y Convivencia. Aplicación al campo escolar. Estudio de casos

3 OBJETIVOS ¿Qué se entiende por Solidaridad? Indagar sobre los conceptos de Solidaridad. ¿Presentan cambios las representaciones sociales de la Solidaridad en los docentes que tienen formación en Mediación y Convivencia? ¿Y sobre aquellos docentes que tienen formación y experiencia aplicada sobre ello?

4 Tabla 1: Explicación de la categoría 1. Fuente: elaboración propia.
1. Percepción de la Solidaridad. Lo que pretendemos es conocer qué conocimientos tienen los docentes entrevistados acerca del concepto de Solidaridad. Tabla 1: Explicación de la categoría 1. Fuente: elaboración propia.

5 Metodología Instrumentos: Entrevistas semiestructuradas Método:
Representaciones pictóricas Método: Estudio de casos Investigación cualitativa

6 PERFIL DE LA MUESTRA Eisenhardt (1989)
Personas entrevistadas Sigla Formación en Mediación y Convivencia Experiencia en Mediación y Convivencia Grupo Profesora de Secundaria P1 No 1 Profesora de Primaria P2 P3 Profesora de Infantil P4 2 Profesor de Primaria P5 Orientadora P6 Profesor de Primaria y Secundaria P7 3 Orientador, profesor de Primaria y Secundaria P8 Profesora de Primaria y Secundaria P9 PERFIL DE LA MUESTRA Eisenhardt (1989) Tabla 2: Clasificación y descripción de la muestra escogida. Fuente: Elaboración propia.

7 Concepto de solidaridad
1 La Solidaridad: Un concepto polisémico Arnold y Thumala (2006), Cortina (2007), Giraldo y Ruiz-Silva (2015), etc. 2 Las representaciones sociales de la Solidaridad Luhmann (2007) 3 La Cultura de la Paz: Formación en Mediación y Convivencia Boqué (2003), Tuvilla (2004), Torrego y Galán (2008), Haro (2011), Caurín y Viana (2012), etc.

8 CLASIFICACIÓN SEGÚN GIRALDO Y RUIZ-SILVA (2015)
TIPO DE SOLIDARIDAD CARACTERÍSTICAS Solidaridad dirigida a sujetos vulnerables Acciones caritativas en forma de donaciones materiales No compromiso ni implicación No justicia ni igualdad Solidaridad a partir de organizaciones y empresas intermediarias Acciones caritativas a través de identidades Solidaridad como práctica social para superar las desigualdades y las injusticias La necesaria empatía Sí implicación y compromiso Sí justicia e igualdad Tabla 3: Clasificación de la Solidaridad según el estudio de Giraldo y Ruiz- Silva (2015). Fuente: elaboración propia.

9 CLASIFICACIÓN SEGÚN LUHMANN (2007)
TIPO DE SOLIDARIDAD CARACTERÍSTICAS Dimensión objetual o material Donación de bienes materiales u objetos Dimensión monetaria Donación monetaria Dimensión temporal Ayuda presencial para conseguir la integración social Tabla 4: Clasificación de la Solidaridad según el estudio de Luhmann (2007). Fuente: elaboración propia.

10 EJEMPLOS DE TIPOS DE SOLIDARIDAD
Figura 1. Ejemplo de la dimensión material y monetaria según Luhmann (2007) y de la Solidaridad dirigida a sujetos vulnerables según Giraldo y Ruiz-Silva (2015) Fuente: representación pictórica de la docente P3.

11 EJEMPLOS DE TIPOS DE SOLIDARIDAD
Figura 2, 3 y 4. Ejemplo de la Solidaridad a partir de organizaciones y empresas intermediaras según Giraldo y Ruiz-Silva (2015) Fuente: UNICEF, Médicos sin Fronteras y CÁRITAS diocesanas.

12 EJEMPLOS DE TIPOS DE SOLIDARIDAD
Figura 5. Ejemplo de la dimensión temporal según Luhmann (2007) y de la Solidaridad como práctica social para superar las desigualdades y las injusticias según Giraldo y Ruiz-Silva (2015) Fuente: representación pictórica del docente P7.

13 resultados TIPO DOCENTE
Solidaridad como práctica social para superar las desigualdades y las injusticias P1 P2 Solidaridad dirigida a sujetos vulnerables P3 TIPO DOCENTE Solidaridad como práctica social para superar las desigualdades y las injusticias P4 P5 P6 Tabla 5: Clasificación de los docentes pertenecientes al grupo 1, según el estudio de Giraldo y Ruiz- Silva (2015). Fuente: elaboración propia, adaptada del estudio de Giraldo y Ruiz-Silva (2015). Tabla 6: Clasificación de los docentes pertenecientes al grupo 2, según el estudio de Giraldo y Ruiz- Silva (2015). Fuente: elaboración propia, adaptada del estudio de Giraldo y Ruiz-Silva (2015). TIPO DOCENTE Solidaridad como práctica social para superar las desigualdades y las injusticias P7 P8 P9 resultados Tabla 7: Clasificación de los docentes pertenecientes al grupo 3, según el estudio de Giraldo y Ruiz- Silva (2015). Fuente: elaboración propia, adaptada del estudio de Giraldo y Ruiz-Silva (2015).

14 resultados TIPO DOCENTE Dimensión temporal P1 P2
Dimensión material u objetual y dimensión monetaria P3 TIPO DOCENTE Dimensión temporal P4 P5 P6 Tabla 8: Clasificación de los docentes pertenecientes al grupo 1, según el estudio de Luhmann (2007). Fuente: elaboración propia, adaptada del estudio de Luhmann (2007). Tabla 9: Clasificación de los docentes pertenecientes al grupo 2, según el estudio de Luhmann (2007). Fuente: elaboración propia, adaptada del estudio de Luhmann (2007). TIPO DOCENTE Dimensión temporal P7 P8 P9 resultados Tabla 10: Clasificación de los docentes pertenecientes al grupo 3, según el estudio de Luhmann (2007). Fuente: elaboración propia, adaptada del estudio de Luhmann (2007).

15 CONCLUSIONES La evolución del concepto de Solidaridad: CARITATIVA, ORGANIZACIONES, PRÁCTICA SOCIAL. La actitud general ante dicho concepto varía según los/las docentes entrevistados/as. Los docentes con formación mejorarán la percepción de este concepto en la escuela, impulsando una Cultura de Paz.

16 9. BIBLOGRAFÍA Abric, J.C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacan. Arnold, M., y Thumala, D. (2006). Colaboración, participación y sociedad civil en Chile: reflexión para la acción. Persona y Sociedad, 20 (1), pp Boqué, C. (2003). Cultura de Mediación y cambio social. Barcelona: Gedisa. Caurín, C., y Viana, M.I. (2012). Influencia de las actividades de educación para la igualdad en un equipo de mediación. Aula de Innovación Educativa, pp.216, Gattino, S. (2004). Representaciones sociales de la solidaridad. Un estudio empírico con estudiantes universitarios. Psicología Política, 28, pp Giraldo, Y.N., y Ruiz-Silva,A. (2015). La comprensión de la solidaridad. Análisis de estudios empíricos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp Luhmann, N. (2007). La sociedad de la sociedad. México: Herder.

17


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google