La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÒN Y ESTUDIOS AVANZADOS DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA MÓDULO I FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN Realización Prof. Ramón González Maracay, noviembre 2012

2 EPISTEMOLOGíA La epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. El trabajo de la epistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías si no también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos. La epistemología es considerada una de las ramas de la filosofía

3 EPISTEMOLOGíA (del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría')
Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido

4 El interés del ser humano por el conocimiento ha existido desde que este pudo tener uso de la razón y generar con ella avances tecnológicos, culturales, políticos, sociales, económicos y de todo tipo. Aquí es donde se ha construido entonces el interés por entender cómo el ser humano llega a conocer lo que lo rodea, ya sea esto un producto de la naturaleza o un producto de su propia creación. Cuestiones tales como la naturaleza del conocimiento, la adquisición del mismo, sobre su necesidad y sobre su permanente desarrollo en la historia de la Humanidad son esenciales para la epistemología. Para los antiguos griegos, la búsqueda del conocimiento significaba la búsqueda de la felicidad y de la total satisfacción del ser humano.

5 QUE ES EPISTEMOLOGIA? 1. Ciencia que tiene por objeto reconocer Las cosas en su esencia y en sus causas Aristóteles 2. Es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado, preguntándose: ¿Cómo conoce el sujeto? Piaget 3. Rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que preocupan la Adquisición de conocimiento e investiga Los elementos, límites, métodos y validez Del mismo. Ceberio y Watzlawick

6 En la actualidad podemos definir a la epistemología en base a dos grandes funciones:
1 Rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento científico .Su objeto de estudio no son entidades acotadas en Espacio-tiempo, sino entidades intelectuales abstractas de Las que disponen los científicos para sus investigaciones. 2.La historiografía de la ciencia que proporciona la base a Las ciencias formales para definir sus técnicas de análisis. Actualmente la tarea de la epistemología es establecer normas De validez general a las que debería atenerse toda investigación (problema de demarcación), la noción de estructura interna (aspecto sincrónico) y su evolución (aspecto diacrónico), puede hacer una general y una especifica para cada ciencia.

7 ORIGEN DEL CONOCIMIENTO (Empirismo o Racionalismo)
El origen del conocimiento se mueve entre dos grandes grupos de pensamiento, por un lado los empiristas, que parten de la tesis Que para que exista conocimiento debe existir una experiencia previa, estos si nunca se ha visto el color rojo, no se conoce El rojo. El segundo grupo es el racionalista, que parte de que todo lo observado es sólo una imagen en nuestra mente

8 EL IMPERISMO El punto clave es el sub-sistema sensorial, que es el que genera el dato de más valor para la producción de conocimiento. (Ello deja fuera los objetos caja negra ejemplo los números son construcciones puramente mentales). Se privilegia un lenguaje dirigido al caso, escenario o ámbito De ocurrencia del fenómeno. La teoría se concibe como un acto de descubrimiento. Sus instrumento son materiales y tangible (incluye historias de vida, diarios, bitácoras, entrevistas, Cuestionarios)

9 EL RACIONALISMO la clave es el subsistema cerebral como la Fuente de conocimiento. Requiere los siguientes teoremas: Todo conocimiento adquirido (aprendizaje ) consta de cierto conocimiento previo o condición innata. Todo conocimiento implica perfeccionamiento del existente con vista a una mayor aproximación a la verdad.


Descargar ppt "DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google