La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La mejora de los ambientes de aprendizaje a través del arte, una estrategia para atender las habilidades socio - emocionales PROPUESTA DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La mejora de los ambientes de aprendizaje a través del arte, una estrategia para atender las habilidades socio - emocionales PROPUESTA DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO."— Transcripción de la presentación:

1 La mejora de los ambientes de aprendizaje a través del arte, una estrategia para atender las habilidades socio - emocionales PROPUESTA DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DOCENCIA, PSICOLOGÍA Y ARTE

2 PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN
Ambientes de aprendizaje

3 PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN
Ambientes de aprendizaje

4 PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN
Ejes de la educación Estudiante Constructivismo Competencias Aprendizaje

5 ENCUESTA NACIONAL DE DESERCIÓN EN LA EMS
Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la EMS 2012 nhttp://

6 ESTRATEGIA SECTORIAL Disminución del abandono escolar
Desarrollo de habilidades socioemocionales

7 “Una locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

8 AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Se considera no solo el medio físico, sino las interacciones que se producen en dicho medio. Son tenidos en cuenta por tanto la organización y la disposición espacial, las relaciones establecidas entre los elementos de su estructura pero también, las pautas de comportamiento que en él se desarrollan, el tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos, las interacciones que se producen en las personas, los roles que se establecen, los criterios que prevalecen y las actividades que se realizan. Duarte, J.: Ambiente de aprendizaje. Una aproximación conceptual

9 AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Pensar en una escuela cuyos ambientes educativos tomen en consideración las interacciones entre sujetos vistos como totalidades, esto es, que vaya más allá de lo cognoscitivo y que se consideren los sentimientos y deseos en relación con el saber, que vaya más allá de las respuestas correctas y tome en cuenta los errores, que en vez de propiciar la farsa y la obediencia, propicie la sinceridad y la rectitud y los deseos de los sujetos.

10 ADOLESCENCIA Estudiar al joven adolescente sólo en el ámbito biologista y psicologísta es parcializar el estudio de un sujeto integral que se encuentra dentro del ámbito sociocultural ubicado en un momento histórico determinado .

11 En la presente propuesta el concepto de jóvenes adolescentes no sólo se considera como una etapa en el continuum del desarrollo, sino además se propone observar a la juventud como una construcción social y cultural a través de su relación con otros; familia, grupo de amigos, maestros, sumando hoy en día a los medios de comunicación y redes informáticas, de tal forma que la conformación de su identidad estará íntimamente ligada a la interacción que se dé con esos otros, enmarcada en un momento histórico específico.

12 LA EXPERIENCIA ESTÉTICA COMO DISPOSITIVO DIDÁCTICO
Entendemos como experiencia estética a la relación interactiva que sucede entre un sujeto (espectador, interprete, creador) y una obra de arte, en donde intervienen procesos de percepción sensible y de construcción de conocimientos .

13 LA EXPERIENCIA ESTÉTICA COMO DISPOSITIVO DIDÁCTICO
La presente propuesta pretende hacer uso de la experiencia estética como una forma de acercarse al conocimiento y de generar mejores ambientes de aprendizaje a través de la reconstitución de las relaciones humanas sensibles .

14 EL JUEGO Y LA FICCIÓN COMO SIMULADORES DE LA REALIDAD
Jugar es interactuar a partir de situaciones ficticias, de tal manera que el juego es una forma imaginativa de ficcionar la realidad .

15 La ficción opera como un conjunto de simulaciones de realidades o mundos sociales que podemos analizar y comparar con diferentes aspectos de nuestro mundo cotidiano, algunos de los cuales somos incapaces de distinguir con nuestra percepción cotidiana. Es así que la ficción y el juego nos permiten vivir las situaciones de la vida cotidiana de manera intensa y con sentido de verdad, sin poner en riesgo la realidad que habitamos, preparándonos y anticipandonos para vivirla.

16  “El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo”
Albert Einstein


Descargar ppt "La mejora de los ambientes de aprendizaje a través del arte, una estrategia para atender las habilidades socio - emocionales PROPUESTA DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google