CONVIVENCIA ESCOLAR ASESORA DE CONVIVENCIA LAURA MERCEDES CAMPOS GUEVARA 1.

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Transcripción de la presentación:

CONVIVENCIA ESCOLAR ASESORA DE CONVIVENCIA LAURA MERCEDES CAMPOS GUEVARA 1

CONVIVENCIA ESCOLAR FORMACIÓN DE CIUDADANOS LOGRO PARA LOS APRENDIZAJES CONVIVENCIA RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS GESTIONA CONFLICTOS RESPETO A LA INTERCULTURA LIDAD 2

LOGROS DE APRENDIZAJE La convivencia escolar es un componente, esencial de la calidad de la educación, enfatiza la condición de los vínculos entre docentes y alumnos sin los cuales no es posible establecer un clima adecuado para aprender. Si la relación humana no se desarrolla bajo ciertos parámetros de bienestar psicológico, éticos y emocionales se puede hacer muy difícil e incluso imposible enseñar y aprender.* * Módulo: Convivencia en la escuela y calidad de la educación OEI

FORMACIÓN DE CIUDADANOS La convivencia es un valor en sí mismo, favorece la formación ciudadana de los estudiantes. Trata de Formar una personalidad con la interiorización personal de valores básicos para la vida y para la convivencia. Una convivencia en el ámbito democrático, desarrollando un ser capaz de cooperar, dialogar y ejercer sus responsabilidades, poseer derechos, ejercer deberes. Promueve en los estudiantes el sentido ético y el respeto por la vida, el desarrollo personal, la participación y compromiso social. 4

GESTIÓN DE CONFLICTOS Es reconocer en los estudiantes una serie de habilidades cognitivas y sociales, como rasgos de temperamento o actitudes. Supone manejar emociones,desarrollar criterios para evaluar la situación conflictiva, única forma legítima de tratar la diferencias y es a través del dialogo. Reconocer que el conflicto es una oportunidad de crecimiento personal. Aprovechar situaciones educativas aprendan a ser respetuosos y tolerantes de manera activa. 5

RESPETO A LA INTERCULTURALIDAD La convivencia establece un dialogo intercultural desde el reconocimiento de las diferencias; esto implica la valoración de una pluralidad, así como la disposición a un dialogo horizontal, intercultural. 6

¿Por qué ciudadanía apostamos? Ciudadanía democrática e intercultural 7

Educación para la Ciudadanía ¿Qué significa este concepto? Proceso de formación integral que busca el desarrollo de un conjunto de competencias que les permitan a las personas interactuar en su entorno de manera armónica, a través del ejercicio de sus derechos y responsabilidades en un marco de respeto a los derechos humanos; contribuyendo así a la creación de una sociedad justa y solidaria. 8 Aspectos a trabajar CONVIVENCIA: Construcción de una comunidad PARTICIPACIÓN: Apropiarse de espacios públicos CONOCIMIENTO: De calidad y apropiarse de ellos.

Propósitos de la educación ciudadana Construir un cultura democrática Desarrollar competencias ciudadanas Transformar la escuela en una comunidad de agentes dinámicos Para participar en lo público con autonomía, y para establecer vínculos sobre la base del reconocimiento respetuoso del otro. Que enfrente toda forma de discriminación; en la que se aliente el pluralismo y el pensamiento; y se promuevan relaciones de respeto. Para que desarrolle proyectos que contribuyan a su desarrollo. Para generar una institucionalidad que promueva y garantice las libertades y derechos de sus integrantes y que desarrolle un estilo y una organización de la vida en comunidad 9

Competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural Ejercicio ciudadano democrático e intercultural Convive Delibera Participa Convive de manera democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción. Delibera sobre asuntos públicos, a partir de argumentos razonados, que estimulen la formulación de una posición en pro del bien común. Participa democráticamente en espacios públicos para promover el bien común. 10

Competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural Convive democrática e interculturalmente Se compromete con las normas y acuerdos como base para la convivencia. Maneja los conflictos de manera pacífica y constructiva. Preserva el entorno natural y material. Muestra, en sus acciones cotidianas, la interiorización de principios de la Interculturalidad. Maneja principios, conceptos e información que dan sustento a la convivencia democrática e intercultural. Interactúa respetando al otro u otra en sus diferencias e incluyendo a todos y todas. 11

Convive democrática e interculturalmente: Convive de manera democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción. Interactúa respetando al otro u otra en sus diferencias e incluyendo a todos y todas. Busca el respeto por las diferencias, el reconociendo al otro como ser valioso (“otro legítimo”). Implica el respeto a las diferencias de distinta naturaleza (ideas, emociones, perspectivas, valoraciones, temperamento, estilo, características físicas, opciones de vida). Se compromete con las normas y acuerdos como base para la convivencia. Involucra producir, respetar y evaluar las normas y acuerdos, así como reconocer la importancia de éstos para la convivencia. El progreso en el aprendizaje de esta capacidad se podrá observar en las posibilidades de producir y respetar las normas y acuerdos en cualquier circunstancia. Maneja los conflictos de manera pacífica y constructiva. Supone manejar emociones, desarrollar criterios para evaluar la situación conflictiva y utilizar estrategias para resolverlos. También, busca reconocer el conflicto como una oportunidad de crecimiento personal. Preserva el entorno natural y material. Exige reconocer que los seres humanos vivimos en —y compartimos— un espacio, y que tenemos que aprender a convivir de manera armónica con la naturaleza y a cuidar nuestros espacios públicos. Supone asumir un compromiso ambiental a favor de un desarrollo sostenible y de un ambiente saludable, responsabilizándonos de nuestro consumo; no solo por nosotros mismos, sino también para las personas que viven con nosotros e incluso para las generaciones futuras. Muestra, en sus acciones cotidianas, la interiorización de principios de la interculturalidad. Se busca que los estudiantes no solo conozcan y respeten perspectivas culturales distintas a las suyas, sino además que las comprendan e interactúen espontáneamente con ellas, pudiendo transitar con facilidad de una cultura a otra. Supone desarrollar actitudes como la disposición a aprender del otro y el desarrollo de la afectividad, que juega un papel en los prejuicios y estereotipos culturales. Maneja principios, conceptos e información que dan sustento a la convivencia democrática e intercultural. Se busca que los estudiantes conozcan, construyan y reelaboren nociones, conceptos, principios e información básica, que son la base o el fundamento teórico sobre el cual se sostiene una convivencia democrática. 12