La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje cooperativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje cooperativo"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje cooperativo
Estrategias para el trabajo en grupo Cecilia Bernardi

2 Doble dinámica del aprendizaje
Individual y social Implica un resultado individual Requiere de una mediación social activa: influencia de otros, intercambio social y con las herramientas culturales.   El aprendizaje es resultado de un proceso activo, participativo y social.  

3 Aprendizaje como dinámica social
Se aprende de otra persona, de un grupo, de pares, de organizaciones. de herramientas culturales (libros, videos, bibliotecas, Internet…) del contenido social (por formar parte de una comunidad)

4 Aprendizaje cooperativo
Metas grupales. Responsabilidad individual Igualdad de oportunidades para el logro del éxito.

5 Ventajas del trabajo en grupo
Puede generar aprendizajes más potentes. Se opone al trabajo individual, que puede producir más inseguridad o temor al error. Crea un escenario de socialización, en el que se comparten responsabilidades. Compromete al grupo para alcanzar metas comunes. Favorece el desarrollo de competencias sociales vinculadas con la vida cotidiana. Puede ligarse con funcionamiento democrático.

6 Ventajas del trabajo en grupo
Ofrece experiencias de toma de decisiones compartidas. Genera mayor participación de los alumnos. Promueve ayudas e intercambios entre los alumnos. Se construyen procesos de «negociación» que favorecen los aprendizajes. Obliga a explicitar procesos cognitivos. Permite afrontar tareas más complejas. Los estudiantes reciben retroalimentación en el grupo.

7 Condiciones para el trabajo en grupo
Generar espacios y tiempos en clase y fuera de ella. Preparar a los alumnos para ello: encuadre, cuestiones de respeto, de organización, explicitar sentidos de la tarea compartida, sostener la distribución de responsabilidades. En algunas situaciones, el docente interviene armando los grupos. Intervenciones docentes que no bloqueen la controversia, sino que permitan avanzar a partir de ella.


Descargar ppt "Aprendizaje cooperativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google