SOCIALIZACIÓN Fundamentos del Ajuste Curricular AGOSTO del 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Advertisements

“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Manuel Moreno Castañeda
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Círculo de estudio Preescolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Síntesis de los grupos de trabajo Reunión Anual junio 2013
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Plan de estudios Educación Básica
Métodos Didácticos y Curriculares
Planificación por competencias
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
Taller de inducción a la metodología “Aprendizaje-Servicio del Buen Vivir”
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
LUIS GONZALO PULGARIN R
TENDENCIAS CURRICULARES
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
CURRÍCULO. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR. NIVEL MACROCURRICULAR Sistema educativo nacional Diseño curricular base Pensamiento educativo,
SOFTWARE EDUCATIVO.
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
DAULE - NOBOL - SANTA LUCIA
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL. LINEAMIENTOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
NORMAS EDUCATIVAS 2018 CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY GENERAL DE EDUCACION PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL CURRICULO NACIONAL RM. N° MINEDU.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

SOCIALIZACIÓN Fundamentos del Ajuste Curricular AGOSTO del 2016

OBJETIVOOBJETIVO CONOCER EL PROCESO, ALCANCE Y CONCEPTOS UTILIZADOS PARA EL AJUSTE CURRICULAR MEDIANTE LA EXPOSICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y LA ELABORACION DE SINTESIS GRUPALES.

NIVELES DE CONCRECION CURRICULAR

ANTECEDENTES DEL AJUSTE CURRICULAR VISITAS INSTITUCIONALES DIRECCION NACIONAL DE CURRICULO DIRECCION NACIONAL DE INVESTIGACION EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACION Y SU EQUIPO EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES CESAR COLL

ALCANCE DEL AJUSTE CURRICULAR REDEFINICION DE UN PERFIL DE SALIDA AJUSTE DE LA PROPUESTA CURRICULAR REDEFINICION DE LA EVALUACIÓN

ALCANCE DEL AJUSTE CURRICULAR REDEFINICIÓN DE UN PERFIL DE SALIDA CON LA PARTICIPACION DE MUCHOS ACTORES DE VARIOS NIVELES ASPIRACIONES DE CARACTERÍSTICAS QUE SE ESPERA DEBAN TENER LOS BACHILLERES EN TORNO A: JUSTICIAJUSTICIA INNOVACIÓNINNOVACIÓN SOLIDARIDADSOLIDARIDAD

ALCANCE DEL AJUSTE CURRICULAR REDEFINICIÓN DE UN PERFIL DE SALIDA FINESCURRÍCULO SOCIEDAD ECUATORIANA

EL PERFIL DE SALIDA PERFIL DE SALIDA SOCIEDAD ECUATORIANA JUSTOS INNOVADORES SOLIDARIOS SOLIDARIOS JUSTICIA INNOVACION SOLIDARIDAD JUSTA INNOVADORA SOLIDARIA FINES EDUCATIVOS EDUCATIVOS

SOMOS JUSTOS PORQUE:

SOMOS INNOVADORES PORQUE:

SOMOS SOLIDARIOS PORQUE:

ALCANCE DEL AJUSTE CURRICULAR AJUSTE DE LA PROPUESTA CURRICULAR MANERA DE FLEXIBILIZAR AL CURRICULO/SUBNIVELES CUATRO SUB NIVELES EN LA EGB UNNIVELEN EL BGU UNNIVELEN

AJUSTE DE LA PROPUESTA CURRICULAR ELEMENTOS CURRICULARES POR SUBNIVEL Criterios e indicadores de evaluación por sub nivel

LOS APRENDIZAJES BASICOS ¿Qué hemos de intentar para que los alumnos y alumnas aprendan en las escuelas y, en consecuencia, qué hemos de intentar enseñarles? ¿Cuáles son los aprendizajes que todo el alumnado debería poder alcanzar en el transcurso de la educación básica? ¿Cuál es el bagaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que necesitamos adquirir para poder desenvolvernos con garantías en la sociedad en la que nos ha tocado vivir?

CONJUNTO DE CONTENIDOS QUE RESPONDEN A LOS APRENDIZAJES ESCENCIALES CONTENIDOS MINIMOS QUE TODOS DEBEN ADQUIRIR IMPRESCINDIBLES DESEABLES EQUIDAD EXCELENCIA CALIDAD CONTENIDOS INCLUIDOS DIRECCION Y SENTIDO PERSONAS VIABLES PERSONAS VIABLESACREDITACION…. PROYECTO DE VIDA continuar estudiando PERSONAS VIABLES PERSONAS VIABLESACREDITACION…. PROYECTO DE VIDA continuar estudiando META TIPO DE APRENDIZAJE LOGRA AVANZAR….. AVANZAR….. IR MÀS ALLA… IR MÀS ALLA…PLUS……… AVANZAR….. AVANZAR….. IR MÀS ALLA… IR MÀS ALLA…PLUS……… IDENTIDAD…..PLUS…..CARISMA……IDENTIDAD…..PLUS…..CARISMA……

PROPUESTA CURRICULAR ABIERTA Y FLEXIBLE º SE DEFINE EN ÁREAS QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO TRABAJAR LOS CONTENIDOS. º PERMITE TRASPASAR LOS CONTENIDOS DE UN SUBNIVEL A OTRO… º ADAPTARNOS A LOS RITMOS DE APRENDIZAJE. º ADAPTARNOS A LA SIGNIFICATIVIDAD DE LAS SITUACIONES DE E-A- ABIERTA: INGRESO DE CONTENIDOS FLEXIBLE: PERMITE HACER UNA SECUENCIA MÁS ADAPTADA Y ADAPTABLE A LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES AQUELLOS QUE PROVIENEN DEL CONTEXTO Y DAN SENTIDO A UNA PROPUESTA PRESCRIPTIVA CONCEBIDA DE MANERA GENERAL PARA TODO EL PAIS

Flexible: trasvasar contenidos de un subnivel a otro /

ALCANCE DEL AJUSTE CURRICULAR PROPUESTA DE EVALUACIÓN POR CRITERIOS

Se establece una CORRESPONDENCIA CORRESPONDENCIA interna y externa interna y externa Se establece una CORRESPONDENCIA CORRESPONDENCIA interna y externa interna y externa ALCANCE DEL AJUSTE CURRICULAR PROPUESTA DE EVALUACIÓN POR CRITERIOS Evaluación docentes – estudiantes. Evaluación de aprendizajes. PROCESO DE EVALUACION INTERNO (Dentro del aula) Pruebas externas como las del Ineval… Pruebas Ser….Acreditadoras. En base a indicadores que se articulan a un estándar PROCESO DE EVALUACION EXTERNO (Fuera de la Institución Educativa)

EVALUACIÓN POR CRITERIOS OBJETIVOS GENERALES PERFIL DE SALIDA

DISPOSICIONES FINALES Las AREAS deben completar con el SEGUNDO NIVEL DE CONCRESIÓN. Deben adaptar la propuesta a las necesidades curriculares dentro del Proyecto Curricular Institucional. En el tercer nivel de concreción los docentes desarrollen las Planificaciones Curricular Anuales y las Planificaciones de Aula para crear situaciones significativas de E_A para los estudiantes para desarrollar las dcd propuestas. Las AREAS deben completar con el SEGUNDO NIVEL DE CONCRESIÓN. Deben adaptar la propuesta a las necesidades curriculares dentro del Proyecto Curricular Institucional. En el tercer nivel de concreción los docentes desarrollen las Planificaciones Curricular Anuales y las Planificaciones de Aula para crear situaciones significativas de E_A para los estudiantes para desarrollar las dcd propuestas.

LOS CAMBIOS PROPUESTOS ENFOQUE EDUCATIVO NUEVAS TENDENCIAS PEDAGOGICAS CAMBIAR EL TRABAJO QUE HACEMOS EN EL AULA REFLEXIONES SOBRE EL CURRICULO +

LO QUE SE PIDE PARTICIPACIÓN DE MANERA INTENSA CORRESPONSABILIDAD TRABAJO EN EQUIPO