1. 2 EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 3°, 6° Y 9° GRADOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
Proceso de Admisión Responsable: Unidad Externa de Medición de la Calidad de la Educación (UMCE) Rectoría Vice Rectoría Académica.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Dirección general de desarrollo académico
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Niveles de integración
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
Presentación de la asignatura Derecho Administrativo II
La Pregunta de Investigación
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Evaluar para aprender DINEIP
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
YADITH MARIA BUSTAMANTE VASQUEZ
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Tipos de pruebas Dra. Rebeca Orama.
Características del Diseño Curricular
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
DIRECCION DE PRACTICA PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
EVALUACIÓN DOCENTE.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
La EVALUAción como proceso científico
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Formatos Curriculares y Evaluación
COLEGIO SANTA EMILIA - CONCEPCION
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL DE ENVIGADO
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
La Educación Superior como Sistema
Oficina de Desarrollo Académico
Dr. Leonel Zúñiga Molina
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Modelo DE EVALUACIÓN.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
Dirección de Nivel Superior
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
¿Qué es PISA y ENLACE?.
OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
Planeación didáctica argumentada
2da.
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

1

2 EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 3°, 6° Y 9° GRADOS.

3 Objetivo de reunión con Equipos Técnicos Departamentales Proporcionar orientaciones para la entrega técnica del documento informativo para Directores y Docentes y guías de práctica dirigida a estudiantes.

4 Objetivo de la jornada Brindar información a los directores y directoras de los centros educativos públicos y privados, sobre la aplicación de pruebas de logros de aprendizaje de Matemática y Lenguaje, 2008.

5 Objetivos Generales de la Evaluación Evaluar los logros de aprendizaje de los estudiantes de 3°, 6° y 9° grados de Educación Básica, con la finalidad de contar con información objetiva y confiable que retroalimente el sistema educativo nacional. Producir información sobre factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes de educación básica para diseñar y ejecutar políticas educativas orientadas al mejoramiento de la calidad de la educación en dicho nivel Promover la cultura de evaluación en la comunidad educativa nacional.

6 Objetivos Específicos (1)  Medir logros de aprendizaje de los estudiantes de 3°, 6° y 9° grado, en las asignaturas de Lenguaje y Matemática.  Analizar el rendimiento académico mostrado por los estudiantes de 3°, 6°, 9° a la luz de los factores asociados más determinantes.  Comparar los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes, en relación con los obtenidos en el  Retroalimentar los procesos educativos a nivel de aula, con la devolución de los resultados.

7 Objetivos Específicos (2)  Promover el uso de los resultados de la evaluación, en la ejecución de acciones de mejoramiento en la calidad de la educación nacional.  Generar estrategias y políticas educativas a partir de los resultados.  Estimular la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa nacional en los procesos de evaluación.

8 ¿Qué son las Pruebas de Logros de Aprendizaje? Son pruebas objetivas que permiten evaluar la situación del aprendizaje de los estudiantes al finalizar cada ciclo de estudio de Educación Básica, 3°, 6° y 9° grados.

9 Características de las pruebas  Evalúan competencias que deben haber desarrollado los estudiantes al finalizar cada ciclo; por lo tanto, son pruebas de ciclo.  Los conocimientos y habilidades que se evaluarán son equivalentes a las del  Las pruebas se presentan en forma de cuadernillo; en el caso de lenguaje se anexa un “portador textual” (documento separado del cuadernillo que contiene los textos de los cuales se derivan las preguntas).

10 Características de las pruebas (cont…)  Los ítems que conforman las pruebas se diseñaron a partir de un análisis curricular y se caracterizan por:  Ser de opción múltiple (4 opciones de respuesta).  Las pruebas constan de 30 (3°), 35 (6°) y 40 (9°) ítems.  Se responden en una Hoja de Respuestas.  Tanto las pruebas como las hojas de respuestas tienen diferente color según el grado.

11 Selección de coordinadores y diseñadores (docentes especialistas en Matemática y Lenguaje con experiencia en el sector público y privado en los niveles a evaluar). Capacitación, por expertos en la elaboración de pruebas de logros de aprendizaje. Revisión de programas de estudio y documentos curriculares. Selección de indicadores a evaluar. Diseño de ítems. Revisión de ítems. Diagramación de ítems. Validación Técnica de ítems Calificación y análisis de la validación de ítems con estudiantes Selección de ítems y construcción de las pruebas. Fases del proceso del diseño y construcción de las pruebas

12 DESARROLLO DE LAS PRUEBAS (20 de septiembre de 2008) 3° grado 6° grado 9° grado Nº de ítems Tiempo máximo Nº de ítems Tiempo máximo Nº de ítems Tiempo máximo Matemática3090 minutos minutos 4090 minutos Receso 20 minutos Lenguaje3090 minutos 3590 minutos 4090 minutos

13 ¿ QUÉ SE EVALUARÁ EN CADA ASIGNATURA? Competencias que deben haber desarrollado los estudiantes al finalizar cada ciclo. Similares a las del Ejemplo Lenguaje 3° grado Reconoce la clase de texto según características dadas. Identifica elementos de la normativa gramatical y literaria. Matemática 3° grado Lee, escribe y ordena números hasta de cuatro cifras. Resuelve problemas simples que implican aplicación directa de las operaciones de adición o sustracción y otros que requieran más de una de las operaciones.

14 CONTINUACIÓN… Lenguaje 6° grado Identifica estructuras lingüísticas: sintagmas y oraciones y sus elementos. Reconoce al protagonista, la secuencia de acciones el propósito y características del texto narrativo. Matemática 6° grado Reconoce y maneja las propiedades básicas de figuras planas y sus elementos. Resuelve problemas que impliquen la suma o resta de fracciones simples en situaciones de uso frecuente de la vida cotidiana.

15 CONTINUACIÓN… Lenguaje 9° grado Identifica la función de las partes que componen un texto argumentativo explicativo, periodístico e intención de dichos textos. Identifica la estructura y función de las diferentes categorías morfológicas. Matemática 9° grado Resuelve problemas que involucran los números reales aplicando una o más operaciones básicas. Aplica algoritmos de reducción de expresiones algebraicas que implican adiciones y sustracciones; reconoce expresiones algebraicas que representan situaciones simples y calcula el valor numérico correspondiente.

16 Ejemplos de ítems Propósito: Familiarizar a los estudiantes con el tipo de preguntas que se incluirán en las pruebas, Inducir al estudiante en la práctica del llenado de la Hoja de Respuesta. Familiarizar a los estudiantes con el uso del portador textual de Lenguaje.

17 Proporcionar la información brindada Informar a la comunidad educativa sobre la evaluación Prever aspectos organizativos para la aplicación Apoyar al aplicador de la prueba Motivar a los estudiantes Contribuir en la seguridad y confidencialidad de los instrumentos a utilizar. ¿Qué podemos hacer desde nuestro centro educativo? Realizar ejercicios con los estudiantes

18 LOGROS 2008 Unidad responsable: DNME Unidad responsable: DNME Centros Educativos 5388 Centros Educativos 5388 Población: Todos los estudiantes de 3º, 6° y 9º grados. Población: Todos los estudiantes de 3º, 6° y 9º grados. Fecha de aplicación: 20 de septiembre Fecha de aplicación: 20 de septiembre Actores: Estudiantes Directores y Docentes Madres y padres de familia. Técnicos de Direcciones Departamentales y Nivel Central. Actores: Estudiantes Directores y Docentes Madres y padres de familia. Técnicos de Direcciones Departamentales y Nivel Central. Roles: Aplicadores Coordinadores Monitores Roles: Aplicadores Coordinadores Monitores Resultados: Nacionales, Centro Educativo, grado y sección Resultados: Nacionales, Centro Educativo, grado y sección