Evaluación 1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012.
Advertisements

CAEP GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE EVIDENCIAS. CULTURA DE EVIDENCIAS  Énfasis en una cultura de evidencias y en el uso de datos en la preparación de educadores.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
GUÍA DE USO DE LA HERRAMIENTA H050- MODELOS DE COMPETENCIAS.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
Evaluación del desempeño
SUBDIRECCIÓN DE VINCULACIÓN Y CAPACITACIÓN
NUEVO MODELO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO 2017 Septiembre 2017
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
Procesos básicos en la Gestión de Recursos Humanos iv GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Y SU EVALUACIÓN Estudio del trabajo 2015 / 2016.
RESULTADOS 3 de julio de 2009.
Estrategia de IAP Equity-LA II Santiago, marzo 2014.
Esquema estratégico de HDT
Dirección de Acreditación y Operación de Centros de Evaluación
ISO 9000 Aplicaciones para Software
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE PARÁMETROS, INDICADORES Y CRITERIOS
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
UNIDAD IV: Evaluación curricular
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,
SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN COMPETENCIA
PROGRAMA TECNOLOGO EN GESTION DEL TALENTO HUMANO
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Capacitación & Motivación
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Oficina de Desarrollo Académico
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Prefil del auditor de Calidad. Introducción Para garantizar la confianza en el proceso de auditoría, el personal asignado para realizar esta función debe.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
GUÍA PARA SELECCIONAR TÉCNICAS Y COMPETENCIAS LABORALES
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
La evaluación en la formación por competencias
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
MISION La carrera de contabilidad y auditoría fomenta cultura a la excelencia académica, en la formación de profesionales con conocimientos teórico-práctico,
BASE LEGAL REGLAMENTO CEAACES LOES El artículo 7 del Reglamento referido en el considerando que antecede determina: "La evaluación de carreras tiene dos.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
Maestria en Gerencia de proyectos Universidad Interamericana de Panamá 1 INTEGRANTES: 1. VICTOR DE LEON 2. CATHERINE MURILLO 3. IVONNE ESCOBAR.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
TECNICAS DE ENTRENAMIENTO. Unidad 1: DESCRIPCION DE ENTRENAMIENTO  Definición de Entrenamiento y capacitación  Objetivos del Entrenamiento y capacitación.
La evaluación educativa
SEGUIMIENTO Y ACOPIO DE EVIDENCIAS DIVULGACIÓN Y PRENSA.
Modelo DE EVALUACIÓN.
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

evaluación 1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012

¿cómo evaluar…..?  Introducción general  Observaciones/recomendaciones sobre la base de mis experiencias en AL evaluación 2

Brecha evaluación 3 Perfil del egresado Proceso de aprendizaje AssessmentAssessment

Cadena evaluación 4

Una definición de Evaluación Es el proceso de recolectar evidencias de los resultados de aprendizaje y realizar juicios en relación a éstas evaluación 5

Para determinar si una persona es competente, ésta debe ser evaluada en función de un criterio evaluación 6 Evidencia Juicio Criterio

El proceso de Evaluación evaluación 7 Definición de indicadores Definición de indicadores Recolección de evidencias Recolección de evidencias Comparación evidencias- indicadores Comparación evidencias- indicadores Formación de un juicio Formación de un juicio

evaluación 8  Evaluación asociada a curso o programa  Partes del programa se evalúan a partir de las materias  Examen final  No se conocen las preguntas  Tiempos definidos  Utiliza comparaciones estadísticas  Centrada en resultados  Flexible  Aplicado al contexto  Individualizada  No asociada necesariamente a curso o programa  No compara individuos  Resultado competente o aún no competente Evaluación Tradicional Evaluación Tradicional Evaluación de Competencias

Evidencias  Producto:  Es una evidencia directa del resultado del trabajo de una persona. Puede ser el producto en sí o un registro de éste a través de algún medio (fotografía, video, audio,wiki, blog).  Testimonio:  En esta evidencia una tercera persona da fe de que la persona posee cierta destreza, habilidad o conocimiento asociado con la competencia. evaluación 9

Evidencia del desempeño evaluación 10

Evaluar … (I)  Es un sistema para evaluar el conocimiento, habilidades y actitudes de una persona.  La evaluación se basa en las habilidades, actitudes y conocimientos reales que una persona puede demostrar en el lugar de trabajo o en otros contextos pertinentes.  Esto es diferente de otros sistemas de evaluación que sólo miden el conocimiento y no la aplicación de ese conocimiento. evaluación 11

Principales Herramientas y Técnicas de Evaluación 1  Observación y registro  Estudio de caso  Desempeño en proyecto  Portafolio (digital)  360 grados  Entrevista basada en Criterios  Simulación/ simulacro evaluación 12

Principales Herramientas y Técnicas de Evaluación 2  Foro  Blog  Wiki  Filmación/ Youtube  Google Docs  ection_id=9#04 ection_id=9#04 evaluación 13

Cambios organizativos/logísticos y de instalaciones 1  readecuación de salas para realizar evaluaciones (simulacros, entrevistas, etc.)  uso de hardware y software en red para digitalizar, guardar y compartir evidencias de competencias  readecuación del sistema de gestión de calidad educativo evaluación 14

Cambios organizativos/logísticos y de instalaciones 2  redefinición de cargos, tareas del personal docente y administrativo  involucramiento de evaluadores externos evaluación 15

Competencias del evaluador  planificar y organizar evaluaciones;  realizar la evaluación;  diseñar/ desarrollar instrumentos de evaluación;  revisar los procesos, instrumentos y procedimientos de evaluación evaluación 16

Observaciones 1  La ejecución incompleta de la introducción de un sistema de evaluación con enfoque por competencias infiere la transformación de una “cultura de examen ponderativo y acumulativo” que contrasta fuertemente con el concepto de “apto, no apto” evaluación 17

Observaciones 2  el reglamento de evaluación/ examen del instituto de educación a menudo no permite un sistema de evaluación por competencias  el sistema de puntaje/ ponderación no permite una aplicación adecuada de educación por competencias evaluación 18

Recomendaciones 1  capacitar a los docentes en la aplicación de nuevas formas de evaluación como el portafolio, evaluación de 180 o 360 grados, el simulacro  redefinir el cargo horario del docente: es importante reservar más tiempo para ejecutar el papel de evaluador evaluación 19

Recomendaciones 2  Adecuar las aulas para servir como puesto de trabajo para realizar las evaluaciones por competencia con nuevos métodos de evaluación  Acomodar el reglamento de evaluación/ examen del instituto de educación para que se permita implementar un sistema de evaluación por competencias, en particular con respecto al sistema de ponderación y notas evaluación 20