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Publicada porEva Saavedra Carmona Modificado hace 7 años
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evaluación1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012
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evaluación2 ¿cómo evaluar…..? n Introducción general n Observaciones/recomendaciones sobre la base de mis experiencias en AL
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evaluación3 Brecha Perfil del egresado Proceso de aprendizaje AssessmentAssessment
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evaluación4 Cadena
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5 Una definición de Evaluación Es el proceso de recolectar evidencias de los resultados de aprendizaje y realizar juicios en relación a éstas
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evaluación6 Evidencia Juicio Criterio Para determinar si una persona es competente, ésta debe ser evaluada en función de un criterio
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evaluación7 El proceso de Evaluación Definición de indicadores Definición de indicadores Recolección de evidencias Recolección de evidencias Comparación evidencias- indicadores Comparación evidencias- indicadores Formación de un juicio Formación de un juicio
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evaluación8 Evaluación Tradicional Evaluación Tradicional Evaluación de Competencias n Evaluación asociada a curso o programa n Partes del programa se evalúan a partir de las materias n Examen final n No se conocen las preguntas n Tiempos definidos n Utiliza comparaciones estadísticas n Centrada en resultados n Flexible n Aplicado al contexto n Individualizada n No asociada necesariamente a curso o programa n No compara individuos n Resultado competente o aún no competente
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evaluación9 Evidencias n Producto: –Es una evidencia directa del resultado del trabajo de una persona. Puede ser el producto en sí o un registro de éste a través de algún medio (fotografía, video, audio,wiki, blog). n Testimonio: –En esta evidencia una tercera persona da fe de que la persona posee cierta destreza, habilidad o conocimiento asociado con la competencia.
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evaluación10 Evidencia del desempeño
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evaluación11 Evaluar … (I) n Es un sistema para evaluar el conocimiento, habilidades y actitudes de una persona. n La evaluación se basa en las habilidades, actitudes y conocimientos reales que una persona puede demostrar en el lugar de trabajo o en otros contextos pertinentes. n Esto es diferente de otros sistemas de evaluación que sólo miden el conocimiento y no la aplicación de ese conocimiento.
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evaluación12 Principales Herramientas y Técnicas de Evaluación 1 n Observación y registro n Estudio de caso n Desempeño en proyecto n Portafolio (digital) n 360 grados n Entrevista basada en Criterios n Simulación/ simulacro
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evaluación13 Principales Herramientas y Técnicas de Evaluación 2 n Foro n Blog n Wiki n Filmación/ Youtube n Google Docs n http://rubistar.4teachers.org/index.php? screen=NewRubric§ion_id=9#04 http://rubistar.4teachers.org/index.php? screen=NewRubric§ion_id=9#04 http://rubistar.4teachers.org/index.php? screen=NewRubric§ion_id=9#04
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evaluación14 Cambios organizativos/logísticos y de instalaciones 1 Cambios organizativos/logísticos y de instalaciones 1 n readecuación de salas para realizar evaluaciones (simulacros, entrevistas, etc.) n uso de hardware y software en red para digitalizar, guardar y compartir evidencias de competencias n readecuación del sistema de gestión de calidad educativo
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evaluación15 Cambios organizativos/logísticos y de instalaciones 2 Cambios organizativos/logísticos y de instalaciones 2 n redefinición de cargos, tareas del personal docente y administrativo n involucramiento de evaluadores externos
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evaluación16 Competencias del evaluador n planificar y organizar evaluaciones; n realizar la evaluación; n diseñar/ desarrollar instrumentos de evaluación; n revisar los procesos, instrumentos y procedimientos de evaluación
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evaluación17 Observaciones 1 n La ejecución incompleta de la introducción de un sistema de evaluación con enfoque por competencias infiere la transformación de una “cultura de examen ponderativo y acumulativo” que contrasta fuertemente con el concepto de “apto, no apto”
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evaluación18 Observaciones 2 n el reglamento de evaluación/ examen del instituto de educación a menudo no permite un sistema de evaluación por competencias n el sistema de puntaje/ ponderación no permite una aplicación adecuada de educación por competencias
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evaluación19 Recomendaciones 1 n capacitar a los docentes en la aplicación de nuevas formas de evaluación como el portafolio, evaluación de 180 o 360 grados, el simulacro n redefinir el cargo horario del docente: es importante reservar más tiempo para ejecutar el papel de evaluador
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evaluación20 Recomendaciones 2 n Adecuar las aulas para servir como puesto de trabajo para realizar las evaluaciones por competencia con nuevos métodos de evaluación n Acomodar el reglamento de evaluación/ examen del instituto de educación para que se permita implementar un sistema de evaluación por competencias, en particular con respecto al sistema de ponderación y notas
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