La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012."— Transcripción de la presentación:

1 evaluación1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012

2 evaluación2 ¿cómo evaluar…..? n Introducción general n Observaciones/recomendaciones sobre la base de mis experiencias en AL

3 evaluación3 Brecha Perfil del egresado Proceso de aprendizaje AssessmentAssessment

4 evaluación4 Cadena

5 5 Una definición de Evaluación Es el proceso de recolectar evidencias de los resultados de aprendizaje y realizar juicios en relación a éstas

6 evaluación6 Evidencia Juicio Criterio Para determinar si una persona es competente, ésta debe ser evaluada en función de un criterio

7 evaluación7 El proceso de Evaluación Definición de indicadores Definición de indicadores Recolección de evidencias Recolección de evidencias Comparación evidencias- indicadores Comparación evidencias- indicadores Formación de un juicio Formación de un juicio

8 evaluación8 Evaluación Tradicional Evaluación Tradicional Evaluación de Competencias n Evaluación asociada a curso o programa n Partes del programa se evalúan a partir de las materias n Examen final n No se conocen las preguntas n Tiempos definidos n Utiliza comparaciones estadísticas n Centrada en resultados n Flexible n Aplicado al contexto n Individualizada n No asociada necesariamente a curso o programa n No compara individuos n Resultado competente o aún no competente

9 evaluación9 Evidencias n Producto: –Es una evidencia directa del resultado del trabajo de una persona. Puede ser el producto en sí o un registro de éste a través de algún medio (fotografía, video, audio,wiki, blog). n Testimonio: –En esta evidencia una tercera persona da fe de que la persona posee cierta destreza, habilidad o conocimiento asociado con la competencia.

10 evaluación10 Evidencia del desempeño

11 evaluación11 Evaluar … (I) n Es un sistema para evaluar el conocimiento, habilidades y actitudes de una persona. n La evaluación se basa en las habilidades, actitudes y conocimientos reales que una persona puede demostrar en el lugar de trabajo o en otros contextos pertinentes. n Esto es diferente de otros sistemas de evaluación que sólo miden el conocimiento y no la aplicación de ese conocimiento.

12 evaluación12 Principales Herramientas y Técnicas de Evaluación 1 n Observación y registro n Estudio de caso n Desempeño en proyecto n Portafolio (digital) n 360 grados n Entrevista basada en Criterios n Simulación/ simulacro

13 evaluación13 Principales Herramientas y Técnicas de Evaluación 2 n Foro n Blog n Wiki n Filmación/ Youtube n Google Docs n http://rubistar.4teachers.org/index.php? screen=NewRubric&section_id=9#04 http://rubistar.4teachers.org/index.php? screen=NewRubric&section_id=9#04 http://rubistar.4teachers.org/index.php? screen=NewRubric&section_id=9#04

14 evaluación14 Cambios organizativos/logísticos y de instalaciones 1 Cambios organizativos/logísticos y de instalaciones 1 n readecuación de salas para realizar evaluaciones (simulacros, entrevistas, etc.) n uso de hardware y software en red para digitalizar, guardar y compartir evidencias de competencias n readecuación del sistema de gestión de calidad educativo

15 evaluación15 Cambios organizativos/logísticos y de instalaciones 2 Cambios organizativos/logísticos y de instalaciones 2 n redefinición de cargos, tareas del personal docente y administrativo n involucramiento de evaluadores externos

16 evaluación16 Competencias del evaluador n planificar y organizar evaluaciones; n realizar la evaluación; n diseñar/ desarrollar instrumentos de evaluación; n revisar los procesos, instrumentos y procedimientos de evaluación

17 evaluación17 Observaciones 1 n La ejecución incompleta de la introducción de un sistema de evaluación con enfoque por competencias infiere la transformación de una “cultura de examen ponderativo y acumulativo” que contrasta fuertemente con el concepto de “apto, no apto”

18 evaluación18 Observaciones 2 n el reglamento de evaluación/ examen del instituto de educación a menudo no permite un sistema de evaluación por competencias n el sistema de puntaje/ ponderación no permite una aplicación adecuada de educación por competencias

19 evaluación19 Recomendaciones 1 n capacitar a los docentes en la aplicación de nuevas formas de evaluación como el portafolio, evaluación de 180 o 360 grados, el simulacro n redefinir el cargo horario del docente: es importante reservar más tiempo para ejecutar el papel de evaluador

20 evaluación20 Recomendaciones 2 n Adecuar las aulas para servir como puesto de trabajo para realizar las evaluaciones por competencia con nuevos métodos de evaluación n Acomodar el reglamento de evaluación/ examen del instituto de educación para que se permita implementar un sistema de evaluación por competencias, en particular con respecto al sistema de ponderación y notas


Descargar ppt "Evaluación1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google