“ “ENSEÑANZA INTERDISCIPLINAR DE INGLÉS EN CURSO SUPERIOR DE ” HOTELARIA” Renata Mendes Simões VI Congresso Iberoamericano de Docencia Universitaria Lima – Noviembre 2010
OBJETIVOS Analisar praticas pedagogicas de profesores da língua inglesa en cursos superiores de hotelaria. Caracterizar estratégias de enseñanza construídas pelos profesores entrevistados; Examinar como los profesores dicen haber aprendido enseñar inglés para este tipo específico de profissional; (conocimiento pedagógico del contenido) Analisar como los profesores estabelecem relaciones entre conocimientos específicos requeridos para a hotelaria e conocimientos pedagógicos.
IMPORTANCIA DE INGLÉS Lengua global Lengua global importante herramienta, tanto a nivel academico e profisional. importante herramienta, tanto a nivel academico e profisional. Desarrollo pessoal, profesional y cultural. Desarrollo pessoal, profesional y cultural. Riqueza de un país estandar educativo Riqueza de un país estandar educativo facilita a inserción em la economia internacionalizada facilita a inserción em la economia internacionalizada
UNIVERSO DAS LÍNGUAS Aumento de la enseñanza de lenguas a partir da segunda mitad del siglo XX: mayor demanda de profesores de idiomas y la necesidad de la educacion y la formación de los docentes. Aumento de la enseñanza de lenguas a partir da segunda mitad del siglo XX: mayor demanda de profesores de idiomas y la necesidad de la educacion y la formación de los docentes. Desde los años 60 observou-se un aumento sustancial em el numero de escuelas especializadas en el idioma inglés. Desde los años 60 observou-se un aumento sustancial em el numero de escuelas especializadas en el idioma inglés.
O aprimoramiento de lo conecimiento de los profesores da língua inglesa: O aprimoramiento de lo conecimiento de los profesores da língua inglesa: esencial para el uso efectivo de las enseñanzas esencial para el uso efectivo de las enseñanzas válido para: válido para: (i) profesores de la universidad (ii) profesores de clases particulares (iii) profesores em escuelas de idiomas PROFESOR DE IDIOMAS
Para Zabalza (2004) Para Zabalza (2004) necesidad de cambiar "la formación centrada en la enseñanza" para una "formación centrada en el aprendizaje" necesidad de cambiar "la formación centrada en la enseñanza" para una "formación centrada en el aprendizaje" lo importante es cómo se entiende, organiza e integra el contenido en un conjunto importante de conocimientos. lo importante es cómo se entiende, organiza e integra el contenido en un conjunto importante de conocimientos. ZABALZA, Miguel A. O Ensino Universitário – Seu Cenário e Seus Protagonistas. Porto Alegre. Ed. Artmed, PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Para poder proporcionar a los alumnos posibles cambios significativos, deben ser considerados: Para poder proporcionar a los alumnos posibles cambios significativos, deben ser considerados: conocimientos, conocimientos, la experiencia y los significados que los alumnos traem à sala de aula, la experiencia y los significados que los alumnos traem à sala de aula, su potencial cognitivo, su potencial cognitivo, sus capacidades e intereses sus capacidades e intereses Con eso, la competencia profesional se forma a partir de la interacion entre los profesores, y tambien entre los profesores y estudiantes. Con eso, la competencia profesional se forma a partir de la interacion entre los profesores, y tambien entre los profesores y estudiantes. PRÁCTICA PEDAGÓGICA (cont.) LOMBARDI, Roseli, Formação Inicial do Professor: Ponto de partida para a construção de um profissional reflexivo IN: SPARANO, M., LOMBARDI, R., Di IÓRIO, P, (Org.) A formação do Professor de Língua(s): interação entre o saber e o fazer. São Paulo: Ed. Andross, 2006.(Lombardi, 2006)
COMPETÊNCIAS Podemos decir que hoy los docentes deben tener “dupla competência”: competência científica competência científica competência pedagógica competência pedagógica Vasconcelos (2000): el docente debe tener una tercera competência: competência práctica competência práctica Sólo entonces el maestro será un gran profesional de la Educación. VASCONCELOS, Maria L. A Formação do Professor do Ensino Superior. São Paulo: Pioneira, 2000.
PROFESOR REFLEXIVO Para Perrenoud (2002): Para Perrenoud (2002): Es capaz de dominar sua propia evolucion, construindo competencias y nuevos conocimientos a partir de suas aquisiciones y de su experiencia. Es capaz de dominar sua propia evolucion, construindo competencias y nuevos conocimientos a partir de suas aquisiciones y de su experiencia. preparado para entender las transformaciones en los distintos campos del conocimiento preparado para entender las transformaciones en los distintos campos del conocimiento receptivo a adaptar sus actuaciones a las necesidades de los alumnos. receptivo a adaptar sus actuaciones a las necesidades de los alumnos. PERRENOUD, Philippe. As Competências Para Ensinar no Século XXI – a Formação dos Professores e o Desafio da Avaliação. Porto Alegre. Ed. Artmed, 2002.
Espaço mas importante, permanente e efectivo de formacion docente Espaço mas importante, permanente e efectivo de formacion docente Reflexionar sobre lo que se hace, para comprender y aprender con o que se hace, es la clave para el “profesional reflexivo” (Schön, 2000) Reflexionar sobre lo que se hace, para comprender y aprender con o que se hace, es la clave para el “profesional reflexivo” (Schön, 2000) Reflexionar sobre las proprias formas de aprender y enseñar es la clave para “aprender a aprender” y para “aprender a enseñar” Reflexionar sobre las proprias formas de aprender y enseñar es la clave para “aprender a aprender” y para “aprender a enseñar” SCHÖN, Donald A., Educando o Profissional Reflexivo – um novo design para o ensino e aprendizagem. Porto Alegre: Ed. Artmed, PROFESOR REFLEXIVO (cont.)
El proceso de formacion debe integrar el conocimiento teórico ao conecimiento práctico El proceso de formacion debe integrar el conocimiento teórico ao conecimiento práctico Cuanto más aprofundamos nuestros conocimientos sobre el aprendizaje, mejores poden ser las condiciones para facilitar la Cuanto más aprofundamos nuestros conocimientos sobre el aprendizaje, mejores poden ser las condiciones para facilitar la Conocier bien la própia disciplina es una condicion fundamental para el bom profesor, pero solamente esto no es suficiente Conocier bien la própia disciplina es una condicion fundamental para el bom profesor, pero solamente esto no es suficiente Cualquier proyecto de educacion debe tener por base la formacion de los profesores Cualquier proyecto de educacion debe tener por base la formacion de los profesores És importante se aproximar de lo contenido o actividades profesionales piensando en estrategias para hacer los alumnos aprender És importante se aproximar de lo contenido o actividades profesionales piensando en estrategias para hacer los alumnos aprender FORMACION PROFESIONAL
TIPOS DE CONOCIMIENTO Para Dana (2008), podemos hablar em 3 tipos de conocimiento: Para Dana (2008), podemos hablar em 3 tipos de conocimiento: “para a práctica” “en la prática” “de la prática” Conecimento “para” a práctica, cuando el educador compartilha con los profesores las informaciones de investigacion de enseñanza. Conecimento “para” a práctica, cuando el educador compartilha con los profesores las informaciones de investigacion de enseñanza. DANA, Nancy F., YENDOL-HOPPEY, Diane. The Reflective Educator’s Guide to Professional Development, California, Ed. Corwin Press, 2008
Conocimiento “en la” práctica, reconhece la importancia de lo conocimiento práctico de los profesores y su rol en la melhoria de la práctica de enseñanza. Conforme eles aplicam estes nuevos conocimientos adquiridos em su dia a dia en clases, eles construyen el conocimiento “em la” práctica. Conocimiento “en la” práctica, reconhece la importancia de lo conocimiento práctico de los profesores y su rol en la melhoria de la práctica de enseñanza. Conforme eles aplicam estes nuevos conocimientos adquiridos em su dia a dia en clases, eles construyen el conocimiento “em la” práctica. Conocimiento “de la” práctica, através de la investigacion sistemática sobre su própia práctica de enseñanza, el profesor analisa no solo sus problemas, sino tambien los de sus pares. Conocimiento “de la” práctica, através de la investigacion sistemática sobre su própia práctica de enseñanza, el profesor analisa no solo sus problemas, sino tambien los de sus pares. TIPOS DE CONHECIMENTO (cont.)
Con base en estes três tipos de conocimiento, dos tipos de enfoques son cada vez más comun: la investigacion-accion y las comunidades de aprendizaje profesional. Con base en estes três tipos de conocimiento, dos tipos de enfoques son cada vez más comun: la investigacion-accion y las comunidades de aprendizaje profesional. La investigacion-accion, o investigacion docente, és el estudo sistemático realizado por profesores sobre su própia práctica en salon de clases. La investigacion-accion, o investigacion docente, és el estudo sistemático realizado por profesores sobre su própia práctica en salon de clases. Las comunidades de aprendizaje profesional sirven para conectar y formar una red de pequeños grupos de profesionales para aprender exactamente a partir de la práctica. Las comunidades de aprendizaje profesional sirven para conectar y formar una red de pequeños grupos de profesionales para aprender exactamente a partir de la práctica. TIPOS DE CONOCIMIENTO (cont.)
Entrevistas entrevistas realizadas y transcritas, sendo: 1 entrevista piloto para delineamento de la investigación y amostragem de las questoes de la entrevista 1 entrevista piloto para delineamento de la investigación y amostragem de las questoes de la entrevista 4 entrevistas para estudo do grupo 4 entrevistas para estudo do grupo Contenido analisado con base em la teoria investigada y estudada seguindo 3 eixos: 1. Formacion Acadêmica 1. Formacion Acadêmica 2. Desempeño Profesional 2. Desempeño Profesional 3. Aprendizaje de los Alumnos 3. Aprendizaje de los Alumnos
1. Formacion Academica Contato con la língua inglesa desde la infancia Formacion vai se especializando y se profissionalizando a través del tiempo Maioria comienza la actividade docente em las escuelas de idiomas, a uma edad temprana y muitas vezes sólo com la preparación de estas escuelas Todas ellas están satisfechas con la profesión
2. Desempeño Profesional Pocas profesoras tiveram suficiente treinamento pedagógico en curso de ensino superior Todas tienem como objetivo mayor el engajamiento de los estudiantes con la disciplina Trabajam de forma interdisciplinar, sobre todo porque se trata de un curso de doble titulacion Segun la propuesta actual de lo curriculo, se hace sobre todo la lectura y escritura
3. Aprendizaje de los Alumnos Todas las docentes están muy preocupadas por el aprendizaje de los alumnos; Para la mayoria delas, em função do projeto del curso, el mas importante és el inglês instrumental, ou seja, que los alunos puedan ler y entender la terminologia del mercado hotelero en inglés; Los alumnos del curso de hotelaria actualmente conceden gran importancia a las clases de inglés porque saben que el inglés és un suporte para assuntos que aprenden y que son relevantes para su formación profesional.
REAL X IDEAL Docente Real Trabaja en situacion precária Trabaja en situacion precária Carga de trabajo elevada Carga de trabajo elevada Falta de estímulo por parte da instituicion Falta de estímulo por parte da instituicion Raramente participa de aprendizaje permanente Raramente participa de aprendizaje permanente Docente Ideal Assumir aprendizaje própia permanente Assumir aprendizaje própia permanente Obter remuneração de acordo con su trabajo intelectual Obter remuneração de acordo con su trabajo intelectual Dedicación total à docencia Dedicación total à docencia Utilizar modernas tecnologias Utilizar modernas tecnologias
CONSIDERACIONES FINALES Los resultados apuntan para 4 puntos principales: Los resultados apuntan para 4 puntos principales: 1) 1)La importancia de aprendizaje entre los pares, cambio de experiências, análises de las dificuldades y de formas de enfrentamiento de las mismas. 2) 2)Necesidad de: Investimiento institucional em la formación de los profesores, porque el domínio de lo conocimiento específico no és suficiente para la docencia Espaços dedicados especificamente a la discusión y ao estudo da docencia do ensino superior em su areas distintas
3) 3)La formación de docentes implica la criación de grupos de discusion, de colaboracion y de intervención para desarrollar conocimiento profesional en comunidades educativas donde las lenguas extranjeiras tenham el papel que se merecen. 4) 4)Adaptar los currículos a las peculiaridades de un mercado laboral cada vez más competitivo y multicultural. CONSIDERACIONES FINALES(cont.)
Muito Obrigada! Muchas Gracias!