1 Administración de Empresas Evaluación de los Recursos y Capacidades de la Organización Matriz de Crecimiento-Participación Matriz BCG (Boston Consulting.

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Transcripción de la presentación:

1 Administración de Empresas Evaluación de los Recursos y Capacidades de la Organización Matriz de Crecimiento-Participación Matriz BCG (Boston Consulting Group)

2 Matriz BCG Herramienta para ayudar a decidir estrategias particulares, priorizando la asignación de recursos, para las distintas áreas, negocios ó Unidades Estratégicas de Negocios (UEN) de una empresa corporativa. Se trata de decidir acerca de en cuales negocios continuar invirtiendo, en cuales disminuir la inversión y cuales descartar. Una UEN es una unidad de la empresa corporativa que tiene su propia Misión y sus Objetivos, y que puede planificar de manera independiente. Puede ser: una División, una Línea de productos, una Marca, etc. Matriz BCG: Se definen dos variables cualitativas, cada una con 2 Niveles: - Tasa de Crecimiento en el Mercado: Bajo y Alto - Participación relativa en el Mercado: Alta y Baja Con lo cual, se obtiene una matriz de 2x2 (cuatro cuadrantes), que a su vez, relaciona la inversión en recursos vs. la generación de beneficios.

3 Matriz BCG Crecimiento Alto EstrellaIncógnita Bajo Vaca “lechera”Perro AltaBaja Participación en el Mercado

4 Tipos de UEN Estrellas: Crecen rápidamente y por lo tanto requieren gran cantidad de recursos, pero por ser líderes del mercado, también generan altos ingresos. Generalmente el margen de beneficio no es demasiado elevado. Con el tiempo su crecimiento se estabiliza, pudiendo convertirse en Vacas Lecheras, si mantienen la participación en el mercado; o en Perros, si la pierden. La estrategia recomendable es potenciar la UEN hasta que el mercado madure. Vacas Lecheras: Su crecimiento es bajo y por lo tanto el consumo de recursos también es bajo, pero al tener alta participación en el mercado, su margen de beneficios suele ser muy alto. Los beneficios de estas UEN suelen aplicarse a los gastos corporativos, y para generar nuevas iniciativas Estrellas.

5 Tipos de UEN Incógnitas: Debido a su alta tasa de crecimiento, sus requerimientos de recursos son grandes, además sus ingresos son generalmente bajos, dada su baja participación de mercado. Estas unidades, normalmente, necesitan varios períodos de inversiones hasta decidir qué hacer con ellas. Si se las apoya pueden convertirse en Estrellas; el problema está en que si no crece su participación de mercado, probablemente se transformarán en Perros. Perros: Unidades de negocios con muy baja rentabilidad, con frecuencia negativa. Generalmente conviene descartarlas, a no ser que haya alguna razón “afectiva” (marca originaria de la corporación) ó estratégica (productos que “convocan” a otros, cuestiones de imagen, ideología, etc.)

6 Tipos de UEN y estrategias recomendadas Tipos de UEN VariableVacaPerroIncógnitaEstrella Crecimiento del Mercado Bajo Alto Participación del Mercado AltaBaja Alta Característica del Producto Genera alta rentabilidad Consume recursos Demanda inversiones Demanda alta inversión Estrategia recomendable Aprovechar los beneficios para nuevas inversiones Discontinuar ó “sobrevivir” Desarrollar ó retirarse Transformarla en Vaca

7 Algunas Consecuencias Ventajas: - La Matriz BCG relaciona la Estrategia con las consecuencias económicas y financieras. - Evalúa la UEN en base a indicadores calculados objetivamente. Inconveniente: La confección de esta Matriz BCG se basa en la aplicación de la “curva de experiencia acumulada” de la corporación, es decir, de la efectiva reducción de costos a medida que los procesos operativos son más eficientes con el incremento de la producción. El inconveniente reside en la dificultad de contar con la “experiencia histórica” necesaria, y al hecho de que en las empresas no siempre se verifica que a mayor participación en el mercado, los costos operativos son menores.