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Formulación de Estrategias Matriz BCG

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Presentación del tema: "Formulación de Estrategias Matriz BCG"— Transcripción de la presentación:

1 Formulación de Estrategias Matriz BCG

2 ESTRATEGIAS ¿ QUÉ QUEREMOS ALCANZAR ? Características:
Claras y específicas Sustentadas por escrito Ambiciosas pero realistas Consistentes Mesurables cuantitativamente lo más posible Ubicadas en el tiempo

3 CONCEPTOS UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIOS (UEN / SBU):
División dentro de una organización en base a sus mercados o a sus productos. Cada unidad puede ser una gran división de la empresa, un grupo de productos relacionados o hasta un solo producto o marca de gran importancia

4 CONCEPTOS UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIOS (UEN / SBU): Características:
Poderse identificar como un negocio aparte Misión propia Competidores propios Grupo de ejecutivos propio con responsabilidad en cuanto a utilidades

5 CONCEPTOS UEN: Unidad Estratégica de Negocio

6 CONCEPTOS MATRICES DE APOYO A LA FORMULACIÓN:
Anteriormente identificamos los recursos y habilidades de la organización, y las oportunidades y riesgos del ambiente externo de la Industria; Buscamos ahora el encuentro de esos recursos e habilidades con las oportunidades y riesgos antes referidos.

7 FASE DE FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA
Matriz FODA Matriz PEYEA Matriz BCG MATRICES UTILIZADAS A LA FORMULACIÓN Matriz IE Matriz “Grand Strategy” Matriz “QSPM”

8 Matriz BCG (Boston Consulting Group)
Realza los esfuerzos de las firmas multidivisionales para formular estrategias Las UEN’s constituyen las divisiones del negocio de la firma Estas UEN’s pueden competir en diversas industrias que requieren estrategias separadas

9 Matriz BCG - Características
Presenta gráficamente las diferencias entre las diferentes UEN’s Enfoque a la participación relativa de mercado y la tasa de crecimiento de la industria Administrar el portafolio de la empresa con base en esas dos variables El tamaño de cada circulo representa el porcentaje de contribución de las ventas de cada división Las rebanadas del interior del circulo revelan la contribución de cada UEN para el resultado de la empresa

10 Matriz BCG (Boston Consulting Group)
Participación “Relativa” del mercado: “Ratio” de la participación de mercado de la UEN contra la participación de mercado de la más grande firma rival en esa industria.

11 Matriz BCG (Boston Consulting Group)
PARTICIPACION RELATIVA DE MERCADO Alta 1.00 Mediana 0.50 Baja 0.00 Alta 20.00 TASA DE CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA Mediana 0.00 Baja -20.00

12 ESTRELLAS Grandes participaciones en el mercado y altas tasas de crecimiento en la industria. Requiere de mucho efectivo para mantener su competitividad. Reinvertir utilidades para acaparar a los nuevos consumidores. Líder del mercado. Novedades, moda Estrategias agresivas: Integración (Adelante, Atrás, Horizontal) Intensivas: (penetración de mercado, desarrollo de mercado, desarrollo de producto)

13 NIÑO PROBLEMA O SIGNO DE INTERROGACIÓN
Crecimiento rápido pero márgenes de utilidad bajos. Requieren de mucho efectivo. No han logrado afianzarse en un mercado en expansión muy competido. Invertir o deshacerse de la UEN. Determinar su rentabilidad: RIESGO. Productos nuevos en el mercado. Factor clave: diferenciación. Estrategias: Intensivas: (penetración de mercado, desarrollo de mercado, desarrollo de producto)

14 VACAS Genera más efectivo del que necesita para mantener su participación del mercado Realizan negocios en industrias maduras Posición sólida en el mercado Alta lealtad de marca de sus clientes Costos de mercadotecnia bajos “Ordeñar” el exceso de efectivo para las otras categorías que así lo requieran Estrategias: Diversificación Desarrollo de producto

15 PERRO Mercado maduro y genera pocas utilidades o pérdidas.
Bajo posicionamiento en el mercado. Bajo o nulo potencial de crecimiento. No invertir mucho en esta categoría. Maximizar ganancias reduciendo gastos Posible eliminación. Estrategias: Defensivas (Atrincheramiento, Desprendimiento o Liquidación)

16 BCG – BENEFICIOS El gran beneficio de esta matriz es que evalúa las cuestiones del cash-flow, características de la inversión, y necesidades de varias divisiones de la organización. Con el tiempo, la empresa deberá buscar un portafolio de Estrellas.

17 BCG - LIMITACIONES Ver los productos como estrella, interrogación, vaca o perro es muy simplista. Muchas UEN’s se quedan en el medio de la matriz, lo que dificulta la opción de estrategia a usar. No refleja el crecimiento de las UEN’s o del mercado en el tiempo (estática). Las decisiones no pueden ser tomadas sólo con la participación relativa de la UEN y el crecimiento del mercado, hay otras variables importantes a considerar.

18 TASA DE CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA
Matriz BCG EJEMPLO PARTICIPACION DE MERCADO Alta 1.00 Mediana 0.50 Baja 0.00 Alta 20.00 TASA DE CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA Mediana 0.00 Baja -20.00

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