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La rentabilidad Como termino puro la rentabilidad es la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión o esfuerzo realizado.

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Presentación del tema: "La rentabilidad Como termino puro la rentabilidad es la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión o esfuerzo realizado."— Transcripción de la presentación:

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2 La rentabilidad Como termino puro la rentabilidad es la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión o esfuerzo realizado. Económica Financiera Social En este caso nos enfocaremos en la rentabilidad financiera y básicamente como medirla. Por lo general la división se compone del beneficio como numerador por los recursos financieros como denominador, esto se aplica en los índices o ratios de rentabilidad.

3 Ratios financieros Los ratios financieros son una simple división entre dos partidas del balance o estado de resultado. Su objetivo es medir algún aspecto de la empresa (liquidez, endeudamiento, eficiencia y rentabilidad).

4 Ratios de rentabilidad Los ratios de rentabilidad son porcentajes que relacionan el beneficio generado por la inversión o flujo durante un periodo según los rendimientos generados sobre ventas y las inversiones, es decir sintetizan los resultados de una empresa. Mide o busca saber la capacidad de una empresa para generar ganancias Busca comparar las ganancias de un periodo ya sean de explotación, operacionales o finales.

5 Margen de explotación Este índice nos otorga saber cuanto gano, producto de las operaciones directamente relacionadas con el giro de la empresa, por cada peso que ésta vende. Es decir, “Que % de lo que vende queda como Resultado de la Explotación”. Ej. Si el margen es 25% ===  por cada $ 100 que vende la firma, $25 quedan como resultado atribuible a las operaciones directamente relacionada al giro (Resultado de la Explotación).

6 Margen de explotación Ventas - (Costos de Explotación +depresiacion) Ventas = Resultado de Explotación Ventas (Los costos de explotación son desembolsos de la empresa para la obtención de ingresos de los beneficios que provienen de la actividad principal de la empresa, en definitiva son gastos ordinarios o habituales que no incluyen gastos financieros ni extraordinarios)

7 Margen operacional u operativo (MO) Este indicador tiene una gran importancia dentro del estudio de la rentabilidad de una empresa ya que nos permite saber si el negocio genera ganancias. Nos indica además la capacidad que tiene una empresa de producir ganancias, antes de impuestos, intereses o gastos extraordinarios, pero teniendo en cuenta todos los costos del negocio y no exclusivamente los directos, independiente de cómo fue financiada la empresa

8 Margen operacional u operativo (MO) MO = Resultado de Explotación - GAV Ventas MO = Resultado Operacional Neto Ventas (GAV = Gastos de Administración y Ventas) Para entender mejor como funciona, supongamos que Carlos tiene una tienda de muebles. Durante el primer periodo factura $100.000 y sus costos operativos ascienden a $60.000. El margen operativo del ejercicio es, entonces, igual a 0.4 o 40%. Esto quiere decir que por cada peso que vende, gana 40 pesos

9 Margen operacional u operativo (MO) Debido a que la utilidad operacional es el resultado de los ingresos operacionales menos el costo de ventas y los gastos de administración y ventas. Este índice puede tomar valores negativos ya que no se toman en cuenta los ingresos no operacionales que pueden ser la principal fuente de ingresos que determine que las empresas tengan utilidades, como en caso de las empresas holding por ejemplo (holding -> compañía que controla las actividades de otras empresas mediante la adquisición de todas o de una parte importante de sus acciones)

10 Margen neto o rentabilidad sobre las ventas (ROS) El Resultado sobre Ventas (ROS) o Margen Neto: corresponde al porcentaje de utilidad o pérdida obtenido por cada peso que se vende. Al analizar este indicador se debe ser mas cauteloso ya que se establecer si la utilidad procede principalmente de la operación propia de la empresa o de otros ingresos. Supongamos que como resultado nos da 2% esto quiere decir que por cada peso de venta o por cada peso vendido 2% de ese peso lo ganan los accionistas

11 Margen neto o rentabilidad sobre ventas (ROS) ROS = Resultado Final Ventas Netas Para entender mejor el fin de este ratio podemos decir que si bien las ventas son el motor de una empresa, este ratio expresa que tan eficiente o el rendimiento de ese motor. Para aumentar el ROS se aumenta el precio de producto o se disminuye el costo promedio del producto.

12 Rentabilidad sobre la inversión (ROA) Es la relación entre la utilidad neta y el activo total de la empresa. Juzga el grado de eficacia de los recursos utilizados. Corresponde al porcentaje de utilidad o pérdida previo a los gastos financieros, obtenido por cada peso invertido en activos.

13 Rentabilidad sobre la inversión (ROA) ROA = Resultado Final Activos Totales El resultado de este indicador se lee de la siguiente manera (ROA = 7% = Cada $ 100 pesos invertido en la empresa (activos), $ 7 quedan a disposición de los accionistas).

14 Análisis Du Pont ROA = Margen Neto X Rotación de Activos = Resultado Final X Ventas Totales Ventas Totales Activos Total = Resultado Final % Activos Total Esta razón muestra la capacidad de un activo para producir utilidades independiente de como ha sido financiado con deuda o con patrimonio

15 Análisis Du Pont Por ende el ROA es el resultado del Margen Neto y la Rotación de Activos. Generalmente ambos índices van en direcciones opuestas. Ejemplos: Los bienes que produce un Astillero Naval tienen baja rotación de activos pero tiene altos márgenes. Caso contrario una empresa que produce alimentos. ====  El ADMINISTRADOR FINANCIERO DEBE TRATAR DE MAXIMIZAR TANTO EL MARGEN COMO LA ROTACIÓN

16 Análisis Du Pont En resumen este ratio nos permite relacionar la rentabilidad de ventas y la rotación del activo total con lo que podemos identificar las áreas responsables del desempeño de la rentabilidad del activo en una empresa.

17 Rentabilidad sobre le Patrimonio (ROE) ROE = Resultado Final Patrimonio Este indicador ROE trata de medir la capacidad que tiene la empresa de remunerar a sus accionistas. El motivo principal es conocer cómo se están empleando los capitales de una empresa. Cuanto más alto sea el ROE, mayor será la rentabilidad que una empresa puede llegar a tener en función de los recursos propios que emplea para su financiación.

18 Rentabilidad sobre le Patrimonio (ROE) Mide Cuanto de cada peso invertido por los dueños de la empresa queda como utilidad Por ejemplo, si una empresa genera utilidades de 4 000, y cuenta con un patrimonio de 60 000, aplicando la fórmula ROE = (4 000 / 60 000). Nos da un ROE de 0,066 = 6.6%, es decir, la empresa tiene una rentabilidad del 6.6% con respecto al patrimonio que posee. O, en otras palabras, la empresa utiliza el 6.6% de su patrimonio en la generación de utilidades.

19 Conclusión Los ratios de rentabilidad son muy importantes para la evaluación de fortalezas y debilidades de una empresa. Permite analizar el estado que tiene una empresa con respecto a su nivel de rentabilidad.

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