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INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL

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Presentación del tema: "INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL"— Transcripción de la presentación:

1 INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Análisis del Entorno Ing. Lenin Erazo Garzón (MBA)

2 Análisis del Microentorno
Matriz BCG (crecimiento – cuota de mercado relativa) Análisis de cartera para ayudar a las empresas multi-producto a asignar los recursos escasos entre los diferentes productos que ofrece en el mercado. Dos criterios: La tasa de crecimiento del mercado de referencia (indicador de atractivo). La cuota de mercado relativa al competidor más peligroso (indicador de competitividad). Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

3 Análisis del Microentorno
Matriz BCG (crecimiento – cuota de mercado relativa) Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

4 Análisis del Microentorno
Matriz BCG (crecimiento – cuota de mercado relativa) La cuota de mercado relativa , se calcula comparando la cuota de mercado del negocio y la del competidor más peligroso. Si la marca mantiene una parte del mercado del 10%, en un mercado donde el competidor más importante, tiene una cuota del mercado del 20%. La cuota de mercado relativa será del 0,2, lo que significa una cuota débil. Los cuatro cuadrantes definen cuatro situaciones diferentes de necesidades financieras para su funcionamiento que deberán ser gestionadas de forma distinta sobre el plan estratégico de marketing. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

5 Análisis del Microentorno
Matriz BCG (crecimiento – cuota de mercado relativa) Vacas lecheras: Son productos con un siguiente escenario: Mercado de referencia esta en débil crecimiento. La marca posee una cuota de mercado relativa elevada. Proporcionan liquidez financiera importante y poca inversión. Fuente de financiamiento para sostener las actividades de diversificación o de investigación. El objetivo estratégico es “Cosechar”. Rentabilidad máxima. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

6 Análisis del Microentorno
Matriz BCG (crecimiento – cuota de mercado relativa) Pesos muertos: Son productos con un siguiente escenario: La marca posee una cuota de mercado relativa débil en un sector que envejece. Aumentar la cuota de mercado debería hacerse frente a competidores con ventajas en costos, resultando poco factible. Mantener la actividad económica resulta en una sangría financiera sin posibilidad de mejora. El objetivo estratégico es retirarse (desinversión) o mantenerse modestamente. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

7 Análisis del Microentorno
Matriz BCG (crecimiento – cuota de mercado relativa) Dilemas: Son productos con un siguiente escenario: Débil cuota de mercado relativa en un mercado de expansión rápida. Requiere importantes fondos para financiar el crecimiento. A pesar de la desventaja con el líder, existe la posibilidad de aumentar su cuota de mercado. Sin un apoyo financiero estos productos evolucionarán progresivamente hacia los pesos muertos. El objetivo estratégico es desarrollar la cuota de mercado o retirarse. Inversión o desarrollo selectivo. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

8 Análisis del Microentorno
Matriz BCG (crecimiento – cuota de mercado relativa) Estrellas: Son productos con un siguiente escenario: La marca es líder en su mercado, el cual está crecimiento rápido. Exigen medios financieros importantes para sostener el crecimiento. Debido a su ventaja competitiva generan beneficios importantes. En el futuro pasarán a formar parte de los productos “vacas lecheras”. Objetivo estratégico: Mantener el liderazgo. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

9 Análisis del Microentorno
Modelo del ciclo de vida del producto Nacimiento – desarrollo: Fase previa a la salida al mercado. Inversión en el desarrollo de la idea. Solo existen gastos no hay ingresos. Introducción al mercado: Comienzan las ventas pero tardan en aparecer los beneficios, debido a los elevados gastos en promoción y publicidad. Crecimiento: El producto es aceptado, ventas y beneficios aumentan. Madurez: El incremento de ventas y beneficios se relantizan hasta llegar al máximo. Declive o desaparición: Caída de presencia en el mercado. Disminución continua de ventas y beneficios hasta llegar al retiro del producto del mercado. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

10 Análisis del Microentorno
Modelo del ciclo de vida del producto Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

11 Análisis del Microentorno
Matriz BCG (crecimiento – cuota de mercado relativa) Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

12 Análisis del Microentorno
Matriz BCG (crecimiento – cuota de mercado relativa) Utilidad: Análisis de cartera para ayudar a las empresas multi-producto a asignar los recursos escasos entre los diferentes productos que ofrece en el mercado. Lo ideal es mantener un equilibrio de la cartera de productos. Disponer de productos que generen recursos y productos en fase de introducción o de crecimiento para asegurar la renovación a tiempo de la empresa, siendo financiados los segundos con los primeros. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

13 Análisis del Microentorno
Matriz BCG (crecimiento – cuota de mercado relativa) Trayectorias de éxito o fracaso a observar en un análisis dinámico de la matriz BCG Trayectoria innovadora Los recursos generados por las vacas lecheras se utilizan en I+D para penetrar con productos nuevos que sustituirán a los productos estrellas existentes. Trayectoria del seguidor Los recursos generados por las vacas lecheras se utilizan para entrar con productos Dilemas en un mercado dominado por un líder y adoptan una estrategia agresiva de desarrollo de cuota de mercado. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

14 Análisis del Microentorno
Matriz BCG (crecimiento – cuota de mercado relativa) Trayectorias de éxito o fracaso a observar en un análisis dinámico de la matriz BCG Trayectoria del desastre Producto Estrella pierde cuota del mercado por inversiones insuficientes y que le convierten en un Dilema. Trayectoria del seguidor Producto Dilema que vegeta sin conseguir aumentar su cuota de mercado y que se sitúa en el cuadrante pesos muertos. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial


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