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Matriz BOSTON CONSULTING GROUP

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Presentación del tema: "Matriz BOSTON CONSULTING GROUP"— Transcripción de la presentación:

1 Matriz BOSTON CONSULTING GROUP

2 Antecedentes Es un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollado por The Boston Consulting Group en la década de 1970. Tuvo éxito inicial de la Matriz BCG que la mayor parte de las dos décadas siguientes se convirtió en el método más utilizado para la asignación de capital en empresas con varios productos. CESAR

3 Concepto Ayuda a los administradores a determinar cuándo deberían considerar utilizar las ganancias de un producto en su etapa de madurez para financiar el crecimiento de otros productos.

4 Matriz de Crecimiento-Participación
Es una herramienta bien conocida de gestión de cartera. Se basa del ciclo de vida del producto. Se puede utilizar para determinar qué prioridades se deben dar en la cartera de productos de una unidad de negocio. CESAR

5 Busca establecer dos aspectos:
La posición competitiva de la Unidad Estratégica de Negocios dentro de su industria. El flujo neto de efectivo necesario para operar la UEN (unidades estratégicas de negocio). Una compañía debe tener unan cartera de productos que contenga dos tipos de productos; alto-crecimiento que necesiten aportes de efectivo, y bajo-crecimiento pero que generen mucho efectivo.

6 La matriz de Boston Consulting Group tiene 2 dimensiones:
PARTICIPACIÓN DE MERCADO: La participación relativa en el mercado, se refiere a la participación en el mercado de la Unidad Estratégica de Negocios con relación a su competidor más importante. Se divide en alta y baja y se expresa en escala logarítmica. CRECIMIENTO DEL MERCADO: Indica la tasa de crecimiento anual del mercado de la industria a la que pertenece la empresa. CESAR

7 La idea básica detrás de ella es:
Si un producto tiene una participación de mercado más grande, o si el mercado de producto crece rápidamente, es mejor para la compañía.

8 UNIDAD ESTRATEGIA DE NEGOCIO:
Su finalidad es ayudar a decidir entre distintos negocios o Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), es decir entre empresas o áreas, aquellas donde: invertir, desinvertir o incluso abandonar. UNIDAD ESTRATEGIA DE NEGOCIO: Es un solo negocio de la empresa o un conjunto de sus negocios relacionados entre sí, al que la empresa puede hacerle planeamiento separadamente del resto de la compañía. Tiene sus propios competidores. La Unidad está a cargo de un gerente responsable de su operación y de sus resultados económicos, a quien la casa- base le asigna objetivos de planeación estratégica y recursos apropiados. CESAR

9 Clasificación El método utiliza una matriz de 2x2 para agrupar distintos tipos de negocios que una empresa en particular posee. A partir de esta clasificación surgen elementos para gestionarlas. OFELIA

10 Matriz BCG OFELIA

11 Estrella Gran crecimiento y Gran Participación de Mercado
Precisa dinero pero genera dinero así que básicamente precisa buena gestión. Representan las mejores oportunidades para el crecimiento y la rentabilidad de la empresa a largo plazo. Las estrellas está utilizando grandes cantidades de efectivo. Las estrellas son lideres en el negocio. Por lo tanto, deben generar también grandes cantidades de efectivo. OFELIA

12 Normalmente proveniente de un producto incógnita.
Se alcanza una buena posición competitiva y el mercado está en crecimiento. Normalmente proveniente de un producto incógnita. Sin embargo no necesariamente el producto estrella aporte recursos netos a la empresa pues, tal vez se requieran mayores esfuerzos en mantener la posición frente a la competencia. OFELIA

13 CARACTERISTICAS: Alta participación relativa en el mercado Mercado de alto crecimiento Consumidoras de grandes cantidades de efectivo para financiar el crecimiento Utilidades significativas

14 Incógnita Gran crecimiento y Poca Participación de Mercado
No se sabe bien qué puede pasar con ese negocio y la clave está en que necesita mucho dinero para funcionar. Ocupan una posición en el mercado que abarca una parte relativamente pequeña, pero compiten en una industria de gran crecimiento. OFELIA Productos "incógnita" Cuando se da simultáneamente una posición competitiva baja y un mercado de crecimiento elevado -p.e. al introducir un nuevo producto- no se conoce el posible éxito del producto. Se dice que es un producto "incógnita" y no queda más remedio que aportar recursos para mejorar la posición frente a la competencia.

15 Gatos Salvajes o Niños Problema
Cuando se da simultáneamente una posición competitiva baja y un mercado de crecimiento elevado al introducir un nuevo producto- no se conoce el posible éxito del producto. OFELIA

16 CARACTERISTICAS: Baja participación en el mercado Mercados creciendo rápidamente Demandan grandes cantidades de efectivo para financiar su crecimiento Generadores débiles de efectivo La empresa debe evaluar si sigue invirtiendo en éste negocio

17 Vaca Lechera Poco Crecimiento de Mercado y Gran participación
Sin invertir mucho dinero ni gestión se generan grandes cantidades de ingresos. En sí las empresas con muchos negocios financian todos sus otros negocios con este tipo de negocios Se llaman así porque generan más dinero del que necesitan y, con frecuencia son “ordeñadas”. AURELIO

18 Muchas de las vacas de dinero de hoy fueron estrellas ayer.
Las divisiones de las vacas de dinero se deben administrar de manera que se pueda conservar su sólida posición durante el mayor tiempo posible. El desarrollo del producto o la diversificación concéntricos pueden ser estrategias atractivas par las vacas de dinero fuertes. AURELIO

19 CARACTERISTICAS: Alta participación en el mercado Mercados de crecimiento lento Generan más efectivo del que necesitan para su crecimiento en el mercado Pueden usarse para crear o desarrollar otros negocios Márgenes de utilidad altos

20 Perro Poco crecimiento de mercado y poca participación de mercado.
Es un negocio que no presenta muchas posibilidades, en general las empresas tienden a deshacerse de este tipo de negocios. Tienen una escasa parte relativa del mercado y compiten en una industria con escaso o nulo crecimiento del mercado. AURELIO

21 Debido a su posición débil, interna y externa, estos negocios con frecuencia son liquidados, descartados o recortados por medio del atrincheramiento. Divisiones que se acaban de convertir en perro han logrado resurgir después de extenuantes reducciones de activos y costos, y se han convertido en divisiones viables y rentables. AURELIO

22 CARACTERISTICAS: Baja participación en el mercado Mercados de crecimiento lento Pueden generar pocas utilidades o a veces pérdidas Generalmente deben ser reestructuradas o eliminadas

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25 Matriz BCG Concentra su atención en el flujo de efectivo de efectivo, las características de la inversión y las necesidades de las diversas divisiones de la organización. Las divisiones de muchas empresas evolucionan con el paso del tiempo: Los perros se convierten en interrogantes se convierten en estrellas, las estrellas se convierten en vacas de dinero y las vacas de dinero se convierten en perros, con un movimiento giratorio constante hacia la izquierda (en contra de las manecillas del reloj). Es menos frecuente que las estrellas pasen a ser interrogantes, los interrogantes pasen a ser perros, los perros pasen a ser vacas de dinero y las vacas de dinero pasen a ser estrellas, con un movimiento giratorio hacia la derecha (con las manecillas del reloj. CHRISTIAN

26 En algunas organizaciones parece no existir un movimiento cíclico.
Con el tiempo, las organizaciones deben luchar por alcanzar una cartera de divisiones que sean todas estrellas. El método de la Matriz BCG puede ayudar a entender una equivocación que ocurre frecuentemente en la estrategia de las empresas. CHRISTIAN

27 Aplicaciones y Beneficios
Si una empresa puede utilizar la curva de la experiencia a su favor, debe poder fabricar y vender productos nuevos, en un precio que sea suficientemente bajo como para conseguir un liderazgo temprano en la participación de mercado. Es provechoso para que los gerentes evalúen la situación actual de su cartera de productos, distinguiéndolos entre Estrellas, Vacas Lechera, Signos de Interrogación y Perros. Es aplicable a las compañías grandes que buscan efectos de volumen y de experiencia. El modelo es simple y fácil de entender. Proporciona una base para que la gestión pueda decidir y prepararse para las acciones futuras. CRISTIAN

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29 Conclusión… La matriz crecimiento-participación fundamentalmente es una herramienta útil de diagnóstico para establecer la posición competitiva de un negocio.


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