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TEMA 1 LA INNOVACION Y LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA.

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1 TEMA 1 LA INNOVACION Y LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA

2 Siguiendo a Schumpter la innovación abarca los 5 casos siguientes: 1)Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, con el cual los consumidores no están aun familiarizados. 2) Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa. 3) Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados 4) Apertura de un nuevo mercado en un país. 5) Implantación de una nueva estructura en un mercado. CONCEPTO DE INNOVACIÓN

3 Existen 2 puntos en el cual todos los autores convergen: 1.Si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado, no existe innovación. 2. La innovación es el elemento clave de la competitividad. Innovar es crear o modificar un producto ó proceso e introducirlo en el mercado. Sobre el segundo punto Michael Porter afirma que : “ La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar" CONCEPTO DE INNOVACIÓN

4 CLASIFICACIÓN DE LAS INNOVACIONES Las innovaciones entre otros criterios pueden clasificarse a tendiendo a su: 1) ORIGINALIDAD 2) APLICACIÓN

5 Según su grado de originalidad las innovaciones pueden clasificarse en : Innovación RADICAL: aplicaciones nuevas de una tecnología o combinación original de nuevas tecnologías. Innovación INCREMENTAL: mejoras que se realizan sobre un producto, servicio o método existente. 1) ORIGINALIDAD

6 2) APLICACIÓN Según su aplicación las innovaciones pueden clasificarse en : Innovación de PRODUCTO: Comercialización de un producto tecnológicamente distinto o mejorado, la innovación se da cuando las características de un producto cambian. Innovación de PROCESO: Ocurre cuando hay un cambio significativo en la tecnología de producción de un producto o servicio también ocurre cuando se producen cambios significativos en el sistema de dirección y/o métodos de organización; reingeniería de procesos, planificación estratégica, control de calidad, etc...

7 Estratégicamente las innovaciones radicales tienen como finalidad la obtención de un medio totalmente novedoso el cual acapare todo el mercado al cual esta destinado, mientras que las innovaciones incrementales están orientadas hacia la reducción de costes.

8 Muchas de las empresas actuales utilizan una estrategia en la cual comienzan por desarrollar innovaciones radicales con las que cuentan con una mano de obra altamente cualificada, maquinaría de tipo general y preocupación por los resultados del producto o proceso, de tal forma que consiguen un nuevo mercado o sustituyen a otro antiguo, una vez que la empresa ha conseguido el mercado y su posicionamiento, pasa a la realización de innovaciones incrementales donde los rasgos predominantes son la producción en masa, la intensidad en capital, una mano de obra menos cualificada, donde la reducción de costes es el principal objetivo a alcanzar.

9 LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA EL PLAN ESTRATEGICO: PASOS DONDE ESTAMOS (ANALISIS INTERNO Y EXTERNO) DONDE QUEREMOS LLEGAR (VISIÓN, MISIÓN,OBJETIVOS) POR DONDE QUEREMOS IR (ELECCIÓN ESTRATEGIA) COMO, CUANDO Y CON QUE RECURSOS (PLANES PARCIALES) COMO VAMOS ACTUALMENTE

10 LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA LA ELECCIÓN DE ESTRATEGÍA: Para desarrollar su plan estratégico la empresa ha de tomar decisiones estratégicas ( a largo plazo y que afectan a toda la organización), tácticas y operativas. LA ESTRATEGIA COMPETITIVA consiste en obtener una ventaja competitiva frente a los competidores y puede venir dada por: Liderazgo en costes. Diferenciación. Segmentación ó creación de nichos de mercado.

11 El método DAFO ( Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) permite analizar los puntos fuertes y débiles de la empresa así como las amenazas y oportunidades que presenta el entorno con el fin de conocer las ventajas competitivas y la estrategia mas conveniente en función de sus características y el mercado. ANALISIS EXTERNO Amenazas y Oportunidades ANALISIS INTERNO Capacidad directiva, Recursos financieros, Instalaciones y recursos tecnológicos, Ventajas en costes, Imagen de empresa, Red de distribución, Formación de los trabajadores ANALISIS ESTRATEGICO: EL METODO DAFO

12 LA MATRIZ DAFO: CONSTRUCCIÓN FORTALEZASDEBILIDADES Análisis interno ¿Ventajas empresa? ¿Qué hace mejor? ¿Recursos superiores? ¿El mercado percibe la fortaleza de la empresa? ¿Existen elementos. diferenciales? ¿Qué hay que mejorar? ¿Qué hay que evitar? ¿El mercado percibe la debilidad de la empresa? ¿Dificultades financieras? ¿Resistencia cambio? ¿Problemas motivación? OPORTUNIDADESAMENAZAS Análisis Externo ¿Tendencias favorables ? ¿Buena coyuntura Económica? ¿Cambios legislación y tecnología que favorezcan a la empresa.? ¿Hay cambios en la moda ? ¿Debilidad competidores? ¿Obstáculos? ¿Mejor competidores? ¿Problemas con proveedores? ¿Problemas financieros? ¿Productos sustitutivos? ¿Factores que puedan reducir las ventas?

13 LA MATRIZ DAFO: APLICACIÓN MATRIZ DAFO PUNTOS FUERTES PUNTOS DEBILES OPORTUNIDADES Estrategias ofensivas Estrategias de cambio AMENAZAS Estrategias defensivas Estrategias de supervivencia

14 ESTRATEGIA EMPRESA Y PRODUCCIÓN. Matriz BCG La matriz de la Boston Consulting Group permite clasificar los distintos productos de la empresa y la actuación que debe llevar a cabo la empresa con los mismos. El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado.

15 ESTRATEGIA EMPRESA Y PRODUCCIÓN. Matriz BCG El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado. a) ESTRELLA. Gran crecimiento y Gran participación de mercado. Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y se convierta en vaca lechera.

16 ESTRATEGIA EMPRESA Y PRODUCCIÓN. Matriz BCG El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado. b) INCÓGNITA. Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que reevaluar la estrategia en dicha área, que eventualmente se puede convertir en una estrella o en un perro.

17 ESTRATEGIA EMPRESA Y PRODUCCIÓN. Matriz BCG El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado. c) VACA. Poco crecimiento y alta participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas estrellas.

18 ESTRATEGIA EMPRESA Y PRODUCCIÓN. Matriz BCG El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado. d) PERRO. Poco crecimiento y poca participación de mercado. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando sea posible. Generalmente son negocios / productos en su última etapa de vida. Raras veces conviene mantenerlos en el portafolio de la empresa

19 MATRIZ BCG


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