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Capítulo 4 Auditoria de Mercado

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Presentación del tema: "Capítulo 4 Auditoria de Mercado"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 4 Auditoria de Mercado

2 TUTORIA II PARCIAL PROYECTO PLAN DE NEGOCIOS
Grupo: María del Carmen Fuentes Melanie Layana Karem Cangas Karina Matute

3 Análisis PEST Es una herramienta estratégica que facilita la compresión del desarrollo o declive de un mercado. El PEST funciona como un marco para analizar una situación externa de la empresa. El asunto del análisis sea descrito en forma clara para entender el propósito.

4 POLÍTICOS Legislación local e internacional Regulación de comercio exterior Regulación sobre el empleo ECONÓMICOS Situación económica local Economía y tendencias en otros países Intereses y tasas de cambio TECNOLÓGICO Gasto público en investigación Desarrollo tecnológico de competidores Legislación tecnológica SOCIAL Demografía Opinión y actitud del consumidor Factores étnicos y religiosos

5 Análisis Pest para implementar un sistema de distribución de productos de consumo masivo

6 Atractividad de la industria. ¿Qué es el atractivo del mercado?
Es un concepto utilizado para determinar si un mercado puede ser rentable o no para la inversión. Mientras más atractivo es un mercado, mayor es el potencial de ganancias. Como un término, es más conocido por su inclusión en la “Matriz de McKinsey/General Electric.”

7 Factores en el atractivo del mercado.
Tamaño de mercado y tasa de crecimiento. Márgenes y tendencias de los precios. Competidores.

8 Matriz atractivo de mercado.
Destinada a ayudar a las empresas a evaluar su producto con relación a sus fortalezas.

9 Atractivo del mercado de la industria.
Posición competitiva de la unidad estratégica de negocios. Tamaño del mercado Precios Crecimiento del mercado Diversidad del mercado Intensidad de la competencia rentabilidad de la industria Nivel tecnológico Impacto ambiental Entorno político, social, legislativo, económico. Participación en el mercado Crecimiento de la participación en el mercado Costos unitarios Canales de distribución Capacidad de los proveedores Capacidad gerencial Nivel tecnológico Desempeño en investigación y desarrollo

10 Tablas de valoración. Los factores relevantes en la dimensión atractivo del mercado de la industria son: Tamaño del mercado Crecimiento del mercado Rentabilidad de la industria

11 Análisis del Ciclo de vida de la Industria

12 CRECIMIENTO Y ACELERACIÓN
Innovación pequeña e informal Precios bajos o buscando un nicho de mercado NACIMIENTO Ventaja competitiva, nuevos mercados , nuevos productos CRECIMIENTO Y ACELERACIÓN Competencia intensa Estrategia defensiva. Eficiencia  MADUREZ Reinvención Descentralización de decisiones con mayor coordinación. Divisiones RENACIMIENTO Falta de adaptación al mercado Estructura excesivamente burocrática  Liquidación y muerte  DECLIVE

13 Matriz BCG Boston Consulting Group
Se engloba dentro del Marketing estratégico. Método que se utiliza para el análisis de la cartera de negocios. Medir: -Atractividad de la empresa -Tasa de crecimiento

14 Enfoque de la Cartera Corporativa: Matriz BCG Boston Consulting Group
Cartera de negocio Conjunto de negocios y productos que componen una compañía. Guiado por las oportunidades que se muestran en el mercado. La mejor cartera de negocios: -Adapta las aptitudes y debilidades de una compañía.

15 Analizar la cartera de negocios de una determinada empresa.
Matriz BCG Se enfoca 3 Aspectos Ventas Crecimiento del mercado Demanda o produce dinero en las operaciones Meta Equilibrio entre las unidades de negocios que consumen dinero y aquellas que lo producen. Considera el cash Flow como la variable más importante en la toma de decisiones Administración Sexta Edición

16 Matriz BCG ESTRELLA Flujo de efectivo modesto positivo o negativo
INTERROGANTE Flujo de efectivo negativo grande. VACA DE EFECTIVO Flujo de efectivo positivo grande PERRO Flujo de Efecto modesto positivo o negativo ALTO TASA DE CRECIMIENTO DEL MERCADO BAJO ALTO PARTICIPACIÓN RELATIVA EN EL MERCADO BAJO Fuente: Arnoldo C. Hax y Nicholas S. Majluf. Febrero de 1983 Libro de Administración Sexta Edición

17 TASA DE CRECIMIENTO DEL MERCADO PARTICIPACIÓN RELATIVA EN EL MERCADO
Matriz BCG: PRONACA ESTRELLA Mr. POLLO INTERROGANTE MR. COOK VACA DE EFECTIVO PRO-CAN PERRO MR. FISH ALTO TASA DE CRECIMIENTO DEL MERCADO BAJO ALTO PARTICIPACIÓN RELATIVA EN EL MERCADO BAJO

18 Análisis del Ciclo de vida del Producto en el Mercado
Permitirá diseñar la estrategia más eficaz para alargar su vida en un mercado cada vez más cambiante y vertiginoso.

19 INTRODUCCIÓN Y LANZAMIENTO
Un Buen Producto Diferenciación Clara Fundamental que nos prueben INTRODUCCIÓN Y LANZAMIENTO Más calidad y variedad Nuevos canales de venta. Acciones de fidelización Diversificación. CRECIMIENTO Precio Nicho Focalización Fidelización Nuevos segmentos de clientes Nuevos canales de distribución MADUREZ Modernizar un antiguo servicio Retirada de producto Jubilación anticipada DECLIVE

20 Cinco Fuerzas de Porter
Técnicas del análisis de la industria o sector industrial. Determinan rentabilidad a largo plazo. Empresa: Evalúa sus objetivos y recursos frente a cinco fuerzas que rigen la competencia industrial. “Cinco factores de la Competencia que determinan la Rentabilidad”

21 Cinco Fuerzas de Porter
Germán Ramírez: Poder colectivo que determina la capacidad de beneficio de un sector. Según Porter la finalidad: Encontrar un nicho lucrativo y defensible en el mercado. Allen y Gorgeon: Influyen en precios, costes y requisitos de inversión. Factores básicos que determinan la rentabilidad, y lo atractivo de un sector.

22 Amenazas de nuevas entradas
LA INDUSTRIA Lucha por una posición entre los competidores existentes Poder de negociación de proveedores. Poder de negociación de los Clientes Amenazas de productos y servicios sustitutos Fuente: Libro de Administración Sexta Edición

23 ALTA: Burger King, Wendy´s, KFC
Fridays Tablita del Tartaro BAJA: Los clientes de Mc Donald’s no tienen poder de negociación ya que los precios impuestos se acomodan a lo establecido según los lineamientos de la compañía. BAJA: Alianzas con todos sus proveedores para obtener materia prima de alta calidad. ALTA: Burger King, Wendy´s, KFC ALTA : Pizzerías (pizza hut, dominos´s pizza) Subway

24 GRACIAS


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