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ANÁLISIS EXTERNO E INTERNO Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión Ingeniería de Sistemas y Computación Mg. Ing. Nilton César ROBLES ESPINOZA

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Presentación del tema: "ANÁLISIS EXTERNO E INTERNO Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión Ingeniería de Sistemas y Computación Mg. Ing. Nilton César ROBLES ESPINOZA"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS EXTERNO E INTERNO Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión Ingeniería de Sistemas y Computación Mg. Ing. Nilton César ROBLES ESPINOZA niltonrobles@hotmail.com Séptima Semana 2016

2 2 La matriz para formular estrategias de las amenazas-oportunidades debilidades-fuerzas (FODA). Es un instrumento de ajuste importante que ayuda a los gerentes a desarrollar cuatro tipos de estrategias: Estrategias de fuerzas y debilidades, estrategias de debilidades y oportunidades, estrategias de fuerzas y amenazas y estrategias de debilidades y amenazas.

3 3 Dejar siempre en blanco Dejar siempre en blancoFUERZAS-F1.2. 3. Anotar las fuerzas 4.DEBILIDADES-D1. 2. Anotar las debilidades 3.4. OPORTUNIDADES-O 1. Anotar las oportunidades 2.3.4.ESTRATEGIAS-FO1.2. 3. Usar las fuerzas para aprovechar las oportunidades 4. ESTRATEGIAS-DO1.2.3. 4. Superar las debilidades aprovechan do las oportunidades AMENAZAS-A1. 2. Anotar las amenazas 3.4.ESTRATEGIAS-FA1.2.3. 4. Usar las fuerzas para evitar las amenazas ESTRATEGIAS-DA 1. Reducir las debilidades y evitar las amenazas 2. 3.4. 2 1 3 4 5 6 7 8

4 4 FUERZAS-F 1.La Razón de liquidez aumentó a 2.52 2.El Margen de utilidad aumentó a 6.94 3.La moral de los empleados es buena 4.El Nuevo sistema de información computarizado 5.La participación en el mercado ha aumentado a 24 % DEBILIDADES-D 1.No se han resuelto demandas legales 2.La capacidad de la planta ha bajado a 74 % 3.Falta de un sistema de administración estratégica 4.Los gastos de investigación y desarrollo han aumentado 31 % 5.Los incentivos para distribuidores no han sido eficaces OPORTUNIDADES-O OPORTUNIDADES-O 1.Unificación de Europa Occidental 2.Mayor conciencia de la salud al elegir alimentos 3.Economías de libre mercado naciendo en Asia 4.La demanda de sopas aumenta 10 % al año 5.Tratado de libre comercio EEUU, Canadá y México 5.Tratado de libre comercio EEUU, Canadá y MéxicoESTRATEGIAS-FO 1.Adquirir compañía del ramo de los alimentos en Europa (F 1, F 5, O 1 ) 2.Construir planta manufacturera en México (F 2, F 5, O 5 ) 3.Desarrollar sopas nuevas y saludables (F 3, O 3 ) 4.Construir empresa de riesgo compartido para distribuir sopa en Asia (F 1, F 5, O 3 ) ESTRATEGIAS-DO 1.Construir empresa de riesgo compartido para distribuir sopa en Europa (D 3, O 1 ) 2.Desarrollar productos nuevos Pepperidge Farm Construir empresa de riesgo compartido para distribuir sopa en Asia (D 1, O 2, O 4 ) AMENAZAS-A 1.Los ingresos por alimentos sólo están incrementando 1 % al año 2.Los paquetes de alimentos preparados Banquet de Congra encabezan el mercado con una participación del 27.4 3.Economías inestables de Asia 3.Economías inestables de Asia 4.Las latas de latón no son biodegradables 4.Las latas de latón no son biodegradables 5.Valor bajo del dólar 5.Valor bajo del dólarESTRATEGIAS-FA 1.Desarrollar nuevos paquetes de alimentos para microondas (F 1, F 5, A 2 ) 1.Desarrollar nuevos paquetes de alimentos para microondas (F 1, F 5, A 2 ) 2.Desarrollar nuevos recipientes biodegradables para las sopas (F 1, F 5, A 2 ) 2.Desarrollar nuevos recipientes biodegradables para las sopas (F 1, F 5, A 2 )ESTRATEGIAS-DA 1.Cerrar operaciones europeas poco rentables (D 3, A 3, A 5 ) 2.Diversificarse con alimentos aparte de sopas (D 5, A 1 )

5 LA MATRIZ DEL BOSTON CONSULTING GROUP (BCG) La matriz del BCG muestra en forma gráfica las diferencias existentes entre las divisiones, en términos de la parte relativa del mercado que están ocupando y de la tasa de crecimiento de la industria. Permitiendo a una organización pluridivisional administrar su cartera de negocios.

6 6 LA MATRIZ BCG LA MATRIZ CRECIMIENTO - PARTICIPACION PARTICIPACION RELATIVA EN EL MERCADO % DE CRECIMIENTO EN EL MERCADO

7 LA MATRIZ BCG Estrategias a seguir Estrategias de integración hacia delante, atrás y horizontal, penetración en el mercado, desarrollo del mercado, desarrollo de producto, riesgo compartido) Estrategias de desarrollo de producto, diversificación Estrategias Intensivas (penetración en el mercado, desarrollo del mercado o desarrollo del producto) Antricheramiento, liquidar, descartar o recortar los negocios

8 LA MATRIZ BCG Aplicación de la matriz BCG DivisiónIngresosPorcentaje de ingresos UtilidadesPorcentaje de utilidades Porcentaje de participación en el mercado. Porcentaje de la tasa de crecimiento. 1 2 3 4 TOTAL 6,168,000 3,793,548.39 1,264,645.16 1,190,880 12,417,073.55 49.67 30.55 10.18 9.6 100 925,200 758,709.678 252,929.032 119,088 2,055,926.71 45 36.90 12.30 5.8 100 60 40 70 30 +15 +10 +5 -5

9 LA MATRIZ INTERNA-EXTERNA (IE) La matriz IE como la matriz BCG también se le llama matrices de cartera La matriz IE se basa en dos dimensiones clave: los totales ponderados del EFI en el eje x y los totales ponderados del EFE en el eje y.

10 LA MATRIZ INTERNA- EXTERNA (IE) Crecer y construir Cosechar o desinvertir Retener y mantener Totales Ponderados del EFE Totales Ponderados del EFI

11 LA MATRIZ INTERNA-EXTERNA (IE)

12 MUCHAS GRACIAS…. A APLICAR LO ESTUDIADO..! FASE DE TALLER PARTICIPATIVO


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