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ESTUDIO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. RAZONES FINANCIERAS El análisis de los estados financieros se basa en el uso de razones o valores relativos, que permiten.

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1 ESTUDIO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

2 RAZONES FINANCIERAS El análisis de los estados financieros se basa en el uso de razones o valores relativos, que permiten conocer la eficiencia de las empresas. El análisis de los estados financieros se basa en el uso de razones o valores relativos, que permiten conocer la eficiencia de las empresas. El análisis de razones financieras implica métodos de cálculo e interpretación de razones financieras para analizar y supervisar el desempeño de la empresa. Las fuentes básicas de datos para el análisis de razones son el estado de resultados y el balance general. El análisis de razones financieras implica métodos de cálculo e interpretación de razones financieras para analizar y supervisar el desempeño de la empresa. Las fuentes básicas de datos para el análisis de razones son el estado de resultados y el balance general.

3 RAZONES FINANCIERAS En el análisis de razones financieras no es suficiente el cálculo de una razón dada, es necesario la interpretación del valor de la razón. Se necesita de una comparación, para ello existen dos tipo de comparaciones: La seccional y por serie de tiempo. En el análisis de razones financieras no es suficiente el cálculo de una razón dada, es necesario la interpretación del valor de la razón. Se necesita de una comparación, para ello existen dos tipo de comparaciones: La seccional y por serie de tiempo. El análisis seccional implica la comparación de razones financieras de diferentes empresas en el mismo punto en el tiempo. (benchmarking). El análisis seccional implica la comparación de razones financieras de diferentes empresas en el mismo punto en el tiempo. (benchmarking). La comparación con los promedio de la industria es una referencia frecuente. La comparación con los promedio de la industria es una referencia frecuente.

4 RAZONES FINANCIERAS El análisis de serie de tiempo evalúa el desempeño a través del tiempo. Este análisis permite evaluar el progreso de la empresa. El desarrollo de tendencias se puede ver utilizando comparaciones de varios años. El análisis de serie de tiempo evalúa el desempeño a través del tiempo. Este análisis permite evaluar el progreso de la empresa. El desarrollo de tendencias se puede ver utilizando comparaciones de varios años. Al igual que el análisis seccional el análisis de serie de tiempo, todos los cambios importante de un año a otro, puede ser sintomático de un problema mayor. Al igual que el análisis seccional el análisis de serie de tiempo, todos los cambios importante de un año a otro, puede ser sintomático de un problema mayor.

5 RAZONES FINANCIERAS Las razones financieras se dividen en cinco Categorías basadas. Las razones financieras se dividen en cinco Categorías basadas. Las que miden el riesgo: Las que miden el riesgo: Razones de liquidez Razones de actividad Razones de deuda Las que miden el rendimiento: Las que miden el rendimiento: Razones de rentabilidad Las que abarcan riesgo y rendimiento Las que abarcan riesgo y rendimiento Razones de mercado

6 Razones de liquidez La liquidez de una empresa se mide por su capacidad para satisfacer obligaciones a corto plazo conforme se venzan. Es la solvencia de la posición financiera global de la empresa. La liquidez de una empresa se mide por su capacidad para satisfacer obligaciones a corto plazo conforme se venzan. Es la solvencia de la posición financiera global de la empresa. Las dos medidas básicas de liquidez son la razón de circulante y la razón rápida (prueba de ácido). Las dos medidas básicas de liquidez son la razón de circulante y la razón rápida (prueba de ácido).

7 LIQUIDEZ Razón circulante = Razón circulante = Activos circulantes/pasivos circulantes Activos circulantes/pasivos circulantes Cuanto más alta es esta razón se considera que la empresa es más liquida. Razón rápida = Activos circulantes - Inventarios/Pasivos circulantes Capital de trabajo = Activos a corto plazo – pasivos a corto plaza

8 Razones de actividad Estas miden la velocidad con la que varias cuentas se convierten ventas o efectivo, es decir, ingresos o egresos. Estas miden la velocidad con la que varias cuentas se convierten ventas o efectivo, es decir, ingresos o egresos. Las razones más importantes son: Las de inventario, las de cuentas por cobrar y las de cuentas por pagar. Las razones más importantes son: Las de inventario, las de cuentas por cobrar y las de cuentas por pagar.

9 Actividad Rotación de inventarios = Rotación de inventarios = Costo de ventas/Inventarios Costo de ventas/Inventarios La rotación de inventarios se puede convertir en una edad promedio de inventarios, si esta se divide entre 360, que no es otra cosa que el número promedio de días de venta de un inventario. La rotación de inventarios se puede convertir en una edad promedio de inventarios, si esta se divide entre 360, que no es otra cosa que el número promedio de días de venta de un inventario.

10 Actividad Periodo promedio de cobranza = Periodo promedio de cobranza = Cuentas por cobrar/Promedio de ventas por día Cuentas por cobrar/Promedio de ventas por día Cuentas por cobrar Cuentas por cobrar Ventas anuales Ventas anuales 360 360 Esta razón permite evaluar las políticas de crédito y cobranza. Esta razón permite evaluar las políticas de crédito y cobranza.

11 Actividad Cuentas por pagar/Promedio de compras por día Cuentas por pagar/Promedio de compras por día Cuentas por pagar Cuentas por pagar Compras anuales Compras anuales 360 360 Las compras se estiman cómo un porcentaje del costo de ventas. Las compras se estiman cómo un porcentaje del costo de ventas. Está razón da a los acreedores y proveedores de la empresa, un panorama de los patrones de pago de la empresa. Está razón da a los acreedores y proveedores de la empresa, un panorama de los patrones de pago de la empresa.

12 Actividad La rotación de activos totales indica la eficiencia con la empresa utiliza sus activos para generar ventas. La rotación de activos totales indica la eficiencia con la empresa utiliza sus activos para generar ventas. Rotación de activos totales = Rotación de activos totales = Ventas/Activos totales Ventas/Activos totales Cuanto más alta sea la rotación de activos totales de la empresa, más eficientemente se habrá usado sus activos. Cuanto más alta sea la rotación de activos totales de la empresa, más eficientemente se habrá usado sus activos.

13 Razones de deuda La posición de deuda de una empresa indica la cantidad de dinero de otras personas que se están utilizando para generar ganancias. La posición de deuda de una empresa indica la cantidad de dinero de otras personas que se están utilizando para generar ganancias. Cuanto mayor es la deuda que una empresa utiliza en relación con sus activos totales, mayor es su apalancamiento financiero. Cuanto mayor es la deuda que una empresa utiliza en relación con sus activos totales, mayor es su apalancamiento financiero. El apalancamiento financiero es el aumento de riesgo y rendimiento introducidos a través del uso de financiamiento de costo fijo, como deuda y acciones preferentes. El apalancamiento financiero es el aumento de riesgo y rendimiento introducidos a través del uso de financiamiento de costo fijo, como deuda y acciones preferentes. Existen dos medidas de endeudamiento: Existen dos medidas de endeudamiento: La medida de grado de endeudamiento (razón de deuda). La medida de grado de endeudamiento (razón de deuda). La medida de la capacidad de cumplimiento del servicio de la deuda (razón de cobertura). La medida de la capacidad de cumplimiento del servicio de la deuda (razón de cobertura).

14 Deuda Razón de deuda: Mide la proporción de activos totales financiados por los acreedores de la empresa: Razón de deuda: Mide la proporción de activos totales financiados por los acreedores de la empresa: Razón de deuda = Razón de deuda = Pasivos totales/activos totales Pasivos totales/activos totales Cuanto más alta, mayor es la cantidad de dinero de otras personas que se están usando para generar ganancias. Cuanto más alta, mayor es la cantidad de dinero de otras personas que se están usando para generar ganancias.

15 Deuda Razón de capacidad de pagos de intereses o de cobertura de intereses, está mide la capacidad de la empresa para hacer pagos contractuales de intereses. Razón de capacidad de pagos de intereses o de cobertura de intereses, está mide la capacidad de la empresa para hacer pagos contractuales de intereses. Razón de cobertura de intereses = Razón de cobertura de intereses = Utilidad antes de intereses e impuestos / Intereses Utilidad antes de intereses e impuestos / Intereses Cuanto mayor, el resultado, mayor capacidad de la empresa para hacer pagos contractuales de intereses. Cuanto mayor, el resultado, mayor capacidad de la empresa para hacer pagos contractuales de intereses.

16 Deuda Razón de cobertura de pagos fijos, mide la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones de pagos fijos ( intereses, principal y dividendos de acciones preferentes ). Razón de cobertura de pagos fijos = Razón de cobertura de pagos fijos = Utilidad antes de intereses e impuestos / Intereses + ((pago de principal + dividendos preferentes) * (1/(1-T))). Utilidad antes de intereses e impuestos / Intereses + ((pago de principal + dividendos preferentes) * (1/(1-T))). Donde T = a la Tasa de ISR, y el término 1/ (1-T), se usa para ajustar el valor del principal y los dividendos incorporados después de impuestos, a valores antes de impuestos, tal cómo se encuentran reflejados los demás valores. Donde T = a la Tasa de ISR, y el término 1/ (1-T), se usa para ajustar el valor del principal y los dividendos incorporados después de impuestos, a valores antes de impuestos, tal cómo se encuentran reflejados los demás valores.

17 Razón de Rentabilidad Las medidas de rentabilidad facilitan la evaluación de las utilidades de la empresa respecto de un nivel dado de: ventas, de activos o de inversión de los propietarios. Las medidas de rentabilidad facilitan la evaluación de las utilidades de la empresa respecto de un nivel dado de: ventas, de activos o de inversión de los propietarios. La herramienta común para evaluar la rentabilidad en relación con las ventas es el estado de resultados de formato común. La herramienta común para evaluar la rentabilidad en relación con las ventas es el estado de resultados de formato común. Las tres razones comunes son: El margen de utilidad bruta, el margen de utilidad operativa y el margen de utilidad neta. Las tres razones comunes son: El margen de utilidad bruta, el margen de utilidad operativa y el margen de utilidad neta.

18 Rentabilidad Margen de utilidad bruta, Mide el porcentaje de cada peso de ventas que queda después de que la empresa ha pagado todos su productos. Margen de utilidad bruta, Mide el porcentaje de cada peso de ventas que queda después de que la empresa ha pagado todos su productos. Margen de utilidad bruta = Margen de utilidad bruta = Ventas – costo de ventas / Ventas. Ventas – costo de ventas / Ventas. Utilidad bruta / ventas. Utilidad bruta / ventas. Cuanto más alto el margen de utilidad bruta, mejor.

19 Rentabilidad Margen de utilidad operativa, Mide el porcentaje de cada peso de ventas que queda después de deducir todos los costos y gastos que no son intereses, impuestos y dividendos. (Utilidad pura). Margen de utilidad operativa, Mide el porcentaje de cada peso de ventas que queda después de deducir todos los costos y gastos que no son intereses, impuestos y dividendos. (Utilidad pura). Margen de utilidad operativa = Margen de utilidad operativa = Utilidad operativa / Ventas. Utilidad operativa / Ventas.

20 Rentabilidad Margen de utilidad neta, Mide el porcentaje de cada peso de ventas que queda después de que se han deducido todos los costos y gastos, incluyendo los intereses, impuestos y los dividendos por acciones preferentes. Margen de utilidad neta, Mide el porcentaje de cada peso de ventas que queda después de que se han deducido todos los costos y gastos, incluyendo los intereses, impuestos y los dividendos por acciones preferentes. Margen de utilidad neta = Margen de utilidad neta = Utilidades disponibles para los Utilidades disponibles para los accionistas comunes / ventas. accionistas comunes / ventas. Un margen de utilidad neta de 1% no sería raro para un negocio de abarrotes, mientras que un margen de 10% sería bajo para un negocio de joyería al menudeo. Un margen de utilidad neta de 1% no sería raro para un negocio de abarrotes, mientras que un margen de 10% sería bajo para un negocio de joyería al menudeo.

21 Rentabilidad Utilidades por acción (UPA), Representan la cantidad monetaria obtenida durante el periodo por cada acción ordinaria en circulación. Utilidades por acción (UPA), Representan la cantidad monetaria obtenida durante el periodo por cada acción ordinaria en circulación. Utilidades por acción = Utilidades por acción = Utilidades disponibles por los accionistas comunes / Numero de acciones ordinarias en circulación. Utilidades disponibles por los accionistas comunes / Numero de acciones ordinarias en circulación.

22 Rentabilidad El rendimiento sobre los activos o rendimiento sobre la inversión, (RSA, ROA, RSI, ROI), mide la efectividad total de la administración en la generación de utilidades con sus activos disponibles. El rendimiento sobre los activos o rendimiento sobre la inversión, (RSA, ROA, RSI, ROI), mide la efectividad total de la administración en la generación de utilidades con sus activos disponibles. Rendimiento sobre activos = Rendimiento sobre activos = Utilidades disponibles para los accionistas comunes / Activos totales. Utilidades disponibles para los accionistas comunes / Activos totales. Cuanto más alto sea el rendimiento, mejor. Cuanto más alto sea el rendimiento, mejor.

23 Rentabilidad Rendimiento sobre el capital (RSC, ROE), Mide el rendimiento obtenido sobre la inversión de los accionistas de la empresa. Rendimiento sobre el capital (RSC, ROE), Mide el rendimiento obtenido sobre la inversión de los accionistas de la empresa. Rendimiento sobre capital = Rendimiento sobre capital = Utilidades disponibles para los accionistas comunes / capital en acciones ordinarias. Utilidades disponibles para los accionistas comunes / capital en acciones ordinarias.

24 Razones de mercado Las razones de mercado, se refieren al valor de mercado de una empresa, calculado según su precio accionario actual, sobre cierto valores contables. Estas dan un panorama al inversionista sobre el comportamiento de la empresa en el mercado, en términos de riesgo y rendimiento. Las razones de mercado, se refieren al valor de mercado de una empresa, calculado según su precio accionario actual, sobre cierto valores contables. Estas dan un panorama al inversionista sobre el comportamiento de la empresa en el mercado, en términos de riesgo y rendimiento. Hay dos razones de mercado comunes: La que se enfoca en las utilidades y la que se enfoca o considera el valor en libros. Hay dos razones de mercado comunes: La que se enfoca en las utilidades y la que se enfoca o considera el valor en libros.

25 Mercado La razón precio/utilidades, mide la cantidad que los inversionistas están dispuestos a pagar por cada peso de las utilidades de una empresa. (indica el grado de confianza que tienen los inversionistas en el desempeño futuro de la empresa. La razón precio/utilidades, mide la cantidad que los inversionistas están dispuestos a pagar por cada peso de las utilidades de una empresa. (indica el grado de confianza que tienen los inversionistas en el desempeño futuro de la empresa. Razón precio/utilidades = Razón precio/utilidades = Precio de mercado de acción ordinaria / Utilidad por acción. El resultado indica que los inversionistas estuvieron pagando esa cantidad por cada peso de utilidades. El resultado indica que los inversionistas estuvieron pagando esa cantidad por cada peso de utilidades.

26 Mercado Razón valor de mercado/valor en libros, Esta proporciona una evaluación de cómo ven los inversionistas el desempeño de la empresa. Razón valor de mercado/valor en libros, Esta proporciona una evaluación de cómo ven los inversionistas el desempeño de la empresa. Relaciona el valor de mercado de las acciones de la empresa con su valor en libros. Relaciona el valor de mercado de las acciones de la empresa con su valor en libros. Valor en libros por acción ordinaria = Valor en libros por acción ordinaria = Capital en acciones ordinarias / Número de acciones ordinarias en circulación. Capital en acciones ordinarias / Número de acciones ordinarias en circulación. Razón valor de mercado/Valor en libros = Razón valor de mercado/Valor en libros = Precio de mercado por acción ordinaria / Valor en libros por acción ordinaria. Precio de mercado por acción ordinaria / Valor en libros por acción ordinaria.


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