FEBIPO – Federación de Bibliotecas Populares Provincia de Córdoba Septiembre 2012.

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Transcripción de la presentación:

FEBIPO – Federación de Bibliotecas Populares Provincia de Córdoba Septiembre 2012

A partir de los años ochenta surgen numerosas propuestas de modelos de Balance Social, por parte de diferentes Organizaciones No Gubernamentales y empresariales

 Es lo que me permite evaluar el cumplimiento de la responsabilidad social asumida por esta Biblioteca Popular en sus estatutos y en sus proyectos anuales como el grado de cumplimiento de los mismos.

… “dicen por ahí que mientras menos debo arreglar la carga de la carreta en el camino, mayores posibilidades de logro alcanzo con la carga y el transporte”……. Miguel Ángel Vargas

 Porque la mayoría de las veces las Instituciones tienen altos stándares en comportamiento social.  Pero ….si los comunica en forma escasa o no los comunica, hay una brecha entre la percepción que las personas u otra instituciones tienen de ella y la realidad de la misma.

 Analizamos las situaciones en que las Bibliotecas solucionaron problemas de la comunidad donde se desempeñan. Pertinencia Necesidades Actores

 ¿Qué acciones realizamos durante el 2012?  ¿Fueron pertinentes estas acciones?  ¿Quiénes intervinieron ?  ¿Necesitamos ayuda económica, de recursos humanos, materiales, etc?  ¿Estas acciones fueron completadas?

 El informe social que necesitamos para el balance es el resultado en términos cuantitativos y/o cualitativos el desempeño social de la institución durante el 2012 hasta la fecha.

 1. “Cualitativa” “Valoración” (pérdida /ganancia de de voluntarios, se cubrió el servicio a niños con fracaso escolar de primaria o secundaria, contención social de chicos con maltrato infantil, etc)  2. “Cuantitativa” “Cantidad” ( pérdida/ ganancia del 30 % de los voluntarios, 15% de niños con repitencia fueron exitosos en sus exámenes, etc..)

 Si, y además sirve para mejorar los procesos y optimizar los objetivos estatutarios y los de proyectos.  Sirve para comunicar la gestión social de la biblioteca a la comunidad.

Capacidad de medición Evaluación de EFICACIA/EFICIENCIA avances resultados impacto productos A partir de la MISION como medida de ÉXITO SUPONE DOMINIO DE HERRAMIENTAS EFICACES DE MEDICIÓN

 Buscamos tener sponsors y otros apoyos institucionales para nuestros proyectos.  Entonces….. La Institución debe hacer lo que dice en su planificación anual y decir lo que hace. Como tambien lo que NO hace y porqué NO lo hace.