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ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA

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Presentación del tema: "ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA
Evaluación y Seguimiento del Plan Operativo 2,016-2,017 Ing. Estuardo Roca Planificación y Proyectos. Ing. Benjamín Muñoz Seguimiento y Evaluación San Salvador, Mayo 2016

2 ¿Qué implica administrar un plan?
Planeamos Evaluamos Solo se puede mejorar aquello que se puede medir. La Planeación y La evaluación y seguimiento con fines de mejora, ocupan en promedio el 80% del tiempo de los gerentes de alto nivel. Organizamos Dirigimos Integramos

3 Evaluación y Seguimiento
Mecanismo que se utiliza para identificar mediante el uso de una serie de criterios, indicadores, instrumentos, medios de verificación, responsables y frecuencia, si las metas son obtenidas o no. Identifica desviaciones en el proceso o el resultado con un efecto de control anticipante para poder hacer correcciones oportunas. La base del Seguimiento o Evaluación son las normas o metas para el proceso y el desempeño fijados en el proceso de planeación. Malos planes, malos procesos de control y seguimiento. Se da seguimiento a las metas del proceso (tiempo, presupuesto, cantidad, forma ). Se evalúa el desempeño alcanzado (Resultado).

4 ¿Cuál es el fin de la Administración del Plan?
El fin de la Administración del Plan es incrementar la productividad y el alcance en el desempeño de los recursos en general con los que el organismo cuenta. Productividad: razón entre Eficacia + Eficiencia + Calidad. Alcance: Grado de cumplimiento en el desarrollo de los cambios en el comportamiento planteados (Resultado). Un incremento en la productividad debe reflejar un mayor grado de alcance en los resultados.

5 Productividad. La productividad es la base para la medición del desempeño de los mandos medios y la gestión individual. Efectividad: Razón de avance en el cumplimiento de los productos o actividades del plan con respecto del tiempo previsto para su realización. (Indicador Cuantitativo) Eficiencia: Razón de avance en el nivel de cumplimiento de los productos o actividades con respecto del presupuesto asignado para su realización. (Indicador Cuantitativo). Calidad: Capacidad que tiene el producto o servicio del proceso de satisfacer requerimientos o necesidades implícitos o explícitos en tiempo y forma. (Indicador Cualitativo)

6 Ejemplo de Productividad.
Eficacia: 72% de los productos o actividades logrados en un 85% del tiempo asignado. 72/85 da una razón de eficacia del 0.84% Eficiencia: 72% de los productos o actividades con un 75% del presupuesto asignado. 72/75 da una razón de eficiencia 96% Calidad: Todos los productos han atendido las necesidades planteadas en tiempo y forma 100% (productos fuera de tiempo o forma no tienen calidad aunque atiendan necesidades de forma adecuada). La calidad es determinada por el usuario o supervisor del producto. Productividad promedio del proceso: ( )/3 = 93.3%

7 Razones de Productividad .
Más productos, más calidad, menos presupuesto. +++ Igual productos, mas calidad, menos presupuesto. ++ Igual productos, igual calidad, menos presupuesto. + Menos productos, mejor calidad, menos presupuesto+- Más productos, más calidad, más presupuesto. +- Más productos, menor o igual calidad, menos presupuesto.(No es productivo). Más productos, igual calidad, más presupuesto (No es productivo).

8 Alcance. El alcance es el cociente entre el resultado deseable y el resultado obtenido durante el período de evaluación. El alcance es perse en la gestión por resultados la principal base para la evaluación del desempeño y su justa retribución en la alta gerencia y se articula con la productividad para los mandos medios. Constituye el objeto de mejora en función de su avance o retroceso. El alcance obtenido por los diferentes vehículos y su proceso de aplicación constituyen la base para la gestión y manejo del conocimiento en la organización. Estos procesos sistematizados y ordenados constituyen la base científica de la administración dentro del organismo.

9 Ejemplo de Alcance. Resultado Esperado 1: Se ha mejorado la productividad y alcance de los recursos del organismo mediante un adecuado proceso de planificación, evaluación y seguimiento. Metas o Indicadores. Para el período un 60% de productividad. Para el período un 75% de productividad. Para el período un alcance sobre resultados del 60%. Para el período un alcance sobre resultados del 75%

10 Ejemplo de Alcance Condición Base:
Para el ciclo operativo la productividad promedio en la ejecución del plan operativo fue del 42%. Para el ciclo operativo no hay indicadores de resultado e impacto desarrollados y acordados con su condición base. Productos o vehículos de cambio: Guía de planificación, Esquema de Plan Operativo, Sistema de Planificación, Evaluación y Seguimiento, Capacitaciones, Plan de Incidencia, Línea Base, Integración del Sistema Financiero y de Planificación. Instrumentos de Medición: I. Sistema de Planificación, Evaluación y Seguimiento. II Línea base para la medición del desempeño. Tendencia de la productividad en el Organismo: % % %

11 Punto de evaluación del desempeño

12 Resultados. Productividad 2016-2017. 58% (Línea intermedia)
Productividad % (Línea de llegada) El alcance es el cociente o razón entre el desempeño deseado y el finalmente obtenido: (58%/60%) que es igual a 96% de alcance en los resultados. (73%/80%) que es igual a 91% de alcance en los resultados.

13 ¡Muchas gracias!


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