LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería
COMPETENCIAS PROFESIONALES DISEÑO CURRICULAR DESARROLLO CURRICULAR FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA
Aprendizaje basado en problemas Estudio de casos Desarrollo de proyectos METODOLOGÍASDEENSEÑANZAMETODOLOGÍASDEENSEÑANZA
DESARROLLO DE CAPACIDADES Habilidades cognitivas de nivel superior Resolución problemas complejos sustentados Planeación a futuro Habilidades sociales e interpersonales Innovación Emprendimiento Trabajo en equipo Comunicación Aprendizaje autónomo Proactividad Conocimientos y destrezas específicos
Trabajo con otros Recurso a la teoría Reflexión personal Análisis de la realidad Desempeño efectivo Mediación por la escritura CRITERIOS METODOLÓGICOS
Enfoque orientado a: Los participantes La acción El producto Los procesos Aprendizaje integral Autoorganización / Grupo cooperativo CARACTERÍSTICAS
Cambios en las competencias requeridas Cambios en las estrategias de enseñanza Cambios en los modelos mentales, en los valores y visiones CAMBIOS EN CASCADA
CAMBIOS EN EL ROL DEL DOCENTE
ANTICIPAR Diagnosticar Planificar las acciones Crear las condiciones ORIENTAR Dar ideas, sugerir alternativas Facilitar el acceso a recursos Ayudar en la organización EVALUAR Estimular, ofrecer críticas Monitorear, dar feedback ROL DOCENTE
¿QUÉ PROFESOR SE NECESITA? Experto en contenidos Conocimientos del perfil de egresado Conocimientos de la didáctica específica Capacidades para trabajar en equipos interdisciplinarios Capacidad de empatía y de vinculación afectiva Capacidad para conectarse con su “alumno interno”
Saberes disciplinares específicos Relación de los saberes disciplinares con la ingeniería FORMACIÓN DOCENTE Saberes pedagógico-didácticos Habilidades psico-sociales e interpersonales
INCENTIVOS NORMAS RECURSOS TIEMPOS ESPACIOS CONDICIONES INSTITUCIONALES
LOGO Dra. Anahí Mastache