LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Informe sobre las escuelas de educación
Diseño curricular por competencias
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Aprendizaje significativo
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Vertientes CAMBIOS A LA REGLAS DE OPERACIÓN
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Elaborado por Angelica Tapia
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Juegos y deportes Contenidos de Educación Física: Aplicaciones didácticas José M. Sánchez
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Colegio Francés Pasteur
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Colegio La Florida EQUIPO #2.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Presentación del Curso
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Métodos Didácticos y Curriculares
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
“La teoría en sí misma no transforma el mundo
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
Supervisión, Acompañamiento , seguimiento o monitoreo
La evaluación en la formación por competencias
Colegio Francés Pasteur
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
Liceo Mexicano Japonés, A.C. Preparatoria Clave 1231
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
Participante: Ismael Díaz Cruz
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Aprendizaje cooperativo Yecid Mateus Prada Luisa Fernanda Cano.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Transcripción de la presentación:

LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería

COMPETENCIAS PROFESIONALES DISEÑO CURRICULAR DESARROLLO CURRICULAR FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA

Aprendizaje basado en problemas Estudio de casos Desarrollo de proyectos METODOLOGÍASDEENSEÑANZAMETODOLOGÍASDEENSEÑANZA

DESARROLLO DE CAPACIDADES  Habilidades cognitivas de nivel superior  Resolución problemas complejos sustentados  Planeación a futuro  Habilidades sociales e interpersonales  Innovación Emprendimiento  Trabajo en equipo Comunicación  Aprendizaje autónomo Proactividad  Conocimientos y destrezas específicos

Trabajo con otros Recurso a la teoría Reflexión personal Análisis de la realidad Desempeño efectivo Mediación por la escritura CRITERIOS METODOLÓGICOS

 Enfoque orientado a:  Los participantes  La acción  El producto  Los procesos  Aprendizaje integral  Autoorganización / Grupo cooperativo CARACTERÍSTICAS

Cambios en las competencias requeridas Cambios en las estrategias de enseñanza Cambios en los modelos mentales, en los valores y visiones CAMBIOS EN CASCADA

CAMBIOS EN EL ROL DEL DOCENTE

 ANTICIPAR  Diagnosticar  Planificar las acciones  Crear las condiciones  ORIENTAR  Dar ideas, sugerir alternativas  Facilitar el acceso a recursos  Ayudar en la organización  EVALUAR  Estimular, ofrecer críticas  Monitorear, dar feedback ROL DOCENTE

¿QUÉ PROFESOR SE NECESITA?  Experto en contenidos  Conocimientos del perfil de egresado  Conocimientos de la didáctica específica  Capacidades para trabajar en equipos interdisciplinarios  Capacidad de empatía y de vinculación afectiva  Capacidad para conectarse con su “alumno interno”

 Saberes disciplinares específicos  Relación de los saberes disciplinares con la ingeniería FORMACIÓN DOCENTE  Saberes pedagógico-didácticos  Habilidades psico-sociales e interpersonales

INCENTIVOS NORMAS RECURSOS TIEMPOS ESPACIOS CONDICIONES INSTITUCIONALES

LOGO Dra. Anahí Mastache