ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA CLASE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
LA CLASE Y EL APRENDIZAJE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
LA CLASE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Taller de Planificación Práctico N°2
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Curso de Capacitación.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
HABILIDADES DOCENTES.
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
 RELACIÓN DE RR.HH  CONOCIMIENTOS  ACTITUDES  HABILIDADES  DESTREZAS  COMPETENCIAS  TIPOS DE COMPETENCIA  PROCEDIMIENTOS  COMPONENTES Planifica.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
La educación del alumno con altas capacidades
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
Formas de enseñanza Formas de Clase Julio Paredes Riera
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Constructivismo y aprendizajes significativos
Las nuevas tecnologías en la educación
“INTEGRACIÓN DE LO APRENDIDO”
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Formas de enseñanza Formas de Clase Julio Paredes Riera
Colegio Estefanía Clave 6857
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Instituto Canadiense Clarac
VERIFICACIÓN DE LAS CLASES Proyecto “Fortalecimiento del sistema de formación de los Recursos Humanos Técnicos en Salud” 11 de septiembre de 2017.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
MOMENTOS DE UNA CLASE :.
Colegio Estefanía Clave 6857
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino Tutor: Diana Morales López
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
tecnología didáctica y educativa
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA CLASE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Educandos(s), Docente(s), Escenario de Aprendizaje (no solo el aula), Factores Operativos, Condiciones. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

EDUCANDOS Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Principal sujeto de la educación, protagonista esencial del proceso. Con capacidad de: recopilar, procesar, utilizar y comunicar información. Preparado para reconstruir – readaptar – reorganizar. educandos Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

En las clases son participativos, activos y están organizados para realizar trabajos individuales y grupales. En el desarrollo de las clases, toma en cuenta los conocimientos previos, capacidad física e intelectual, necesidades, intereses, caracaterísticas, etc. educandos Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

DOCENTES Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Encargado de la conducción del proceso. Tarea fundamental: FORMAR, SERVIR DE CONSULTOR, ESTIMULAR, GUIAR, ORIENTAR Y DIRIGIR la vinculación de los educandos con los contenidos educativos a través del empleo de métodos, procedimientos, técnicas y recursos que generen experiencias de aprendizaje. docentes Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

“La presencia del docente se plasma en la GESTION EDUCATIVA, es decir la organización del escenario de aprendizaje, acondicionamiento, previsión de factores, estructuracion de la situación de aprendizaje, disposición de materiales para suscitar deseos de participación, motivación y exposición temática de forma simple, concisa, ordenada e interesante” (Fernandez, Concepción, 2010) Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

ROL DEL DOCENTE MODERNO Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Gestor Pedagógico: Planifica, ejecuta y evalúa la programación curricular. Promotor de Aprendizaje: Fomenta el aprendizaje autónomo y significativo. Formador: Conduce a los alumnos y se convierte en modelo. rol del docente moderno Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Tutor: Orienta, aconseja, apoya, ayuda, trabaja en la familia y la comunidad. Comunicdor: Propicia clima de afecto, comprensión, tolerancia, libre expresión y participación. rol del docente moderno Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Guía: Orienta, aconseja, asesora, realimenta, revisa, refuerza comportamientos positivos, promueve actitudes, reflexiona, acompaña. rol del docente moderno Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

ESCENARIOS DE APRENDIZAJE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Ambiente físico donde se realiza la clase; debe contener una inagotable fuente de aprendizajes significativos para los alumnus, pueden ser: escenarios de aprendizaje Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Salón de clase o aula, centro educativo Hogar Biblioteca Loboratorio (Centros de cómputo, química, física) Taller Granja Museo, salas de exposición Parques, jardines, plazas Centros laborales, institucionales Naturaleza escenarios de aprendizaje Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

FACTORES OPERATIVOS Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Manejados por el docente con la participación active de los alumnos, son: Objetivos, Competencias, Contenidos; Métodos, Procedimientos, Recursos; Momentos de la clase (introducción, desarrollo, cierre). factores operativos Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

CONDICIONES Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Requerimientos básicos para el normal desenvolvimiento del proceso, son: Ambientar el escenario de aprendizaje, Organizar los recursos, condiciones Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Organizar y acondicionar a los alumnos (confort – integración), Normas e indicaciones del desarrollo de la clase, Motivar y despertar el interés, Eliminar ruidos y elementos distractores. condiciones Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014