Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Ministerio de Cultura República de Colombia SECRETARIA DE EDUCACION.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
BIENVENIDOS.
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
I.E. N° “NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA” TACNA
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Colegio Francoperuano de Lima
Matriz Lógica de Evaluación COSTA RICA
María Luisa Chávez Kanashiro
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Consejo Escolar - abril 2016
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Propuesta para la Asamblea General FOCAP-2008
2010.
Territorialización de la Inversión
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 04 San Cristóbal
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
Competencias Ciudadanas
Territorialización de la Inversión
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Educando en diversidad
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
HORIZONTE INSTITUCIONAL
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
USO PEDAGÓGICO DE RESULTADOS
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
Cynthia Melissa Garcilazo Velazquez
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia EVALUACION DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERPECTIVA DE LA EDUCACION INCLUSIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ELVIA VIZCAINO DE TODARO” Aracataca Magdalena

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Institución ELVIA VIZCAINO DE TODARO Sector (Privado/Oficial) (Urbano/Rural) OFICIAL URBANO Y RURAL Departamento /Municipio ARACATACA - MAGDALENA Nombre de la Experiencia EVALUACION DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERPECTIVA DE LA EDUCACION INCLUSIVA Grados en que se desarrolla PREESCOLAR, BASICA PRIMARIA Y SECUNDARIA Año de inicio 1995 Descripción del tipo de población involucrada ESTUDIANTES CON NEE, POR SU CONDICION DE DISCAPACIDAD MOTORA, COGNITIVA, VISUAL Y AUDITIVA

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LA MARGINACION Y EXCLUSION LA INEQUIDAD RESPUESTAS EDUCATIVAS POCO ACORDES A LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES LA VALORACION DE LOS SABERES NO CORRESPONDIA CON EL PROCESO DE APRENDIZAJE. PROBLEMATICA

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGIAS NO ADAPTADAS A LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES. DIFICULTADES EN LA PROMOCION DE LOS EDUCANDOS

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia OBJETIVO BRINDAR OPORTUNIDADES DE PARTICIPACION E IGUALDAD PARA TODAS Y TODOS LOS EDUCANDOS PROPORCIONANDO A LOS ESTUDIANTES CON NEE. ACTIVIDADES DE EVALUACION ACORDE CON SU PROCESO DE APRENDIZAJE

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Inclusión Flexibilidad Equidad Acompañamiento Observación valoración SUSTENTO PEDAGÓGICO Y TEÓRICO

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia La educación inclusiva significa hacer efectivos para todos los niños, jóvenes y adultos los derechos a la educación, la participación y la igualdad de oportunidades

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Responder a un verdadero proceso de Evaluación integral abarcando las Dimensiones; Cognitiva, Socio-afectiva, Comunicativa, Sicomotora.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Valorar los procesos individuales de Aprendizaje a fin de concentrarnos En sus fortalezas

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Entender las necesidades individuales de Los educandos conocer su contexto Social y familiar

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia  Uso de recursos apropiados  estrategias acorde a las necesidades.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia  La observación permanente de los avances como instrumento primordial de valoración Reconocer que existen aprendizajes Particulares y apreciar estos saberes Valorar la expresión oral, La participación autónoma, El trabajo en grupo, La responsabilidad, Las experiencias previas. Concertar con el grupo las fortalezas, Las debilidades y como superarlas Valoración Externa de los progresos

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ser una Institución Educativa de carácter media técnica con calidad que alcance la excelencia a través de la formación en valores y el desarrollo de las competencias ciudadanas y laborales, atendiendo con calidad y equidad a la diversidad de los estudiantes de nuestra región, que permita que los egresados sean personas con responsabilidad, sensibilidad social, ética y profesional. VISIÒN INSTITUCIONAL Ser una Institución Educativa de carácter media técnica con calidad que alcance la excelencia a través de la formación en valores y el desarrollo de las competencias ciudadanas y laborales, atendiendo con calidad y equidad a la diversidad de los estudiantes de nuestra región, que permita que los egresados sean personas con responsabilidad, sensibilidad social, etica y profesional.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Plan de formación Inclusión de la propuesta en los diferentes componentes del PEI Trabajo colaborativo de Estudiantes y docentes Por estar inmerso en las políticas institucionales es fundamental su desarrollo en las diferentes áreas SENTIDO DE PERTENENCIA CON LA EXPERIENCIA

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia SEGUIMIENTO Y EVALUACION La observación de los avances es la principal estrategia de la propuesta Se realiza el seguimiento de logros obtenidos y dificultades presentadas Se inscriben las recomendaciones

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Se concertan las adecuaciones curriculares según las necesidades del estudiante Análisis y reflexiones a través de reuniones periódicas con docentes y padres de familias Observador del alumno.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EL proceso de evaluación de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, es flexible y congruente con las adecuaciones curriculares. Acorde con las herramientas o materiales diseñados a sus características especiales.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LA VOLUNTAD POLITICA DEL GOBIERNO NACIONAL. POCA VOLUNTAD DE LOS DOCENTES CON LA FORMACION PERMANENTE ALGUNOS PADRES POCO COMPROMETIDOS CON EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ESTUDIANTES DIFICULTADES Y AJUSTES

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia AJUSTES LA REVOLUCION EDUCATIVA LAS ADECUACIONES CURRICULARES DE ACUERDO A A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ESTUDIANTES. TALLERES DE SENSIBILIZACION A LOS DOCENTES SOBRE LAS DIFERENTES TIPOS DE DISCAPACIDAD..LA RESOLUCION 2565 SENSIBILIZACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CON EL PROGRAMA DE EDUCACION INCLUSIVA DESDE EL 2006.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LOGROS LA PERMANENCIA Y PROMOCION DE LOS ESTUDIANTES CON NEE LA PARTICIPACION DE LOS ESTUDIANTES EN TODAS Y CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES Y EXTRAURRICULARES. CAMBIO DE CULTURA DE LOS DOCENTES FRENTE A LA DISCAPACIDAD RECONOCIMIENTO DEL DERECHO INEHERENTE DE LOS ESTUDIANTES A LA PARTICIPACION SOCIAL Y ACADEMICA.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ACEPTACION DE LOS DEMAS MIEMBROS DE COMUNIDAD EDUCATIVA AUMENTO DE COBERTURA DE LOS ESTUDIANTES EN CONDICION DE DISCAPACIDAD RECONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL COMO INTITUCION LIDER EN LA ATENCION DE ESTUDIANTES CON NEE. PERMANENTE BÚSQUEDA DE UNA PROPUESTA CURRICULAR ACORDE A LAS NEE DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD MEJORAMIENTO DEL AUTOESTIMA EN LOS ESTUDIANTES CON NEE.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia VIDEOS FOTOS: PRODUCTOS

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia El grupo de docentes de apoyo se encarga de la atención de las demás instituciones del municipio por lo que la replica del proceso se ha venido integrando paulatinamente a estas otras instituciones y aun a otros municipios llevando la experiencia de la I.E.D. A través de las UAI.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia APOYO DEL GOBIERNO CENTRAL Y LOCAL CON EL PROGRAMA DE EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD. SEGUIMIENTO DE LAS DOCENTES DE APOYO DE LA UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL. CONTINUIDAD DE MODELO LINGUISTICO E INTERPRETE DE SEÑASCONCERTACIÓN ACCESIBILIDAD ARQUITECTONICA, MOBILIARIA Y DE COMUNICACIÓN, Y APOYO CON OTRAS ENTIDADES E INSTITUCIONES. SOSTENIBILIDAD

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia RETOS ¿cómo involucrar entidades publicas y privadas al proyecto con el animo de mejorarlo y expandirlo? ¿Podemos desarrollar habilidades laborales en los educandos con N.E.E. a fin de prepararlos para una vida productiva? ¿Qué tipo de cambios Físicos y tecnológicos debemos implementar en la I.E.D. para mejorar las condiciones de los educandos con NEE.?

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia METAS involucrar a todos los docentes de la IED en el proyecto La mayoría de los docentes maneje el lenguaje de señas en sus clases habituales Consecución de herramientas especializadas acorde a las necesidades de los estudiantes con NEE. Ampliar las políticas practicas y culturas de la institución Mejorar los resultados en las pruebas saber e icfes.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia GRACIAS