PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
César Martín Agurto Castillo
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Área de Formación de Formadores
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
Secuencias didácticas
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Dirección de Educación Secundaria Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes Área: Comunicación.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Presentación del Curso
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
Programamos Hagámoslo juntos.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Taller de Planificación Curricular Sesiones de Aprendizaje Áreas: Historia, Geografía y Economía, Formación Ciudadana y Cívica y Persona Familia, Relaciones.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
¿Qué encontramos en nuestro contexto? ¿Cómo organizamos la información del contexto para la planificación curricular? Preguntas orientadoras COSTUMBRES.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Orientaciones para la Planificación Curricular. Es partir de una situación del contexto que sea significativa, retadora, relevante para los estudiantes.
Guias para la planeación de las situaciones didácticas.
IDEAS QUE ORIENTAN LA PROGRAMACION
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
La evaluación en la formación por competencias
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Dirección de Educación Secundaria Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes Área: Comunicación.
Implementación de Instrumentos de Gestión PEI IdentidadDiagnóstico Objetivos Propuesta Pedagógica Propuesta de Gestión PCI  Características, necesidades.
PLANIFICANDO APRENDIZAJES PARA ADOLESCENTES. “La mayoría de nosotros tenemos alrededor de 20 años de servicio y como recordaremos, cuando estudiamos en.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Educación Secundaria PROCESOS DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR.
1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual 
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
LA PEDAGOGÍA HISTÓRICO-CRÍTICA, CON ENFOQUE SOCIO- CULTURAL, EN EL AULA DOCUMENTO EN CONSTRUCCIÓN Emigdio G. VÁSQUEZ ROJAS Profesor de Historia y Geografía.
¿Cómo usamos las unidades y proyectos de aprendizaje? UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN TARAPOTO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES – RIOJA ESCUELA ACADÉMICA.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
PROCESOS PEDAGÓGICOS Y PROCESOS DIDÁCTICOS
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Capacidades del Aprendizaje María del Socorro Gaitán Nicolás.
PROCESOS DIDÁCTICOS Y PEDAGÓGICOS. Prever el momento para comunicar los propósitos y los aprendizajes que se lograrán, así como organizar el tipo de actividades.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016

Brindar orientaciones a los docentes sobre Planificación Curricular (Planificación Anual, Unidad Didáctica y Sesión de Aprendizaje), uso y adecuación de las Unidades y Sesiones de Aprendizaje, como parte del proceso de implementación de la propuesta pedagógica, de Soporte Pedagógico.

La elaboración de la planificación curricular debe realizarse en equipo, de manera colegiada, liderada por el equipo directivo. La planificación permite tener claridad sobre los aprendizajes a lograr en los estudiantes, en relación con sus necesidades y características, definiendo roles y metas claras. Los Mapas de Progreso y las Rutas de Aprendizaje son herramientas indispensables en la planificación curricular.

La competencia implica un saber actuar en contexto con un propósito. La planificación implica, proponer situaciones desafiantes que reten el pensamiento del estudiante. Las competencias se evidencian en el actuar complejo. Este actuar está en base a la respuesta y de alta demanda cognitiva. Las competencias y sus capacidades se irán desarrollando de forma progresiva en las diferentes situaciones planteadas.

La planificación curricular se operativiza en la planificación anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje. Los procesos pedagógicos son recurrentes, es decir no representan una secuencia lineal (esquemas). Los procesos didácticos se pueden concebir desde las diferentes formas de planificación curricular y se operativizan en las sesiones.

Que debe hacer el Profesor: ELEMENTOS Que debe hacer el Profesor: Descripción General Extraer de los Mapas de Progreso o de las Competencias de cada área curricular. Se describe qué aprendizajes lograr. Organización de las Unidades Didácticas Elaborar las Unidades Didácticas de marzo a diciembre, con secuencia y coherencia. Incluye: Situación Significativa. Título de la Unidad. Duración en semanas. Competencias, capacidades e indicadores. Productos de la Unidad. Producto Anual Describir los aprendizajes que se lograrán al culminar el año lectivo, en cada área curricular. Materiales y Recursos Nombrar la bibliografía y los materiales educativos que utilizará estudiantes y profesor.

Descripción General. Organización de las Unidades Didácticas. Producto Anual. Recursos y Materiales.

Título. Situación Significativa. Productos. Aprendizajes Esperados. Secuencia Didácticas. Evaluación. Recursos

Qué debe hacer el profesor: Título Elementos Qué debe hacer el profesor: Título Debe redactarlo de forma motivadora y sintetizar el producto de la unidad, expresado en aprendizajes. Situación Significativa Redactar a partir del producto final y entenderlo como el hilo conductor del desarrollo de toda la unidad. Productos Definir los aprendizajes a lograr de manera Tangibles e Intangibles. Aprendizajes Esperados Trasladar las competencias, capacidades e indicadores seleccionados en la Planificación Curricular Anual. Secuencia didáctica Organizar las Sesiones de Aprendizaje de manera secuencial y orientada al producto de la Unidad. Evaluación Verificar los aprendizajes. Tipo Formativa y Sumativa. Es recurrente y cíclica. Recursos Mencionar los principales materiales educativos y los textos o bibliografía que se requiere para el desarrollo de la Unidad.

Título. Situación Significativa. Duración. Productos. Aprendizajes Esperados. 7. Secuencia de Sesiones de Aprendizaje. 8. Evaluación. 9. Bibliografía.

Comprensión de textos orales Comprende textos escritos Área Competencia Capacidad Indicadores Instrumento de Evaluación COMUNICACION Comprensión de textos orales Lista de Cotejo Se expresa oralmente Comprende textos escritos

Momentos, procesos pedagógicos y procesos didácticos Son: Inicio, Desarrollo y Cierre. PROCESOS PEDAGÓGICOS: Problematización. Propósito y Organización. Motivación. Saberes Previos. Gestión y Acompañamiento del desarrollo de Competencias. Evaluación. PROCESOS DIDÁCTICOS: De acuerdo a cada área curricular.

Relación entre momentos, procesos pedagógicos y procesos didácticos Inicio Problematización. Propósito y Organización. Motivación. Saberes Previos. Ejemplo para PS: Desarrollo Gestión y Acompañamiento del desarrollo de Competencias. Planteamiento del problema. Planteamiento de Hipótesis. Elaboración del Plan de Indagación. Análisis de los resultados y comparación con las hipótesis. Estructuración del saber construido como respuesta al problema. Evaluación y comunicación. Cierre Evaluación

Que debe hacer el Profesor: ELEMENTOS Que debe hacer el Profesor: Título Sintetizar el logro del aprendizaje esperado. Aprendizajes Esperados Transcribir de la Unidad de Aprendizaje, la Competencia, Capacidades e Indicadores, para cada área curricular. Problematización Selecciona una situación, del contexto o FODA, que genere un conflicto cognitivo, para los estudiantes. Propósito y Organización Escribir en la pizarra, el aprendizaje a lograr con la Sesión, a manera de reto o desafío. Motivación Crear un motivo racionalmente, para estimular el aprendizaje desde el Inicio al Cierre. Saberes previos Aplicar la técnica de Lluvia de Ideas u otra estrategia de manera recurrente y/o cíclica en cada momento de la sesión. Gestión y Acompañamiento del Desarrollo de Competencias Seleccionar los Procesos Didácticos, de acuerdo a cada Organizador de cada Competencia Curricular de las áreas curriculares del grado o año. Evaluación Aplicar reactivos para que el estudiante demuestre el nuevo aprendizaje, en un instrumento y/o actividad.