1. Introducción Los dispositivos móviles en las instituciones están causando un gran impacto en la vida escolar de los estudiantes, lo que ha repercutido.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Advertisements

PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
INFORME GESTIÓN ACADEMICA COLEGIO INTEGRADO RAFAEL URIBE URIBE TONA – SANTANDER 2016 Esp. Ana Milena Moreno Ballesteros Lic. Blanca Cecilia Lamus Patarroyo.
Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.
Presentación del Programa
TESIS DE GRADO DESARROLLO DEL SISTEMA WEB PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE ALUMNOS, PROFESORES Y RESPONSABLES DE LOS DEPARTAMENTOS.
¿Cómo hacer un Análisis de los Resultados
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
METODOLOGIA DE TRABAJO
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Aprender y enseñar en colaboración
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE: ___SEGUNDO GRADO______________
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Cotidianidad telemática
APRENDIZAJES APRENDIZAJES
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Ruth Stella Ramírez Gómez
EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Sensibilizar y concientizar.
Facilitador: Salvador López Vargas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
Ejemplos Matemáticas y Lenguaje
IE. ESCUELA NORMAL FARALLONES DE CALI
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
D E C R E T O D E A B R I L D E 2009 M E N E V A L U A C I O N
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
La sana convivencia. Proyecto Colaborativo. Autores:
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
Mercedes Quintana Sosa Arturo Ismael Benites Encalada
Proyecto de Dirección.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
HIGIENE ORAL.
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Transformación de una aplicación móvil utilizando Material Design Denisse Gómez Casco Usabilidad e Interfaces Trabajo final de grado.
Brenda Alejandra González Tirado
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

1. Introducción Los dispositivos móviles en las instituciones están causando un gran impacto en la vida escolar de los estudiantes, lo que ha repercutido no solo en su vida escolar y su rendimiento académico, también ha generado conductas inadecuadas relacionadas con su uso, evidenciadas en actitudes como: aislamiento, distracción permanente en las clases y otras actividades educativas, poco desarrollo de habilidades cognitivas, apegos a las redes sociales y páginas para adultos, entre otros. Por tal motivo, es indispensable intervenir y proponer estrategias educativas que permitan un uso más racional de estos dispositivos

Problema El mal uso y poco aprovechamiento de los dispositivos móviles en la Escuela El mal uso y poco aprovechamiento de los dispositivos móviles en la Escuela Pregunta ¿Que estrategias educativas permiten desarrollar el uso racional de los dispositivos móviles en la vida escolar de los estudiantes y docentes de Insedor? 2.

Objetivo General Desarrollar estrategias educativas que permitan a los estudiantes de INSEDOR el uso racional de los dispositivos móviles en su vida escolar 3.

Caracterizar los usos y aplicaciones que implementan los estudiantes con dispositivos móviles en la IE y su incidencia en el manual de convivencia Identificar con los estudiantes, aplicaciones que puedan usarse como herramientas de apoyo a las actividades escolares Diseñar entre estudiantes y docentes normas y políticas para el uso racional de dispositivos móviles en la escuela Generar concientización a la comunidad educativa sobre el uso racional los dispositivos móviles y los nuevos retos y normas que debe enfrentar la IE 3.1.ob jeti vos es pe cifi cos

4.

METODOLOGIA Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Consenso y Diseño Implementación Reflexión y sostenibilidad 5.

5.1 Recopilación y análisis de los datos Para la recopilación y análisis de los datos se desarrollaron: Objetivo 1: Para la recopilación de los datos se implemento una encuesta, basada en un cuestionario semi-estructurado. Para el análisis de los datos se agruparon los resultados, en tres categorías: usuarios con móviles, usos dentro de IE y Aplicaciones comúnmente usadas luego se graficaron y analizaron para tener mayor claridad de los resultados Objetivo 2: Para la evaluación de las aplicaciones móviles identificadas, se diseño la Matriz de valoración de aplicaciones móviles con posibilidades educativas. Para el análisis y resultado se tomo como referencia cada aplicación y se agruparon y sinterizaron las posibilidades citadas por los estudiantes. Objetivo 3: Para la Reconstrucción de las normas se elaboro la matriz comparativa sobre reconstrucción de normas para el uso de los móviles en la IE., que permitió agrupar y sintetizar las propuestas de los estudiantes, docentes y hacer un comparativo con las normas de la IE y las de otros contextos. Posteriormente estas se organizaron y definieron por ejes (deberes, derechos, perfiles, faltas y sanciones), luego de un consenso y evaluación del grupo de trabajo. Objetivo 4: Para el desarrollo de estas actividades se recopilarlo a manera de evidencia Actas, fotografías y videos sobre las acciones implementadas

6. Resultados

6.1 Caracterización de los usos y aplicaciones de los dispositivos Móviles

Final Resultado 1 Caracterización

6.2 Valoración de aplicaciones Móviles y sus posibilidades Educativas 40 Aplicaciones Móviles con posibilidades educativas Valoradas por los estudiantes de los grados 10 y 11 de la IE

Final de Resultado 2

6.3 Diseño de normas y políticas para el uso racional de dispositivos móviles en la escuela 8 Ejes y 36 Ítems ajustados del manual de convivencia

Final de resultado 3.

6.4 Concientización a la comunidad educativa sobre el uso racional los dispositivos móviles y los nuevos retos que deben enfrentar la IE. Resultado Estudiantes, 27docentes y 3 directivos sensibilizados en el uso racional de los Dispositivos móviles -

Fotografías y videos de jornadas lúdico y pedagógicas compartidas en las redes sociales

27 docentes formados en el uso instrumental y 12 en el uso educativo de los dispositivos móviles Final resultado 4

Recomendaciones Hacer un seguimiento a largo plazo de la implementación de las normas y políticas elaboradas Desarrollar estrategias de apropiación para impactar al número total de docentes de la IE en el uso de los dispositivos móviles Permear a los padres de familia sobre las estrategias desarrolladas acerca del uso racional de los dispositivos móviles Desarrollar nuevas estrategias de sostenibilidad encaminadas al uso educativo de los dispositivos móviles Realizar estudios que aborden los el rendimiento académico de los estudiantes en relación con el usos de los dispositivos móviles Implementar el estudio en otros contextos para observar los resultados