EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de Evaluación Educativa
Advertisements

Tipos de Evaluación Educativa
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Evaluación 1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante con respecto al desarrollo de aprendizaje.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Las categorías didácticas Formas de organización
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
RESULTADOS 3 de julio de 2009.
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Taller de evaluación educativa
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
Metodología de la Investigación
UNIDAD IV: Evaluación curricular
SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN COMPETENCIA
Presentación del Curso
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Dimensiones de la evaluación
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
Escuela Normal de Naucalpan
Metodología de la Investigación
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
Portfolio Europeo de las Lenguas
PLANIFICACIÓN DE AULA.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
CONSTRUYAMOS, PRACTIQUEMOS FIGURAS
La evaluación en la formación por competencias
PLANIFICACIÓN DE AULA.
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Propuesta de Formación del
PLANIFICACIÓN DE AULA.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS RECOLECCION DE DATOS AUTORES Alegria Benerice Garcia Graciela Hernandez Aracelis Martínez Nellys Puente.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
La Ficha Psicopedagógica
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ Asignatura: Planificación de los Aprendizajes Prof. Roberth Linares

Concepto Un proceso sistemático, participativo y reflexivo, que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del estudiante, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos establecidos. La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Currículo Nacional BolivarianoDíaz Barriga

Finalidad de la Evaluación Desarrollar en el y la estudiante sus habilidades y destrezas en el aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar, Apreciar el proceso del aprendizaje alcanzado por el y la estudiante como marco de referencia para reflexionar sobre las estrategias de aprendizaje aplicadas por el o la maestra (o) y reorientarlas Fortalecer la interacción entre el y la estudiante, maestros, maestras y familia orientando la responsabilidad que corresponde a cada uno, en el proceso de construcción de los aprendizajes

Etapas de la Evaluación Identificación de criterio e indicadores Selección de las técnicas y elaboración de Instrumentos Recolección y registro de la información Organización y tabulación de los resultados Emisión de un juicio Toma de Decisiones

Finalidad o Función Finalidad o Función Extensión Agente Evaluador Agente Evaluador Estándar de Comparación Estándar de Comparación Enfoque Metodológico Enfoque Metodológico Momento Tipos de Evaluación

Datos o hechos Respuestas exactas (correctas o incorrectas) en el alumno. de actividades Permitan la evocación o reconocimiento que se puedan recuperar Mapa de concepto. Producciones orales, escritas y portafolio. Pruebas escritas (objetivas). La valoración de la comprensión que se tiene del concepto. Conceptos Definición del significado Reconocimiento de la definición Exposición de la temática Identificación y clasificación de ejemplos La relación del concepto con otros conceptos y áreas Aplicación a la solución de problemas exigen a través que se evalúan a través de implica a través de ¿CÓMO EVALUAR CONTENIDOS CONCEPTUALES?

Usando la técnica de la observación Instrumentos como: Lista de cotejo. Escala de estimación. Registros. Pruebas prácticas. Mapa de concepto. Portafolio. Proyectos. Asignaciones, otros. Actividades como: Producciones individuales y grupales. Ejecuciones prácticas. Ejercicios de laboratorios. Dramatizaciones. Diseño de modelos, gráficos, otros. se evalúan a través de saber hacer Definición del significado se refieren Consisten en CÓMO EVALUAR CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Acciones manifiestas del alumno Manifestaciones verbales del alumno Determinar escala de valores Los componentes que involucran una actitud: Cognitivos. Afectivos. Conductuales. la observación directa Las circunstancias que afectan a una actitud. Por ejemplo: La situación personal. Las otras personas. El contexto sociocultural. Parámetros de evaluación Escala de estimación Cuestionarios Exprese su mayor o menor acuerdo con una afirmación Exprese su forma de actuar frente a una situación Lo que se quiere evaluar Las circunstancias en las que se manifiestan la actitud se basa enexigedebe tener en cuenta que se valora a través de para establecer en las que en los que Ser y convivir se relacionan con CÓMO EVALUAR CONTENIDOS ACTITUDINALES

Procedimientos, Técnicas e Instrumentos para Evaluar ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN ¿Qué voy a evaluar? TÉCNICA ¿Qué haré para evaluar? INSTRUMENTOS ¿Donde registraré la información? Exposiciones OralesObservación Escala de estimación Lista de Cotejo Registro anecdótico Registro Descriptivo Diario de clase Elaboración de maquetas Redacciones Informes Trabajos escritos Trabajos plásticos Dramatizaciones y simulaciones Análisis de producciones del alumno (escritas, orales o prácticas) Escala de estimación Lista de cotejo Registro anecdótico Registro Descriptivo Diario de clase Debates Entrevistas Puesta en común Intercambios Orales Escala de estimación Lista de cotejo Registro anecdótico Registro Descriptivo Diario de clase PruebasPruebas Escritas Pruebas Objetivas Pruebas Tipo Ensayo Pruebas Mixtas

Escala de Estimación

Lista de Cotejo

Registro Anecdótico

Registro Descriptivo

Diario de Clase