MILTON ANDRES BETANCOURT RODRIGUEZ PROPUESTA PEDAGOGICA CENTOR DE IDIOMAS CAFAM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
YESTERDAY Yesterday, all my troubles seemed so far away.
Advertisements

YESTERDAY Sincronizado LAS BURGAS Yesterday, all my troubles seemed so far away MENDE.
Instrumentos de evaluación.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
8-1 Capítulo 8: Prácticas de alfabetización temprana recomendadas ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Informe sobre las escuelas de educación
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Ps. Lissette guzmán cerpa
PROYECTO PILE.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Programa de lectura eficaz y formación en valores
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
Tendencias actuales de la educación
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
2010.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Procesos de enseñanza-aprendizaje de Ingles como lengua extranjera.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
TALLER DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS: Una dúctil herramienta didáctica en el proceso enseñanza/aprendizaje Departamento de Ciencias Biológicas Cátedra.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
la practica reflexiva del docente
EL PRIMER PASO PARA DAR RESPUESTA A UNA PROBLEMÁTICA O NECESIDAD PROYECTOS FORMATIVOS.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Empresa Joven Ecuatoriana TALLER DE FORMACION DE DOCENTES
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL ÉTICA Y EDUCACIÓN POLÍTICA Leidy Daniela Jaramillo Mazo Yesica Montes.
Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Documento Recepcional: “El Juego Como Estrategia Didáctica Para Desarrollar La Seguridad En La Lectura En Voz Alta” Capitulo 2 Desarrollo del tema Escuela.
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
b. Equipo 4 c. 4º de preparatoria
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Modelo Instruccional Dick & Carey
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
THE EXPERT IN ANYTHING, WAS ONCE A BEGINNER.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
Módulo 3 Perfiles y Evaluación de Instructores
Transcripción de la presentación:

MILTON ANDRES BETANCOURT RODRIGUEZ PROPUESTA PEDAGOGICA CENTOR DE IDIOMAS CAFAM

El manual de convivencia es: Un medio que permite la reflexión permanente de adultos y en general de la comunidad educadora en torno de su desarrollo humano cuyos indicadores serán: desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y emocionales que le permitirán cambiar sus actitudes ante la vida, mejorar sus desempeños, enriquecer sus valores y asumir con responsabilidad los nuevos retos que la sociedad y el trabajo le exigen. Un compendio de los compromisos de cada estamento, entendidos como la expresión de la comprensión de los derechos y la aceptación de los deberes que cada uno de los integrantes de la comunidad debe asumir para mantener un ambiente propicio para el desarrollo humano de los mismos. Un conjunto de lineamientos que orientan la evaluación del comportamiento en relación con los compromisos adquiridos por cada estamento y permiten la adopción de medidas pedagógicas y administrativas pertinentes en caso de no cumplirse. Un documento que precisa los procedimientos a seguir en caso d que se infrinja algunos de los compromisos establecidos y aceptados en el Manual de Convivencia.

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA OBJETIVO GENERAL Implementar una propuesta basada en las inteligencias múltiples que permita potenciar la competencia comunicativa en estudiantes del nivel basico correspondiente a Educación Básica en el ciclo de Secundaria Centor de Idiomas Cafam mediante un medio magnético conformado por unidades didácticas que refuercen las habilidades en listening de manera autónoma y didáctica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar las falencias que tienen los estudiantes de nivel básico en listening del Programa de Educación Continuada del Colegio Cafam en inglés con base en esto desarrollar una estrategia de aprendizaje óptima. Concientizar a los estudiantes de la importancia de la competencia lingüística para desenvolverse en diferentes ámbitos culturales y contextos reales. Diseñar de manera correcta el modulo haciendo uso de todas las herramientas de forma didáctica, interesante y fácil de entender como apoyo de su aprendizaje con el fin de mejorar el manejo del aspecto de escucha del idioma Inglés.

JUSTIFICACION DE LA PROPUESTA El Programa de Educación continuada de Cafam se implemento desde el año Y ha sido exitoso, ya que ha provisto a los adultos y adultos mayores la oportunidad de obtener su Educación Básica Secundaria. A diferencia de las clases magistrales y comunes y corrientes en los planteles educativos, el Programa de educación Continuada de Cafam, tiene en cuenta las necesidades y circunstancias de los participantes. Su trabajo se lleva a cabo de manera grupal. Mediante el desarrollo de los módulos propuestos, el estudiante es autónomo de su ritmo de aprendizaje. En el área disciplinar de Ingles, el Programa ofrece diferentes etapas con sus respectivos niveles relacionados a continuación. La presente propuesta está diseñada para la etapa Básica en el Nivel Intermedio, que corresponde a grado Octavo y Noveno. En el modulo correspondiente a este nivel se desarrollan 9 guías de estudio. Cada una tratando diversos temas y aspectos gramaticales del idioma Inglés. Sin embargo, los estudiantes no tienen un material que les permita practicar la habilidad de Listening (Escucha), es por esto, que la presente propuesta surge como una respuesta a la necesidad actual de los estudiantes en este nivel.

MARCO REFERENCIAL MARCO TEORICO La presente propuesta pedagógica ha tomado en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples con el fin de dar respuesta a la necesidad de los estudiantes. Mediante un modulo en medio magnético se pretende fortalecer y mejorar en el desarrollo de la competencia de listening en los estudiantes en nivel intermedio (correspondiente a grado 8) del Programa de Educación Continuada de Cafam como estrategia complementaria de las actividades propuestas en el modulo. Pero, ¿Qué es la inteligencia? En 1979, la Fundación Bernard Van Leer, grupo filantrópico holandés, se acerca a la universidad de Harvard y pide a los investigadores Howard Gardner y colegas que investiguen el potencial humano. Nació así lo que se llamo el Proyecto Cero, desde donde se profundiza la teoría de múltiples inteligencias. El Dr. Howard Gardner, psicólogo y profesor de Educación de la Universidad de Harvard, ha investigado durante muchos años el desarrollo de las capacidades del conocimiento del ser humano. En 1983 publico su libro “Frames of mind” que paso a ser el punto de partida del publico conocimiento de la teoría de las inteligencias múltiples. Gardner redefine la inteligencia como: “capacidad para resolver problemas de la vida, para generar nuevos problemas para resolver, elaborar productos u ofrecer servicios de valor determinado en un contexto comunitario y cultural”. Existen diferentes pruebas para diagnosticar las inteligencias múltiples de las personas. No obstante, lo mejor para realizar un diagnostico es la observación esta debe realizarse en todos los ámbitos donde actúa el estudiante: en el hogar, aula, descanso y en la calle.

Las nuevas investigaciones sobre el cerebro y descubrimientos que se han realizado en los últimos años, tienen gran impacto en el aprendizaje y sobre todo en la capacidad de aprender. Nuestro cerebro tiene un inmenso potencial para aprender. El sistema nervioso ha ido evolucionando para llegar al escalón más desarrollado: el cerebro. Hoy día las investigaciones demuestran que casi todas las partes están integradas en la mayoría de funciones. El pensamiento se conecta por redes que son recurrentes. Por ejemplo casi todo el cerebro está involucrado en el desarrollo del lenguaje, y el proceso de este esta tan fragmentado, que hay diferentes lugares para los objetos concretos, as ideas abstractas como emociones y el pensamiento. Existen cuatro centros distintos para el lenguaje en la corteza del hemisferio izquierdo del cerebro. Dos son para elaborar el habla y escritura, y otros dos para la comprensión de ambos. Como se muestra a continuación en la figura 1.

ORTIZ DE MASCHWITZ, Elena María. Inteligencias múltiples en la educación de la persona. Editorial Bonum. Republica de Argentina (Buenos Aires) P. 317.

Precisamente, la presente propuesta se centra en desarrollar la inteligencia lingüística de los estudiantes a mayor grado, teniendo en cuenta el centro del cerebro que se usa para la comprensión de la expresión hablada, mediante el uso de canciones, noticias, historias y artículos en Ingles que estimulen su uso y el aprendizaje del Inglés como lengua extranjera. Según Howard Gardner en su libro “Theory in practice” a menos que la evaluación sea ubicada en el contexto de los auténticos dominios y ámbitos sociales se puede dudar que represente desempeños verdaderamente humanos. El modulo presentado en medio magnético busca dar respuesta a la necesidad de escuchar la lengua extranjera en estudio con el fin de desarrollar esta competencia, como complemento a las competencias adquiridas a través de los módulos físicos que manejan los participantes.

POBLACION Y MUESTRA La presente propuesta pedagógica se realiza en el primer semestre del año La población seleccionada para realizar la propuesta pertenecen a un estrato social cuatro, por consiguiente, se facilita que los estudiantes tengan un mejor acceso a estudiar Inglés dentro y fuera de la institución educativa. La edad correspondiente a este grupo es promedio años. Es un espacio propicio para fortalecer la competencia lingüística del Inglés, teniendo en cuenta que ha transcurrido un proceso previo de adquisición de conocimientos básicos.

PROPUESTA Con base en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, se diseña un modulo didáctico en medio magnético que contiene 6 unidades temáticas correspondientes a temas específicos de las unidades propuestas por el Programa de Cafam, buscando así que complemente el módulo desde la competencia de listening (escucha). El módulo consta de las siguientes unidades temáticas: Unidad 1: Present continuos (Guía 8) Unidad 2: Introducing yourself (verb to be) (Guia 3) Unidad 3: Past simple (Guía 2) Unidad 4: Adjectives (Guía 6) Unidad 5: Have to (Guía 3) Unidad 6: Foods and drinks (Guia 5) Para el diseño de dicha propuesta se realizo una prueba diagnóstica (anexo 1) que consistió en llenar los espacios en blanco con las palabras correspondientes a una canción escuchada en la sesión de clase.

ANEXOS PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA CAFAM ETAPA AREAS BASICAS NIVEL INGLES INTERMEDIO YESTERDAY Complete the song with the words missing. __________(1), all my troubles seemed so far away Now it look as though they're here to stay Oh, I _________(2) in ___________(3). Suddenly, I'm not half the man I _____(4) to ____ (5) There's a shadow hanging over me oh, ___________ (6) came suddenly. Why she had to _______ (7) I don't know, she wouldn't say I _______ (8) something wrong, now I long for ___________ (9). ___________ (10), love was such an easy ______ (11) to ______ (12). Now I need a place to hide away oh, I believe in _____________ (13). Why she had to ____ (14) I don't know, she wouldn't say I _______ (15) something wrong, now I long for _________ (16) __________ (17), love was such an easy ______ (18) to _______ (19) Now I need a place to hide away oh, I believe in ___________ (20). BY STEVEN´S BEATLES

BIBLIOGRAFIA BASICA Y DE REFERENCIA COLOMBIA. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución Política de Colombia. (4, Julio, 1991). Bogotá, D.C., P. 17, 22, 31, 32. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 115 de Febrero de (8, Febrero, 1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación. Santafé de Bogotá, D.C., Febrero 8 de ORTIZ DE MASCHWITZ, Elena María. Inteligencias múltiples en la educación de la persona. Editorial Bonum. Republica de Argentina (Buenos Aires) P CENTOR DE IDIOMAS CAFAM. Aprobado según resolución n de abril 22 de Manual de Convivencia. REDING, Viviane y otros. Promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística: Plan de acción Edición Impreso en Luxemburgo.