Ibis De la Rosa Magallanes Heyvi Milena Guerra Meza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Advertisements

1. Introducción Los dispositivos móviles en las instituciones están causando un gran impacto en la vida escolar de los estudiantes, lo que ha repercutido.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
La formación del profesorado
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
KAREN CHAVEZ BETANCOURT KATHERINE MEZA PERAFAN
Comunicación y educación
Guía para el maestro en secundaria
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
Actividad conjunta y andamiaje en tutorías de análisis de la propia práctica docente realizada por estudiantes de prácticum 1 Rosa Colomina - Tatiana López2.
Realizado por: Lic. Enrique Alejandro Magaña Rivera.
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Facilitador: Salvador López Vargas
Situación de la salud mental en Chile
EQUIPO No. 2.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
F.O.D.A: Resultados SIMCE tos Años Escuela Básica Andrés Bello
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Convivencia en Centros Educativos
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
Elaborado por : Gredyn Arrieta Matarrita
Narrativas que dejan ver lo que soy
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar
OBJETIVO GENERAL: ESTABLECER LOS VALORES COMO FUNDAMENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.D. SIMÓN BOLÍVAR. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
SUPUESTO PT.
TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO
LA TECNOLOGÍA.
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
ANA LUISA TORRES TENORIO
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
PREPARATORIA ATENIENSE, A. C. EQUIPO NO
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA/O
Planeación didáctica argumentada
ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DESDE LA ZONA ESCOLAR Y JEFATURA DE SECTOR
Transcripción de la presentación:

Ibis De la Rosa Magallanes Heyvi Milena Guerra Meza La lúdica como estrategia para fortalecer la tolerancia y disminuir los niveles de agresividad en los niños y niñas del grado transición del Instituto Educativo Celestin Freinet. Ibis De la Rosa Magallanes Heyvi Milena Guerra Meza Yeinis Paola Herazo Alvarez Kelly Johana Ortega Ricardo Autoras Luz coronado Martinez. Tutora Proyecto de Sistematización de Practicas para Optar el Título de Licenciadas en Pedagogía Infantil Cartagena, Bolívar Octubre 2015

Contenido Introducción Item 1 Objetivos Item 2 Marco Teórico Item 3 Resultados y Análisis Interpretativo Referencias y Anexos Item 5

  INTRODUCCIÓN ESTRATEGIAS LÚDICAS Estudia las estrategias adecuadas y contextualizadas que apuntan a fortalecer el desarrollo social y el comportamiento de los niños y niñas del grado transición del Instituto Educativo Celestin Freinet. Su importancia radica en que permite mejorar la disciplina y la interacción social de los estudiantes con los docentes y demás compañeros de aula, permitiendo fortalecer la tolerancia y crear lazos afectivos que estén bien cimentados en el respeto para garantizar una vida social agradable y de esta forma bajar los niveles de agresividad.

Descripción del Problema   Descripción del Problema Poco interés de parte de los padres de familia Falta de valores Comportamiento inadecuado Maltrato físico y verbal

Objetivo General Promover la convivencia pacífica en el aula de clases y dar orientación a los niños, niñas y padres de familia acerca de la importancia de la estrategia lúdica como alternativa eficaz que permite ampliar la mirada y el conocimiento de los estudiantes del Iinstituto Educativo Celestin Freinet.

Objetivos Específicos   Objetivos Específicos Analizar el comportamiento que manifiestan los estudiantes dentro y fuera del aula de clases del grado transición del Instituto Educativo Celestin Freinet.  Realizar actividades con los padres de familias y docentes del plantel Educativo orientadas a disminuir las agresiones entre los niños y niñas para fortalecer los lazos afectivos. Proponer estrategias pedagógicas que permitan minimizar los niveles de agresividad posibilitando mejorar el comportamiento social y la conducta a través de la promoción de los valores.

Descripción de la Población de Estudio   Descripción de la Población de Estudio Descripción de la Población a Trabajar DOCENTE NOMBRE: Nibis Gonzales FORMACIÓN: Normalista y Licenciada en Lengua Castellana Universidad de Pamplona EXPERIENCIA 13 años ESTUDIANTES GRADO: Transición Edades: (entre 5 y 6 Años) NIÑOS 21 NIÑAS 30 TOTAL 51

CONTEXTO Fig. 1 Barrio Policarpa Salavarrita Fig. 2 I.E Celestin Freinet

  REFERENTES TEORICOS Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura: Interacción y Aprendizaje Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky

  Tolerancia Agresividad Lúdica Tolerancia

  Propuesta Pedagógica Mejorar la conducta agresiva e intolerante de los niños y las niñas dentro y fuera del aula de clases a través de la lúdica como estrategia pedagógica.

Actividades Actividades en la Comunidad Actividades con los Niños   Actividades Actividades en la Comunidad Actividades con los Niños Actividades con la Familia

Factores que Favorecieron la Intervención   Factores que Favorecieron la Intervención Uno de los factores que nos favorecieron fue la colaboración por parte de los directivos y de la docente que está a cargo del grupo piloto del Instituto Educativo, la atención y disponibilidad de los niños y niñas a la hora de realizar las actividades fue un factor fundamental y fue un punto a nuestro favor para así desempeñar dinámicamente las actividades.

Factores que dificultaron la intervención   Factores que dificultaron la intervención Algunas de Las dificultades que tuvimos durante el desarrollo de nuestro proyecto fueron en su mayoría para llegar al lugar donde realizábamos nuestras prácticas pedagógicas ya que fue en tiempo de lluvias y se incrementaban los arroyos y esto causaba inundaciones en las calles principales del barrio que obstaculizaban el paso, lo cual era causa de inasistencia de los niños y las niñas al Plantel Educativo.

Resultados Los resultados encontrados para cada una de las actividades que se detallaron en el apartado de intervención fueron los siguientes: Análisis del comportamiento manifestado por los estudiantes del grado transición del Instituto Educativo Celestin Freinet. Resultados de las actividades realizadas a padres de familias. Resultados relacionados con el comportamiento en el contexto Escolar. Resultados según Estrategia implementada

Gráfica 1. Números de estudiantes del grado transición del IECF

Resultados y Análisis Analizando el comportamiento de los niños y niñas en el IECF al comienzo de nuestras prácticas y después de nuestra intervención nos dimos cuenta que nuestra mediación ha sido de gran ayuda en los niños y niñas ya que mejoró notablemente el comportamiento y la convivencia entre ellos, este plan de intervención fue realizado con base a las teorías del aprendizaje social de Albert Bandura: interacción y aprendizaje y teoría sociocultural de Lev Vygotsky. Así mismo utilizamos dinámicas y actividades que fueran de acuerdo con la edad y capacidad de nuestros niños. Obteniendo así resultados satisfactorios, obtuvimos resultados perceptibles ya que un 70% de los niños y niñas reflejaban el buen resultado que esperábamos con la realización de este proyecto, ya que los principales beneficiarios de este proyecto fueron los niños y los padres de familias. Los porcentajes señalados se muestran en los gráficos tipo pastel.  

ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES

Referencias bibliográficas   Referencias bibliográficas  bandura. (03 de 09 de 2015). psicologiaymente.net. Obtenido de http://psicologiaymente.net/social/bandura-teoria-aprendizaje-cognitivo-social#!  ludica. (03 de 09 de 2015). ludicaenlaescuela.blogspot.com.co. Obtenido de http://ludicaenlaescuela.blogspot.com.co/2010/10/la-ludica-definicion.htm  serbal. (02 de 09 de 2015). serbal.pntc.mec.es. Obtenido de https:serbal.pntc.mec.es/pcan0012/documento/conducta_3-agresividad.pdf  vygotsky lev. (03 de 09 de 2015). psicologiaymente.net. Obtenido de http:psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky  waebpaz. (03 de 09 de 2015). waece.org. Obtenido de https:www.waece.org/webpaz/bloques/PDF/tolerancia.pdf

AGRADECIMIENTOS UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN INSTITUTO EDUCATIVO CELESTIN FREINET PROF: LUZ CORONADO MARTINEZ

Foto 1: Función de títeres ANEXOS Foto 1: Función de títeres Foto 3: Dinámica con corazones

Foto 4: Organización de la actividad. Abrazo terapia Foto 5: cantando y bailando. Niños, niñas y practicantes.

Foto 6: Encuestas a padres de familias Foto 7: Actividad de Pintura con los niños y padres.

Foto 7: festival literario, madre e hija e hija leyendo un cuento   Foto 8: Actividad cuenta tu historia.

Foto 9: Instituto Educativa Celestin Freinet Foto 10: calles del Barrio Policarpa Salavarrieta

Foto 11, 12: Juguete didáctico

¡Gracias!