Proyecto con TIC El diario de la escuela 3 Bernasconi 2016 Áreas: Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana, Educación Digital. Docentes: Daniela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
ESCUELA RURAL EL CORZO DIANA MARCELA GUTIERREZ ADRIANA MARÍA FERLA LEIDY MARITZA JIMENEZ.
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
E NCUENTRO PRESENCIAL DE LA E SPECIALIZACIÓN DOCENTE EN E DUCACIÓN Y TIC Integrantes: Cardenas Maria de los Angeles Maza, Maria Natalia Galiana Ana Valeria.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) AGOSTO 2011.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
TEMA: NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Realizado por: María Eulalia Espinoza.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
V IVÍ MENDOZA Bianciotto, Alejandra Oberto, Eliana Pini, Daniela Schultheis, Patricia Tiraboschi, Mariela.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulo 1 : Sociedad del Conocimiento Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel 1)
PROGRAMA: P.I.I.E. 7º A – T. Mañana ESCUELA: Nº 4694 San Leonardo Murialdo Ex – Comb. De Malvinas 166 – Rosario de la Frontera (4190)
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Profesor: Mg. Lester Aliaga Castillo Integrantes: María Blas Fresia Cabrera. Lilian Oportus Jinet Ramírez Leticia Venegas.
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
INFORMÁTICA: TAMBIÉN EN NUESTRAS AULAS KUETO HERRI IKASTETXEA Sestaon 2003eko urtarilaren 30an.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
CINE Y EDUCACIÓN: INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS DOCENTES Y RELACIONES PEDAGÓGICAS Por: JORGE ALBERTO QUESADA.
Nuevas formas educativas Estudiantes con formaciones digitales Hay más interacción con dispositivos móviles.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
HERRAMIENTAS TIC PARA ENSEÑAR Y APRENDER CARACAS, MAYO 2016 JORGE BARRERO.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Programa Productivo, Tecnológico y Social «construcción de ayudas técnicas para personas con discapacidad» TECNOLOGÍAS para la DISCAPACIDAD 2013 Encuentro.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
UNIVERCIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLÓGICAS ESCUELA: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER SEMESTRE “A” TRABAJO DE:
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
ESCUELA PRIMARIA Nº8 Dr. Bernardo de Monteagudo.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Prof. Leynis Pelayo.  Los Blogs en el entorno de la Web 2.0  Blogs y Educación  Estructura de un blog  Ventajas de los blogs en las prácticas pedagógicas.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL YARACUY Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia Nuevas Tecnologías en los SEAD Facilitadora:
Estás embarazada..no te podes quedar en esta escuela. Diálogo entre directivo, una alumna integrantes del E.O.E -Hola, necesito que hablemos porque, dada.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Carmen de Frutos Delgado Mª Elena Fernández Nieva CEIP Virgen de la Salud Castro del Río La pizarra digital interactiva en el aula de Educación Infantil.
Desarrollos organizacionales y dinámicas de trabajo con TIC
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Universidad Nacional Abierta Dirección de investigaciones y Postgrado Especialización en Telemática e Informática En Educación a Distancia Curso: Nuevas.
PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Nombre del Grupo: Sursafe Integrantes: --Trossero Rosalía --Obligado Claudia -- Artusso Ma. Celia -- Simich Susana -Broglia Silvina -- Delavalle Betina.
Indicadores y criterios de evaluación
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
Transcripción de la presentación:

Proyecto con TIC El diario de la escuela 3 Bernasconi 2016 Áreas: Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana, Educación Digital. Docentes: Daniela Churquina, Fabiana Zacarías y María Belén lópez ( INTEC, FPD). 1

Fundamentación Con la llegada de las nuevas tecnologías a nuestro ámbito, es esperable que en la escuela aprendan otras realidades, otros modos de pensar, de producir y de comunicarse. De esta forma, los cambios culturales que necesita integrar la escuela están relacionados, por una parte, con nuevas tecnologías, pero también con prácticas comunicacionales que afectan los modos de construcción del conocimiento y la circulación de saberes. Todo ello implica educar a nuestros niños en el ejercicio responsable de la comunicación a la vez de un trabajo colaborativo. En este sentido, esta propuesta pedagógica apunta a que los alumnos/as puedan producir sus propios contenidos hablando el lenguaje de los nuevos medios.* Ver Anexo de Educación Digital. Proyecto con TIC 2

Fundamentación Proyecto con TIC Nos pareció necesario aprovechar los recursos tecnológicos para formar a los niños en su manejo y posibilitar la comunicación con compañeros de otros grados, lo que implica aprender a trabajar con y para los demás, y con otros compañeros que pueden pensar diferente, lo que posibilita desarrollar aceptación y empatía, en los distintos momentos de trabajo e interacción, a la vez que se puedan apropian forma creciente de nuevos conocimientos y del uso de herramientas digitales. Se espera poder realizar un acompañamiento del proceso, haciendo intervenciones específicas adecuadas a los alumnos con los que se está trabajando. 3

Objetivos ❏ Incorporar las TIC como elemento de motivación y la producción de saberes. ❏ Facilitar la adquisición de herramientas narrativas a la vez que el uso de herramientas digitales. ❏ Desarrollar la mirada crítica creativa. ❏ Favorecer la producción compartida de saberes. ❏ Estimular el uso habitual de las netbooks como de varios programas digitales. ❏ Valorar y respetar las producciones propias como las de los pares. ❏ Leer comprensivamente artículos de prensa y otros textos con fluidez y entonación. ❏ Redactar noticias de prensa. ❏ Acercar al alumno al mundo informativo y de opinión a la prensa escrita. ❏ Ejercitar la expresión oral y escrita en distintos contextos, favoreciendo la interrelación para el intercambio de experiencias. ❏ Desarrollar habilidades de redacción, comunicación y diseño gráfico, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas. ❏ Explorar nuevos modos de entender y construir la realidad.. Proyecto con TIC 4

Características del lenguaje periodístico. Partes de un periódico. Géneros periodísticos. Formatos radiales ( boletín informativo) Lectura y comprensión de diferentes artículos de distintos periódicos. Proyecto con TIC 5 Contenidos

Secuencia didáctica ❏ Los alumnos de 5° grado C y D trabajarán en la producción de un diario digital y boletines informativos en radio, que permitan abordar todas las áreas de manera transversal ( música, educación física, plástica). ❏ Los chicos trabajarán en la redacción de notas periodísticas, en relación a los distintos géneros (informativo, opinión como el comentario o columna, la noticia, la entrevista, la crónica y la encuesta). ❏ Para simular el funcionamiento de una “ sala de redacción” se conformarán grupos de trabajo. Por un lado los editores, que diseñarán los temas de parilla ( temas a trabajar en la jornada) y se encargarán también de la edición de los textos. Los redactores y los diseñadores gráficos tendrán a su cargo la responsabilidad de crear una impronta visual para la publicación. ❏ Las notas serán redactadas en el procesador de texto Libre Office Writer, y se utilizarán las herramientas de formato adecuadas. También se trabajará en las plantillas prediseñadas alojadas en el sitio llamado editor edita fácil. Ingresarán en la siguiente URL que será publicada en el blog de la escuela para acceder facilmente. ❏ Una vez que las notas hayan sido revisadas por los editores y por la docente de grado, se publicarán en la edición digital creada en ❏ Este diario tendrá una frecuencia de publicación quincenal. Proyecto con TIC 6

❏ Para la producción de los boletines informativos se trabajará con la grabación y edición de sonido en Audacity. Como trabajo previo, los chicos redactarán las noticias en el procesador de texto y las publicarán en un mural digital colectivo creado en En este caso, debe tratarse de noticias ocurridas recientemente. ❏ También se grabarán y producirán algunos videos, a modo de noticiero televisivo, con las noticias más relevantes de la quincena. Se usará el programa WebCam Companion instalado en las netbooks. Estos videos serán agrupados en un canal audiovisual creado en la plataforma Youtube. Debido a la condición de menores de edad de los alumnos/as, en este caso, las producciones se preservarán bajo una configuración privada que no permitirá el libre acceso en internet. Proyecto con TIC 7 Secuencia didáctica

Bibliografía: - Diseño Curricular para la Enseñanza Primaria – Segundo Ciclo – Tomo I y II – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –Ministerio de Educación – Diseño Curricular de Educación Digital. Nivel Primario – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Ministerio de Educación Proyecto con TIC 8