Breve introducción a los conceptos clave y algunas buenas prácticas Aprendizaje-servicio Roser Batlle 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación para una ciudadanía solidaria Aprendizaje-servicio Roser Batlle 2012.
Advertisements

Días y horarios de realización: Lunes, miércoles y viernes de 10 h. a 14 h. (Posibilidad de taller práctico de proyectos según necesidad de los participantes)
TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.
Promociona Por el éxito escolar del alumnado gitano.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
QUÉ ES EL APRENDIZAJE SERVICIO ?. ALGUNAS DEFINICIONES Aprender a través de hacer un servicio a la comunidad Aprender ayudando a los demás Hacer alguna.
 Es lo debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. CUMBRE DE CLIMA Y SALUD Lima, Perú - Diciembre de 2014.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
PhD. AURELIO BARRIOS QUEIPO Director de Investigación e Innovación y Asesor Pedagógico “Reflexiones sobre el aprendizaje... y la enseñanza” 2° CONGRESO.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
1.- ¿Quiénes somos? 2.- ¿Qué es Descubre la FP? 3.- ¿Qué queremos conseguir? 4.- ¿Cómo lo hacemos? 5.- ¿Con qué apoyos contamos? , hoja de ruta.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Estado Actual de las Iniciativas y Acciones TIC y Propuesta para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
“YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS, SOLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER”. ALBERT EINSTEIN.
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
Elementos de la Educación en línea Curso de gestión de enseñanza en línea Mayo 17 del 2010.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Centro De Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado de la Dirección de Educación Especial donde se ofrece Educación.
CIBERMANAGERS Una experiencia de Aprendizaje- servicio para el uso seguro y saludable de la red. Berritzegune/Sestao Sonia Acero (autora) y Juanan.
TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÒN Nombre: Benjamìn Martìnez Curso:5ºB Asignatura: Taller VS Profesor: Karla Contreras.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
Las TIC en la educación: muy bien… si se integran bien.
Aprendizaje Pensamiento critico y
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
¿Cómo poner en marcha un proyecto de aprendizaje-servicio? Roser Batlle.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
P.R.O.A. PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C.E.I.P.FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS (VILLARROBLEDO)
Equipos de Respuesta Rápida en Comunicación de Riesgos Panamá 21 y 22 de septiembre 2011 Vilma Gutiérrez.
Evaluación Psicopedagógica
Transcripción de la presentación:

Breve introducción a los conceptos clave y algunas buenas prácticas Aprendizaje-servicio Roser Batlle 2010

1. Conceptos clave

Movilizarse y contribuir de manera voluntaria a recuperar el bosque después de un incendio es hacer un servicio a la comunidad

Investigar, a través del trabajo de campo, las características del bosque mediterraneo, las causas de los incendios, y sacar conclusiones, es hacer un aprenendizaje práctico

Contribuir a recuperar el bosque al mismo tiempo que se descubren sus características; se investigan las razones del incendio y se sacan conclusiones, es hacer aprenendizaje- servicio

Una definición simple: Aprender a través de hacer un servicio a la comunidad

Una definición completa Actividad educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden trabajando las necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo

No es una metodología totalmente nueva, sino una manera especial de combinar dos métodos educativos muy conocidos en las pedagogías activas: Un combinado

Se parece al voluntariado, pero NO lo es: El voluntariado 1 objetivo prioritario El APS 2 objetivos prioritarios El servicio a la comunidad El aprendizaje que comporta + No es exactamente “voluntariado”

Se parece al trabajo de campo, pero NO lo es: El trabajo de campo 1 objetivo prioritario El APS 2 objetivos prioritarios El aprendizaje que comporta El servicio a la comunidad El aprendizaje que comporta + No es exactamente “trabajo de campo”

 Una manera de entender la ciudadanía: basada en la participación activa y la contribución a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.  Una manera de entender el aprendizaje: basada en la exploración activa, la reflexión y la responsabilidad social.  Una manera de entender la educación en valores: basada en la vivencia, la experiencia y la construcción de hábitos. ¿En qué se fundamenta?

El servicio a la comunidad ¿Qué se entiende por servicio a la comunidad? yo nosotros los otros El APS refuerza el descubrimiento de la "alteridad"

El servicio a la comunidad:  Se basa en la detección de una necesidad real en el entorno  Requiere un trabajo en red con asociaciones e instituciones de la comunidad  Está inspirado en un sentido de reciprocidad, no de paternalismo o segregación

2. Algunas buenas prácticas

Tutores de cuentos Experiencia: CEIP La Monjoia de Sant Bartomeu del Grau El servicio a la comunidad: Alumnos de Ciclo Superior de Primaria se convierten en “tutores” de alumnos de Educación Infantil, encargándose de narrar cuentos que previamente han trabajado. El aprendizaje: Mejora de la lectura, la gestualidad y la expresión oral; así como la relación con niños y niñas más pequeños, ejercitándo la paciencia y la responsabilidad.

Campaña de Donación de Sangre El servicio a la comunidad: Grupos de chicos y chicas se implican activamente en campañas de donación de sangre, con la finalidad de conseguir más donantes y paliar el déficit que tenemos. El aprendizaje Conocimientos sobre la sangre y la necesidad de donación, habilidades organizativas, técnicas de comunicación para la difusión de mensajes... Experiencia: Banco de Sangre + Escuelas + Institutos + Clubs Juveniles

El servicio a la comunidad: Jóvenes de Secundaria apadrinan el tramo de un río, canal, balsa o laguna, amenazado por la degradación, y realizan tareas de limpieza, conservación, señalización, o difusión del valor ecológico de la zona. El aprendizaje: Conocimientos del ecosistema acuático, habilidades técnicas para realizar las tareas, organización y trabajo en equipo, sensibilización hacia la conservación de la naturaleza. Experiencia: Asociación Hábitat + Institutos de Secundaria Proyecto Ríos

Cuidemos a nuestros abuelos El servicio a la comunidad: Alumnado de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (CFGM) diseñan y ofrecen un taller de Atención domiciliaria al anciano dependiente a personas recién llegadas a nuestro país que buscan su primer trabajo. El aprendizaje: Refuerzo y aplicación de los contenidos y procedimientos aprendidos en sus estudios profesionales; habilidades en la comunicación y relación con los adultos; estrategias didácticas... Experiencia: Escola Solc Nou + Cáritas

. El servicio a la comunidad: Alumnos de 2º de Bachillerato, realizan, como prácticas de la asignatura "Medios Audiovisuales", un programa de televisión sobre las entidades sociales de la ciudad. El aprendizaje: Refuerzo y aplicación de los contenidos y procedimientos aprendidos en la asignatura; conocimiento de las entidades sociales y las causas que defienden; habilidades en la comunicación y relación con los adultos... Experiencia en Mataró: Instituto Miquel Biada + TV Mataró + Entidades sociales + Fundació Hospitalitat + Ayuntamiento Sin levantar la mano

Conecta Joven El servicio a la comunidad: Jóvenes de institutos, convocados por asociaciones juveniles, enseñan informàtica a personas adultas del barrio, alejadas del mundo tecnológico, ayudándolas a superar la "brecha digital“. El aprendizaje: Conocimientos de informática; descubrimiento de la "brecha digital"; habilidades en la comunicación y relación con los adultos; estrategias didácticas... Experiencia: Fundación Esplai + Entidades sociales + IES + Asociaciones de vecinos + Ayuntamientos + Empresas

Para saber más...

Breve introducción a los conceptos clave y algunas buenas prácticas Aprendizaje-servicio Roser Batlle 2010