Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLidia Segura Salinas Modificado hace 8 años
1
Promociona Por el éxito escolar del alumnado gitano
2
PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA PROMOCIONA -2008: -Proceso participativo (interno) de análisis y reflexión: grupo de trabajo. -Se establecen las prioridades en la intervención: Promociona. -2009 ( curso escolar 08-09): Puesta en marcha del Programa en 14 localidades de 9 CCAA.
3
13 CCAA 40 Ciudades ACTUALMENTE
4
Facilitar la transición entre la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria y apoyar la permanencia en el sistema educativo. Apoyar la obtención del título de graduado en E.S.O. Promover el acceso a estudios post-obligatorios. Conseguir tasas más elevadas de éxito académico en el último ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria. OBJETIVOS DEL PROGRAMA
5
Alumnas y alumnos gitanos del último ciclo de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria y sus familias Asistencia regular del alumno al centro. Mínima implicación de la familia en el proceso educativo del menor Implicación del centro educativo Perfil < 20% absentismo escolar. < 2 años de desfase curricular Colaboración familiar Perfil < 20% absentismo escolar. < 2 años de desfase curricular Colaboración familiar DESTINATARIOS DIRECTOS
6
Difusión y captación Selección del alumnado Acogida y diagnóstico Diseño del Plan Individualizado de Intervención INTERVENCIÓNEvaluaciónSeguimiento Orientación educativa individualizada - Familia - Alumno Acciones grupales - Aulas Promociona - Otras acciones Coordinación con Centros Educativos Coordinación con otros agentes y servicios INTERVENCIÓN FASES DE LA INTERVENCIÓN Prioridad
7
NIVEL INDIVIDUAL Tras la acogida y el diagnóstico se diseña con cada alumno/a un Plan de Intervención Individual (PII) consensuado con la familia y el alumno. Prioritario Tutorías con alumnos: Orientación educativa, refuerzo de rutinas, y normas escolares, apoyo en momentos de crisis, refuerzo de autoestima, etc. Tutorías con alumnos: Orientación educativa, refuerzo de rutinas, y normas escolares, apoyo en momentos de crisis, refuerzo de autoestima, etc. Sesiones de orientación con familias: Sensibilización sobre la importancia de la educación, información y orientación sobre el sistema educativo, implicación en el proceso educativo de sus hijos/as, gestión de ayudas… Sesiones de orientación con familias: Sensibilización sobre la importancia de la educación, información y orientación sobre el sistema educativo, implicación en el proceso educativo de sus hijos/as, gestión de ayudas…
9
Perfil del alumnado Promociona
10
Aulas Promociona NIVEL GRUPAL Refuerzo educativo de calidad Personal especializado, pequeños grupos, contenidos adaptados, coordinación con el centro educativo, Refuerzo educativo de calidad Personal especializado, pequeños grupos, contenidos adaptados, coordinación con el centro educativo,
11
Aulas Promociona. Curso 2012/2013 139 grupos 88 Aulas Promociona 975 participantes
12
COORDINACIÓN CON EL CENTRO EDUCATIVO La colaboración con los centros educativos es un factor clave en el desarrollo del programa Los profesionales de los centros participan en el diseño y desarrollo del PII de cada alumno. El objetivo es trabajar de manera conjunta en la misma línea. Periódicamente, los Orientadores Educativos del Programa mantienen reuniones de coordinación para el seguimiento, valoración y evaluación del proceso educativo de cada alumno. Estas acciones se complementan con sesiones grupales dirigidas al profesorado y al conjunto del alumnado del centro con el fin de promover y facilitar la atención a la diversidad y la interculturalidad. La FSG firma con los centros educativos que participan en el Programa un acuerdo de colaboración
14
Participación activa de los menores en distintas actividades de barrio, encuentros de estudiantes, etc. Participación de los padres y madres en espacios de ámbito comunitario relacionados con el proceso educativo de los menores, en actividades de sensibilización, en actividades del barrio. Participación de los padres y madres en espacios de ámbito comunitario relacionados con el proceso educativo de los menores, en actividades de sensibilización, en actividades del barrio. NIVEL SOCIO-COMUNITARIO Se trabaja además con el entorno y con los agentes sociales cercanos al alumnado y los centros educativos, como elementos que influyen desde espacios no reglados en su proceso educativo y en la consecución de los objetivos del Programa Promociona.
15
CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN Gitanos con estudios. Gitanos con futuro. ( 2012-2013) 2800 fotografías a niñas y niños retratando sus sueños de futuro De mayor quiero ser… ( 2010-2011) 70 chicos y chicas referentes para toda la comunidad Asómate a tus sueños ( 2013-2014) 1 día en la profesión de sus sueños http://gitanos.org/gitanosconestudios/
16
RESULTADOS PROGRAMA PROMOCIONA
17
125 alumnos/as obtienen el título de Graduado en ESO de 170 alumnos/as Promociona cursando 4º de la ESO o PCPI
19
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.