La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas."— Transcripción de la presentación:

1 INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas

2 EXPERIENCIA PERSONAL En el IES Victoría Kent he realizado el Ciclo Superior de Animación Sociocultural. Durante mis estudios he realizado multitud de trabajos en equipo y utilizado las Tic para llevarlos a cabo, por esta razón considero que en este centro se le daba gran importancia al aprendizaje colaborativo, al uso de las Nuevas Tecnologías y al empleo/adaptación de los REA.

3 CONTEXTO Nombre: IES Victoria Kent Tipo de entidad: Instituto de Educación Secundaria Titular: Generalitat Valenciana Dirección postal: C/ Joan Fuster, 4 03203 Elche/ Elx ALICANTE (ESPAÑA)

4 Oferta educativa: -Bachillerato: · Ciencias y tecnología · Humanidades y Ciencias Sociales -Educación Secundaria Obligatoria -Formación Profesional: · Ciclos de Grado Medio: - Técnico en Actividades Comerciales - Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

5 · Ciclos de Grado Superior: - Técnico Superior en Animación Sociocultural - Técnico Superior en Comercio Internacional - Técnico Superior en Educación Infantil - Técnico Superior en Integración Social - Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de signos - Técnico Superior en Transporte y Logística.

6 ESTRATEGIAS DE MOVILIZACIÓN Aprendizaje colaborativo Uno de los aspectos que diferencian la Formación profesional de otras enseñanzas es su gran contenido práctico. Por ello, antes de realizar las prácticas en los centros de trabajo los estudiantes realizamos múltiples trabajos en grupo lo que nos ejercita en el aprendizaje colaborativo.

7 En varias asignaturas del ciclo tanto los profesores como los educandos mediante Dropbox teníamos acceso a: -Información de la asignatura -Temario de la asignatura -Trabajos de clase -Noticias -Documentos compartidos

8 En algunas asignaturas los trabajos los entregábamos a través del correo electrónico donde añadíamos enlaces a blogs, páginas web… en los documentos.

9 PLAN DE ACCIÓN PARA MOVILIZAR PEA En el Ciclo Superior de Animación Sociocultural existían dos tipos de profesores. Ciclo Superior Animación Sociocultural Asignaturas impartidas Estilo convencional: Estilo innovador utilizando PEA: -Libro/temario impreso - Profesores y profesoras elaboran sus materiales a través de Rea e impresos y los adaptan y socializan compartiéndolos -Explicación magistral con los alumnos/as y demás personal docente del departamento y profesores de la misma área de otros institutos.

10 Audiencia/diseminación del estilo innovador: -Estudiantes del Ciclo Superior de Animación Sociocultural. -Compañeros de Departamento. -Personal docente de la misma área de otros institutos.

11 Enfoque: La práctica docente integra los REA. Los profesores se preocupan de utilizar REA en sus clases y enseñarnos a seleccionarlos y utilizarlos correctamente.

12 Acciones: Durante el mes de junio de 2011 diseñé un Proyecto de Actuación para conocer la obra, vida y legado del artista Joan Miró para niños y niñas de 3 a 6 años que cursaban el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros educativos de Elche. Para elaborarlo utilice muchos Recursos Educativos Abiertos.

13 Título del Proyecto: “Nos divertimos con Miró” Objetivos: -Promover el uso, reutilización y remezcla de recursos educativos. -Dar a conocer el Proyecto a través de carteles informativos y su blog. -Conocer las posibilidades de acción que nos proporcionan los REA.

14

15

16

17

18 CONCLUSIÓN Gracias a este Proyecto y a los profesores que generaban PEA en sus clases fui consciente de la importancia que tenía emplear y socializar REA ya que los alumnos aprenden más ya que están más motivados y el aprendizaje que se crea es significativo para ellos. A partir de este primer contacto con estas prácticas y recursos e ido evolucionando e implantando en mi trabajo esta metodología. Actualmente en todos los Proyectos, Unidades Didácticas, Centros de Interés… que elaboro empleo REA. Este curso me ha permito aprender muchísimo sobre los REA y a valorar y respetar los derechos de autor, ya que éstos nos brindan sus trabajos de forma desinteresada, ofreciéndonos inspiración, conocimientos, materiales…

19 El Proyecto mencionado fue el primer trabajo que compartí por ello tiene tanta importancia para mi. Después he compartido varios trabajos como la Unidad Didáctica “Cuéntame un cuento” en el blog http://nosdivertimosconmiro.blogspot.com.es/, el Proyecto Empresarial de una Escuela Infantil en http://www.rincondelvago.com/ y las prácticas del curso en http://www.slideshare.net/. Socializar estos documentos ha mejorado y enriquecido mi actuación. http://nosdivertimosconmiro.blogspot.com.es/ http://www.rincondelvago.com/http://www.slideshare.net/ Las personas que pertenecemos al ámbito de la educación formal y/o no formal tenemos el deber de formarnos continuamente ya que para llevar a cabo una labor óptima debemos adaptarnos a la sociedad y a los cambios que esta sufre a lo largo del tiempo y tener muy presente que “nunca se sabe lo suficiente”.


Descargar ppt "INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas."

Presentaciones similares


Anuncios Google