La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro De Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado de la Dirección de Educación Especial donde se ofrece Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro De Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado de la Dirección de Educación Especial donde se ofrece Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Centro De Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado de la Dirección de Educación Especial donde se ofrece Educación Inicial y Básica (preescolar, primaria y secundaria) de calidad a niñas, niños y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares. Así mismo ofrece formación para la vida y el trabajo para alumnos y alumnas de 15 a 22 años de edad con discapacidad.

2 Va dirigida a las alumnas y los alumnos con discapacidad: Intelectual, Visual (ceguera, baja visión), Auditiva (sordera, hipoacusia), Motriz, Discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo que enfrentan, en los contextos educativos -escolar, áulico y socio-familiar-, barreras para el aprendizaje y la participación, por lo cual necesitan de recursos especializados de manera temporal o permanente. Discapacidades que se atiene en CAM:

3  las familias de los alumnos y las alumnas asistentes al CAM, así como al personal de educación regular y especial que reciben orientaciones y asesoría. Beneficiados:

4 Estructura organizativa del Centro de Atención Múltiple :

5 La atención que brinda el CAM puede ser transitoria o permanente: La posibilidad de atención transitoria se proporciona a aquellos alumno(as) que, con el apoyo de recursos especializados, logran construir una base sólida de competencias curriculares, las cuales les permiten su incorporación a los distintos niveles educativos regulares y, después de un tiempo, se derivan del CAM a una escuela regular. La atención se considera permanente cuando, para disminuir y/o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación a las que se enfrentan las alumnas(os), es preciso el trabajo especializado e interdisciplinario de los profesionales del CAM y, por lo tanto, la permanencia de los alumnos y las alumnas en estos centros educativos cursando los diferentes niveles, hasta llegar al de formación para la vida y el trabajo (CAM-Laboral

6 Las líneas sustantivas de trabajo que orientan la organización de los docentes en CAM: Realizan la planeación didáctica a través de la articulación transversal de los contenidos curriculares y con base en el desarrollo de competencias. Articulan las oportunidades de aprendizaje con base en los campos de formación de la Educación Básica en cada uno de los niveles educativos. Emplean las estrategias específicas y diversificadas de Educación Especial, a partir de la revisión de metodologías para la atención a la discapacidad.

7 Trabajan de manera interdisciplinaria y crean vínculos con las familias de los alumnos y las alumnas, con otras instituciones y con otros profesionistas de campos afines a la educación, para coadyuvar al logro de los objetivos educativos propuestos por la actual política educativa. Realizan las acciones conducentes para identificar a los alumnos(as) candidatos a ser incluidos educativamente en la escuela regular, vinculándose con el servicio de la USAER y/o la escuela, para asegurar la permanencia del alumno y realizar el seguimiento respectivo. Orientan a docentes de escuelas regulares que asumen los principios de la educación inclusiva, para abrir sus escuelas y aulas a alumnos o alumnas con discapacidad

8 Organización y niveles educativos que se atiende en CAM : Lactantes: desde los 45 días de nacido al 1 año 6 meses Maternales: 1 año 7 meses al 2 años 11 meses Preescolar: de 3 años a 5 años 11 meses Primaria: 6 años y 14 años 11 meses Secundaria: de 12 a 18 años CAM Laboral: 15 a 22 años.

9 CAM-Inicial: es de 8:00 a 12:30 hrs. para el turno matutino y de 14:00 a 18:30 hrs., en el vespertino (con un solo CAM Inicial en este turno Los grupos en esta modalidad se conforman de entre 8 y 15 alumnos y alumnas. Horario de la jornada escolar:

10 propósito : consiste La tarea educativa desde la perspectiva del PETC, está regida por cinco rasgos, los cuales caracterizarán el trabajo formativo y matizarán el desarrollo de la actividad. Estos aspectos deberán modelar y reforzar la organización, el trabajo y las actividades a realizar en las escuelas de tiempo completo durante toda la jornada escolar. Estos son: Diversificación de las situaciones de aprendizaje. Atención prioritaria a la mejora del rendimiento escolar. Ambiente adecuado para el aprendizaje. Atención integral al desarrollo personal. Participación de las familias y de la comunidad. El PETC no sólo representa un incremento del horario escolar; significa la oportunidad para potenciar los recursos de la escuela –articulados a los provistos por el Programa Escuelas de Calidad (PEC) El sistema educativo mexicano implantó en 2007 el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC):


Descargar ppt "Centro De Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado de la Dirección de Educación Especial donde se ofrece Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google