Programa de Formación a Instituciones Módulo Sensibilización Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Unidad I Enfoques Teóricos de la Instrucción y el Aprendizaje Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Informática Especial de la Matemática
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
FORMACIÓN DE INSTRUCTORES con Programación Neuro-lingüística
Metodología de la Investigación Cualitativa
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Elaborado por Angelica Tapia
Idea y concepción del negocio
Medios Técnicos Aplicaciones de las herramientas y máquinas a nuevos procesos según el contexto TECNOLOGÍA I énfasis en contabilidad Bloque II Materia.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
ESTRUCTURA DE UNA CLASE
Constructivismo y aprendizajes significativos
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Módulo II: Parte 1: Compartiendo una experiencia
Taller de Practica Profesional Supervisada I
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
El aprendizaje basado en problemas:
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Ampliación de Cobertura Oscar Diego Loaiza Aguirre
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
La importancia de la motivación en educación infantil
Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Ministerio de Educación Nacional Programa Todos a Aprender Febrero de 2018 Estrategia Pioneros.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
INTRODUCCION Mario Quintanilla
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
Propuesta de Formación del
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
METODO DE CASOS  El método del caso es un modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real,
Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
La Memoria como proceso de integración psicológica
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Métodos enfocados al Recurso Humano Desarrollo organizacional.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

Programa de Formación a Instituciones Módulo Sensibilización Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Usted no puede enseñarle nada a un hombre, usted sólo puede hacer que él se encuentre consigo mismo. Galileo Galilei Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Identificar los principios que rigen el aprendizaje adulto (Andragogía) Identificar las características que desde la Andragogía definen el rol del facilitador Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía Objetivos

Definir los parámetros y los productos que conformarán cada uno de los módulos de capacitación del PFPP Definir las tareas, los responsables directos y las tiempos necesarios para cada una de las tareas propias de la consultoría PP Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía Objetivos

Cambio en la forma de presenciar el mundo, asimilarlo y reaccionar frente a él. Este cambio se suscita de una manera estructural y planificada El aprendizaje debe estimular el compromiso del adulto con la realidad!!! Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía Definición de aprendizaje

El aprendizaje es un suceso que involucra la totalidad del individuo El aprendizaje es un suceso que involucra la totalidad del individuo “En el proceso de aprendizaje del adulto participan, la cabeza, el corazón y las manos” Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía Definición de aprendizaje

La experiencia de aprendizaje es activa y no pasiva La experiencia de aprendizaje satisface sus necesidades. Aceptan la responsabilidad de su propio aprendizaje Los adultos aprenden mejor cuando… Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

El material nuevo está relacionado con lo que él ya sabe El aprendizaje es reforzado Lo aprendido es aplicable Los adultos aprenden mejor cuando… Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Los adultos aprenden mejor cuando… Su aprendizaje es autodirigido y significante para ellos Su aprendizaje trata con ideas, sentimientos y acciones Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Se siente respetado El instructor valora sus aportes El aprendizaje ocurre en grupos pequeños Los adultos aprenden mejor cuando… Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Fase 1: El adulto recibe información Fase 2: El adulto procesa información nueva Fase 3: El adulto interioriza la información nueva Fase 4: El adulto aplica lo aprendido a la experiencia, a su trabajo y a situaciones de la vida real El ciclo de aprendizaje en los adultos Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

El ciclo de aprendizaje en los adultos Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Fase 3 GENERALIZACIÓN Extraer significado Fase 3 GENERALIZACIÓN Extraer significado Fase 1 EXPERIENCIA Hacer y teorizar Fase 1 EXPERIENCIA Hacer y teorizar Fase 4 APLICACIÓN Toma de decisiones Fase 4 APLICACIÓN Toma de decisiones Fase 2 PROCESAMIENTO Reflexión Fase 2 PROCESAMIENTO Reflexión Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Recordemos que los adultos… A prenden haciendo Se Distraen fácilmente Ubican su experiencia en el momento Les gusta resolver problemas Tienen experiencias propias Se Ocupan de su autoestima Son autodirigidos Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Características del Facilitador Postura constructiva y creativa Fomento de respuestas originales Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Características del Facilitador Promoción de debates y discusiones Creación de situaciones de contraste que lleven a la reflexión Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Características del Facilitador Respeto a la diversidad Creación e innovación Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Características del Facilitador Postura constructiva y flexible Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Etapas de Aprendizaje, métodos o estrategias, materiales y equipos Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Para una exitosa interiorización de conocimientos se hace necesario más de un intento y en cada intento una variedad de actividades “Dramaturgia de la clase” como el resultado del juego entre Etapas de Aprendizaje, métodos o estrategias y materiales y equipos Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Para una exitosa interiorización de conocimientos se hace necesario más de un intento y en cada intento una variedad de actividades Dos reglas fundamentales: “Menos es más” La fase teórica no debe superar los 20 minutos, la fase práctica no debe ser inferior a 20 minutos Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Etapas de Aprendizaje 1.Comienzo (Introducción) 2.Profundización (Momento teórico) 3.Asimilación (Trabajo – aprehensión) 4.Evaluación (Aplicación y transformación de la realidad) Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Formas de Acción o Métodos Refieren la forma cómo quien aprende establecerá contacto con la materia que quiere aprender. Son las herramientas necesarias para poder tratar con el tema, con el fin de adquirir mayor cantidad de conocimiento. Proceso no diferenciado (Plenaria) Proceso diferenciado (Subgrupos) Formas mixtas Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Proceso no diferenciado (Plenaria) Proceso no diferenciado (Plenaria) Discurso Demostración o presentación (película o experimento) Charla: De forma que se susciten preguntas e incite a trabajar con la información. Estilo de discusión y charla: explicación no estructurada de un problema, discusión, estructurada, intercambio de experiencias Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Proceso diferenciado (subgrupos) Proceso diferenciado (subgrupos) Trabajo Individual Trabajo por binas Trabajo en grupos Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Formas Mixtas Dramatización Simulación Proyectos Debates Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Métodos, técnicas o estrategias Forma cómo quien aprende establecerá contacto con la materia que quiere aprender. Son las herramientas necesarias para poder tratar con la materia, con el fin de adquirir mayor cantidad de conocimiento Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Materiales y equipos Son los instrumentos materiales, que transmiten información y que sirven de apoyo al proceso de aprendizaje. Se pueden distinguir cuatro grupos: Libros y periódicos Materiales Didácticos Objetos reales Medios audiovisuales AUMENTAN LA COMPRENSIÓN Y LA RETENCIÓN Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Nivel de actividad Vs contacto con la realidad Nivel de Actividad Facilitador activo - participantes receptivos Facilitador y participante s activos - Proceso interactivo Participantes activos Facilitador pasivo Contacto con la Realidad Contacto con la realidad a través de la palabra Contacto con la realidad a través de la imagen Contacto inmediato con la realidad A mayor acción, mayor contacto con la realidad y mayor concreción o aprendizaje Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Objetivos de aprendizaje Son enunciados que describen el cambio esperado en el comportamiento del aprendiente al finalizar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Objetivos de aprendizaje Los objetivos ayudan a fijar las metas de aprendizaje, a seleccionar los contenidos teóricos y prácticos, a seleccionar los métodos, técnicas y recursos didácticos Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Nivel de actividad Vs contacto con la realidad Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Los adultos retienen: El 20% de lo que oyen El 30% de lo que ven El 50% de lo que oyen y ven El 70% de lo que oyen, ven y dicen El 90% de lo que oyen, ven, dicen y hacen Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

El libreto de la “dramaturgia de la clase”, la planeación Bosquejo para la planeación de una sesión de capacitación TIEMPOOBJETIVO MÉTODOS, TÉCNICAS O ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MATERIALES Y EQUIPOS ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS Tema de la sesiónTiempo total calculado para la sesión Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Quien lo oye…lo olvida Quien lo ve… lo recuerda Quien lo hace… lo aprende Quien lo descubre…lo aplica Proverbio Chino Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Nivel de actividad Vs contacto con la realidad Tipo de presentación Recordación después de 3 horas Recordación después de 3 días Comunicación verbal 25%10-20% Escritura y lectura 72%10% Combinación verbal - visual 80%75% Participativa 90%80% Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía Objetivos

La Evaluación Quien no sabe qué se hizo mal, no podrá hacer correcciones. Quien no sabe que lo hizo bien, no sabrá cómo mantenerlo. Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía

Resumiendo… Un aprendizaje efectivo en la educación de adultos, requiere del facilitador unas destrezas y enfoques no tradicionales que le permitan enmarcarse en los fundamentos del aprendizaje adulto. Programa de Formación a Operadores Módulo Andragogía