CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN ¿COMO PONER EN MARCHA ESCUELAS DE PADRES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM DESARROLLO DE LA ACCIÓN FORMATIVA NIVELES ESTRATÉGICO POLÍTICA E INTERÉS.
Advertisements

CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN ¿COMO PONER EN MARCHA ESCUELAS DE PADRES.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
Funcional del centro educativo Rasgos de identidad de un Centro Educativo Estructura organizativa Objetivos Fuente consultada : suministrada por el.
1 u n i d a d El educador infantil.
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Tutoría Inicial Tutoría 2
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN ROSA ALIAGA UGARTE Santiago de Compostela, septiembre
Formación ética y ciudadana
OBJETIVOS Somos conscientes de que tanto la familia como el colegio son pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo integral de nuestros hijos.
PROYECTO EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD
HABILIDADES DOCENTES.
reflexiones compartidas
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
CHARLA A DELEGADOS DE PADRES Y MADRES. CURSO 16/17
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Entrenando psicología del deporte:
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
Tus materias de proyectos
Presentación del Curso
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
APLICACIÓN DE LOS PERFILES DE GRADO
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
Tus materias de proyectos
PROYECTO EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA REGIÓN LOS LLANOS.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Dirección de Promoción de la Salud
LUIS GONZALO PULGARIN R
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
¿Cómo pueden participar las familias?
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Oficina 2: EDUBLOGS Resultados de nuestra cacería Hernández Andrea Baudraco Atilio Heredia Mercedes Audo Gianotti Elizabeth Giletta María Florencia Orge,
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
Programa Educación en Valores A.C.
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
TALLERES DE CONVIVENCIA. EDUCACIÓN SECUNDARIA
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
PRETENDEMOS RECONOCER LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL DE LA PERSONA.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Modelo de educación inicial
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
¿Cuáles son las características de una situación significativa? ¿Cómo se formula una situación significativa?
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
Transcripción de la presentación:

CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN ¿COMO PONER EN MARCHA ESCUELAS DE PADRES Y MADRES? Fase 1: Objetivos a) Cuantitativos: Capacidad para elaborar una estrategia b) Cualitativos: Actitudes // Conocimiento // Técnicas Fase 2: Preparación a) A quienes van dirigidos: Necesidades / Contexto y grupo de padres (Expectativas 1º nivel )/ … b) Temporalidad / Contenidos / Medios / Financiación / Publicidad /… Fase 3: Elaboración Convocatoria / Materiales / Métodos / Perfil Formadores / Horarios / … Fase 4: Ejecución Asistentes (2º nivel expectativas y tipo de grupo) // Espacio // Flexibilidad método… Fase 5: Evaluación y Conclusiones

CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM Planificando una actividad formativa (algunas obligadas ideas y reflexiones) 1.- Se aprende: Haciendo y …siendo protagonista 2.- Se actúa: …Mejor en equipo 3.- Principal protagonista de toda acción formativa: La APA 4.- Vale más: La actitud, que el conocimiento… (éste es necesario) 5.- Elegir con rigor: Monitores / Asesores / Formadores … 6.- Definir con claridad: Los objetivos 7.- Para formación: Existen recursos de sobra … (Hay que buscarlos) 8.- Propiciar: Ideas y pensamiento, más que información… 9.- Cuidar muy bien: Publicidad, horario, espacio, método…

CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CONTENIDOS MÁS HABITUALES DE LAS ESCUELAS DE PADRES Y MADRES CLASIFICACION POR CONTENIDOS: Una de las múltiples que se pueden hacer 1.- Familia y escuela: La gestión educativa y el Asociacionismo * Funcionamiento y como dinamizar las APAS, sus recursos y normativa / Participación de los padres / APAS y entorno / … * Consejos Escolares / Legislación Educativa / Organización escolar / Escuela laica y democrática / Señas de identidad EP / … * El rendimiento escolar / Técnicas de estudio / La orientación y tutoría / La convivencia y la mediación escolar / … 2.- Transversales: escuela, familia y sociedad Educar para el consumo / Educación vial / Educación sexual / Educar para la salud / Educación medioambiental / Educación no sexista e igualdad de género / Educación para la resolución pacífica de los conflictos / Educar para un ocio saludable /… 3.- Familia y sociedad Claves e identidades de la adolescencia / La primera infancia / desarrollo evolutivo / Premios y castigos / Comunicación padres/madres e hijos / La autoestima / Inteligencia emocional / Derechos y Obligaciones / Las adiciones / Las nuevas tecnologías / La sexualidad / Los hábitos de consumo en la familia / Salud, ocio y alimentación / …

CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM MODALIDADES de FORMACIÓN LA OBLIGADA PROGRAMACIÓN DE UNA ACCIÓN FORMATIVA Programar: ¿Para qué?: Establecer las pautas de actuación de un proyecto de enseñanza-aprendizaje 1.- ¿Qué interesa al grupo de padres y madres?: Prospección / Análisis 2.- ¿Qué es imprescindible que aprendan?: Objetivos 3.- ¿Qué método utilizaré para conseguir los objetivos? 4.- ¿Qué tiempo, materiales, herramientas,…necesitaré? 5.- ¿De qué forma evaluaré los resultados? Charlas (debate) (Debate y dinámica de trabajo activo) Cursos y Seminarios, puntuales, permanentes, de verano, … Talleres y grupos de trabajo Jornadas específicas, de fin de semana…etc. Información en papel o digital (Internet, DVD, etc.) A distancia

CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM Algunas cuestiones (MAS) a tener muy en cuenta Uno de los temores fundamentales a la hora de programar una acción formativa o escuela de padres y madres es ¿Y si no viene nadie? 1.- Programar una actividad que resulte atractiva, necesaria, de actualidad, consensuada, … 2.- Hacer una adecuada publicidad (Carteles, dípticos, boca a boca, circulares, emisora local, Buscar un horario adecuado para la mayoría 4.- Programar una duración de la sesión de no más de dos horas… 5.- Adecuar un local/espacio cómodo, sin ruidos, limpio… 6.- No conviene fallar en la/s primera/s sesión/s** (**monitor / a, método y dinámica, información, duración, puntualidad, contenido, expectativas, …), de ello depende, casi siempre el futuro de la programación. 7.- No podemos llevar un planteamiento rígido y preestablecido: Ser muy flexibles: Tener muy en cuenta que nos hemos de adaptar al grupo, a las expectativas y necesidades que se planteen en el momento, al espacio… 8.- Ganarse la confianza de los asistentes, desde el primer momento, utilizando técnicas dinámicas, con la presentación, el panel de expectativas y, desde luego, que nadie rompa la cohesión del grupo y los objetivos programados.

CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS ADULTAS Algunos rasgos (positivos y negativos) a tener en cuenta: MOTIVACIÓN ( Generalmente no es obligatoria la asistencia ): Este es un factor clave a trabajar EXPERIENCIA ACUMULADA (teórica y práctica). HAY QUE APROVECHARLA… RESPONSABILIDAD ANTE SI MISMO Y SU ENTORNO NECESIDAD DE INFORMACIÓN (cambios rápidos o carencias iniciales) RESISTENCIAS A APRENDER COSAS NUEVAS (desconfianza, creer saberlo todo…) CUSIOSIDAD LIMITADA… Escasa cultura experimental y abordar lo desconocido. IMPACIENCIA (tiempo limitado, aprovechar el tiempo, no andar con rodeos…) EMOTIVIDAD (cansancio, falta credibilidad, hostilidad, decepciones, ansiedad… o placer, ganas de aprender, gratificación,… VERIFICACIÓN (la información que se transmita ha de ser veraz, comprobable) INSEGURIDAD (miedo a hacer el ridículo, infravaloración, timidez..) FALTA CULTURA SOLIDARIA Y TRABAJO EN EQUIPO / CULTURA INVIDUALISTA

CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM LAS PERSONAS ADULTAS, EN ESPECIAL LAS MADRES Y PADRES TENEMOS LA NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN PERMANENTE Y ESPECÍFICA, PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR, EJERCER NUESTRAS RESPONSABILIDADES SOLIDARIAS Y CIUDADANAS Y PARA COMPRENDER Y OPTIMIZAR LAS RELACIONES CON NUESTRAS HIJAS E HIJOS, ASÍ COMO CONOCER SUS INQUIETUDES, EXPECTATIVAS, DUDAS E IDENTIDADES EMERGENTES Y EL ECOSISTEMA SOCIAL EN EL QUE SE DESARROLLA SU PROCESO DE EDUCACIÓN Y SOCIALIZACIÓN -o-o-o-o-o- LOS PROCESOS FORMATIVOS Y LAS ESCUELAS DE PADRES Y MADRES, EN EL MEDIO ESCOLAR O SU ENTORNO, SON LOS INSTRUMENTOS MÁS IDÓNEOS. SUS OBJETIVOS, METODOLOGÍA, CONTENIDOS Y EVALUACIÓN HEMOS DE DESARROLLARLOS DESDE NUESTRO PROPIO ÁMBITO, EN TODO CASO SE ACEPTARÁN OTRAS PROPUESTAS SIEMPRE QUE SE PARTICIPE ACTIVAMENTE. NO SIENDO ACONSEJABLE, EN NINGÚN CASO, ADMITIR CONTENIDOS U ORIENTACIONES IMPUESTAS DESDE OTROS ÁMBITOS E INTERESES. Para finalizar mi exposición inicial sobre este tema, dos últimas reflexiones

CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM DESARROLLO DE LA ACCIÓN FORMATIVA NIVELES ESTRATÉGICO POLÍTICA E INTERÉS POR LA FORMACION EJECUCIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA EVALUACIÓN: CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Y ANÁLISIS DE NUEVAS NECESIDADES DE GESTIÓN PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN

CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM *ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES *OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN (trascendental) *ACCIONES Y CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN *RECURSOS HUMANOS Y DIDÁCTICA / EL ESPACIO / OTROS RECURSOS *VALORACIÓN ECONOMICA / PRESUPUESTO DE FORMACIÓN / SUBVENCIONES *CALENDARIO DE ACTUACIÓN / TEMPORALIZACIÓN / HORARIOS *DIFUSIÓN ADECUADA (a veces se tienen muy poco en cuenta) *EJECUCIÓN DEL PLAN: ESCUELAS / CURSOS / CHARLAS / SEMINARIOS / TALLERES / … *SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN CUESTIONES A TENER EN CUENTA EN TODA PROGRAMACIÓN

CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM LAS ESCUELAS DE PADRES Y MADRES UNA POSIBLE CLASIFICACION POR CONTENIDOS 1.- Familia y escuela: La gestión educativa y el Asociacionismo * Funcionamiento y dinamizar de APAS, sus recursos y normativa / Participación / *Consejos Escolares / Legislación Educativa / Organización escolar / * El rendimiento escolar / Técnicas de estudio / La orientación y tutoría / La convivencia y la mediación escolar / … 2.- Transversales: escuela, familia y sociedad Educar para el consumo / Educación vial / Educación sexual / Educar para la salud / Educación medioambiental / Educación no sexista e igualdad de género / Educación para la resolución pacífica de los conflictos / Educar para un ocio saludable /… 3.- Familia y sociedad Claves e identidades de la adolescencia / La primera infancia / desarrollo evolutivo / Comunicación padres/madres e hijos / La autoestima / Inteligencia emocional / Derechos y Obligaciones / Las adiciones / Las nuevas tecnologías / La sexualidad / Los hábitos de consumo en la familia / Salud, ocio y alimentación / …

CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM DISCURSO / CHARLA / DISERTACIÓN / CONFERENCIA ALGUNOS APUNTES A TENER EN CUENTA 1.- La capacidad para hablar en público: ¿Es innata o adquirida? Condiciones mínimas para preparara y dar una charla: 1.-Conocer el tema de la disertación lo mejor posible 2.-Estar convencido de lo que vamos a hablar 3.-Preparar la charla a conciencia (guión, escrito, …) (medios técnicos y de apoyo) Presentación / cuerpo / conclusión /* (Cualquier charla o intervención más ajustada se sitúa entre los 20 y los 45 minutos) 4.-Conocer el auditorio lo mejor posible 5.-Controlar el miedo y la timidez 6.-No abdicar de nuestra propia personalidad / estar con naturalidad 7.- Permanecer sentado o de pie, según el lugar y el momento. 8.-Vestimenta y compostura de acuerdo con el auditorio 9.-Leer lo justo e imprescindible

CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM 10.-Hacer que nos escuche correctamente todo el auditorio. 11. Graduar adecuadamente la intensidad de la voz y no hablar deprisa. Aprender a impostar la voz y a tener una buena dicción (articulación y pronunciación). 12.-En según qué auditorios en necesario megafonía, pero en otros en mejor a viva voz. 13.-Utilizar ejemplos de vez en cuando / Contar alguna anécdota. 14.-Hacer algún chascarrillo, pero con esmero y cuidado. Aprender a utilizar el humos, la ironía, las emociones, correctamente. 15.-Aprender a improvisar 16.-Utilizar los silencios en momentos determinados 17.-Controlar la situación, siempre 18.-Procurar mirar y observar con la mirada todas las partes del auditorio. 19.-Alargar o acortar el discurso dependiendo de cómo observemos el auditorio 20.-Tener extremo cuidado con las interrupciones sobrevenidas o provocadas por nosotros mismos (preguntas, observaciones,…)

CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM PARA FINALIZAR: ULTIMA SESION, DEL MÓDULO 4 VAMOS A PONER EN COMUN ENTRE LAS CUESTIONES MÁS DUDOSAS DEL CURSO, CON EL FIN DE TRATAR DE CLARIFICARLAS

CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM