Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.

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Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior

Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior Ley de Educación Nacional El sistema formador está integrado por todas las Instituciones del país que se ocupan de la formación docente inicial y continua junto con las autoridades del nivel jurisdiccional y nacional con la responsabilidad concurrente en el gobierno y administración del sistema. Se corresponde a los niveles: Nacional, Jurisdiccional e Institucional. Nacional Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través del Instituto Nacional de Formación Docente. Jurisdiccional Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación de Nivel Superior Institucional Institutos Superiores de Formación Docente.

Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior La Resolución del Consejo Federal N° 30/07 establece las siguientes Funciones del Sistema de Formación de Docentes:  Formación inicial.  Acompañamiento de los primeros desempeños docentes.  Formación pedagógica de agentes sin título docente, y de profesionales de otras disciplinas que pretenden ingresar a la docencia.  Formación para el desempeño de distintas funciones en el sistema educativo.  Preparación para el desempeño de cargos directivos y de supervisión.  Actualización disciplinar y pedagógica de docentes en ejercicio.  Asesoramiento pedagógico a las escuelas.  Formación (de docentes y no docentes) para el desarrollo de actividades educativas en instituciones no escolares (instituciones penales de menores, centros recreativos, centros culturales, etc.).  Investigación de temáticas vinculadas con la enseñanza, el trabajo docente y la formación docente.  Desarrollo de materiales didácticos para la enseñanza en las escuelas.

Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior La jurisdicción es la responsable de generar las políticas y normas necesarias para la instalación y desarrollo sostenido de la formación docente y la formación docente continua, las condiciones necesarias, como de los dispositivos de seguimiento.

Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior Resolución N° 1455/14 Reglamento Orgánico Marco para Institutos Superiores, establece las funciones de los Institutos de Superiores de Formación Docente Funciones de las Formación Docente Continua:  Acompañamiento de los primeros desempeños docentes.  Formación pedagógica de agentes sin título docente, y de profesionales de otras disciplinas que pretenden ingresar a la docencia.  Formación para el desempeño de distintas funciones en el sistema educativo.  Preparación para el desempeño de cargos directivos y de supervisión.  Actualización disciplinar y pedagógica de docentes en ejercicio.  Formación (de docentes y no docentes) para el desarrollo de actividades educativas en instituciones no escolares (instituciones penales de menores, centros recreativos, centros culturales, etc.).

Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior La Formación Docente Continua (FDC) desde el modelo centrado en “el desarrollo profesional (…) concibe al docente como un trabajador intelectual comprometido en forma activa y reflexiva con su tarea, capaz de generar y decidir sobre su agenda de actualización. El propósito de la FDC es fortalecer el trabajo del docente para que sus decisiones de enseñanza ganen en autonomía y responsabilidad. Se trata de recuperar el conocimiento construido en la práctica, las experiencias y necesidades formativas de los docentes implicados; construir un saber que parta de las condiciones institucionales (…) y de los problemas detectados en la práctica trascendiéndolos. En este proceso los saberes de los docentes se articulan con el saber experto acumulado, con las experiencias desarrolladas por otros colegas y se nutre de la teoría y la investigación educativa. Enfoque Jurisdiccional de la Formación Docente Continua

Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior Resolución N° 265/13 del Ministerio de Educación de Corrientes Regula la presentación y aprobación de Proyectos de Desarrollo Profesional Docente (PDP). Encomienda a la Dirección de Nivel Superior la elaboración el cronograma de presentación de acciones de Desarrollo Profesional Docente, evaluación de los proyectos y seguimiento. Incluye acciones gratuitas y en servicio, como así también definir las temáticas sugeridas para la presentación de proyectos. Establece que las Instituciones oferentes podrán presentar los PDP. La Dirección de Nivel Superior, establece: cronograma y convocatoria anual, considerando las áreas de vacancias y/o prioridades pedagógicas para el desarrollo profesional docente jurisdiccional.

Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior Características y Requisitos para la presentación: Instituciones Oferentes:  Institutos de Formación Docente acreditados ante la Dirección de Educación Superior/Institutos Técnicos.  Universidades de Gestión estatal o privada con reconocimiento total  Instituciones u organismos provinciales nacionales e internacionales vinculados a la formación docente.  Programas que devienen de Convenios entre el Ministerio de Educación y Organismos Internacionales.  Asociaciones gremiales vinculadas a la docencia que convenien con Institutos de Formación Docente que posean carreras acreditadas con vinculación directa con la temática abordada en la capacitación Fecha de presentación de proyectos: 01/03 al 30/04 de 2016

Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior Modalidad y formatos Modalidad: presencial/distancia Formatos: Asesoramiento pedagógico a escuelas, Ateneos pedagógicos, Seminarios, pasantía, entre otros. Postítulos su presentación es anual. Estructura del Proyecto A-Aspectos Formales B-Aspectos técnicos-pedagógicos 1)Fundamentación 2)Objetivos 3)Contenidos 4)Metodología 5)Evaluación 6)Cronograma Anexos: CV, modelo de evaluación, modelo de certificado

Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior El Componente específico o componente II propone la mejora de las prácticas de enseñanza por lo que su destinatario concreto es el docente; se centra en cada docente y en sus prioridades formativas de actualización y profundización de acuerdo al nivel o disciplina en que se desempeña. Los dispositivos preveían favorecer el trabajo en red de profesores e instituciones; las acciones formativas sostenidas en el tiempo; la participación de colegas de la misma institución educativa, año o disciplina focalizado tanto en los temas de enseñanza como en el modo de enseñarlo y la integración de estrategias que impliquen el trabajo colectivo de diseño e implementación de propuestas pedagógicas. PNFP

Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior La convocatoria 2015 en el marco de este componente propuso dar continuidad a las líneas de acción que funcionan en cada jurisdicción incrementando su alcance con el fin de poder dar cumplimiento a las necesidades de formación docente planteadas en la Resolución CFE 201/13. La implementación de este componente en nuestra jurisdicción propició y promovió proyectos que implicaron: el trabajo en red de profesores e instituciones. En este sentido, la presentaciones institucionales de los proyectos desarrollados en cada localidad de los ISFD oferentes, logró el objetivo, socializando con supervisores, directores y docentes las propuestas, sus alcances, y su continuidad en relación a las funciones de apoyo a escuelas investigación y desarrollo profesional. PNFP

Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior Las propuestas en ciclo 2015 hicieron foco tanto en actuación disciplinar, como en el modo de enseñar, así como también la integración de estrategias que impulsaran el trabajo colectivo de diseño e implementación de propuestas pedagógicas. Alcances 2015 La convocatoria 2015 implicó la ejecución efectiva de proyectos y la participación en el acompañamiento de los mismos de los ISFD PNFP

Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior PNFP En ese sentido la política IV en relación con el componente II del Programa de Formación Permanente: Generar entornos formativos, institucionales e interinstitucional Universalizar la función de apoyo a escuelas Establecer las prioridades estratégicas de formación Estructurar un mapa de vacancias respectos a los niveles y modalidades