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1 Estado de avance Nuestra Escuela 26 de mayo de 2014.

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Presentación del tema: "1 Estado de avance Nuestra Escuela 26 de mayo de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 1 Estado de avance Nuestra Escuela 26 de mayo de 2014

2 2 Garantiza la formación permanente gratuita ofrecida por el Estado como derecho de todos los docentes y como parte constitutiva de su carrera Antecedentes Ley de Educación Nacional Estructura metas y líneas de acción a 2016, comprometiendo un quinquenio de trabajo político institucional federal Antecedentes PNEOyFD

3 3 Al docente como un agente del Estado responsable de las políticas educativas en una organización pública. La tarea de enseñar como un trabajo intelectual y profesional que implica la formación en la práctica y la producción de saber pedagógico tanto en lo individual como en lo colectivo. A la escuela como unidad y ámbito formativo capaz de construir mejores condiciones y prácticas institucionales y pedagógicas que garanticen el derecho a buenas trayectorias escolares. A la formación como constitutiva del trabajo docente, en tanto derecho y obligación laboral. A la evaluación institucional como parte del proceso de la formación permanente de los docentes. La integralidad del sistema educativo nacional y la necesidad de promover la construcción de los consensos necesarios sobre sus prioridades con los gobiernos educativos de las jurisdicciones y el trabajo asociativo con otras organizaciones. El Programa Reconoce:

4 4 Componente centrado en las instituciones educativas. Componente por destinatarios específicos. PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE COMPONENTES DEL PROGRAMA

5 5 Componente Institucional: Mapa general de situación  Equipos Jurisdiccionales y de Capacitadores conformados  Universos primera cohorte definidos  Materiales distribuidos en las Jurisdicciones  Presentación a Supervisores y Directivos realizada  Jornadas Inter y/o Institucionales realizadas en 15 Jurisdicciones Universo 1° Cohorte Nivel Inicial Nivel Primario Nivel Secundario Nivel Superior Total Escuelas 5.2897.8774.015 1.00018.181 Docentes 56.300140.700141.800 15.000353.800

6 6 ÁmbitoMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSet.OctubreNov.Dic. Escuelas Directivos Capacita- dores Referen- tes políticos Equipo Nuestra Escuela Produc- ción de materia- les Trabajo Bloque 1: La educación como derecho Trabajo Bloque 2: Evaluación Institucional Participativa Alta en Plataforma Clases Bloque 1 Clases Bloque 2 Encuentros provinciales ajuste Bloque 1 Encuentro Nacional Bloque 2 Encuentros provinciales ajuste Bloque 2 Encuentro Nacional Cohorte 2 Diseño y validación Bloque 2 Trabajo sobre certificación y criterios cohorte 2 Diseño y validación Bloque 3 Edición Materiales Bloque 2 Impresión Materiales Bloque 2 Distribución Materiales Bloque 2 Edición Materiales Bloque 3 Impresión Materiales Bloque 3< Distribución Materiales Bloque 3 Bilateral Componente 2 Regionales Componente 1: agenda anual, cierre de pendientes y criterios rendiciones Inicio Trabajo Cohorte 2 Componente Institucional: Plan anual de trabajo

7 7 Bloque 1: Estado, escuela y sociedad. La educación, un derecho Jornadas 4 a 7 Jornadas 1 a 3 Bloque 2: El proyecto institucional en el centro de la escena: la evaluación formativa. RECORRIDO DE FORMACIÓN: NIVELES OBLIGATORIOS Bloque 3: Los principales desafíos del nivel Bloque 4: La centralidad de la enseñanza en la configuración de las trayectorias escolares Año 3 Año 2 Bloque 5: Los temas y cuestiones de la agenda educativa que atraviesan a la escuela. Bloque 6: Construyendo el proyecto, construyendo saber pedagógico RECORRIDO ESPECÍFICO PARA SUPERVISORES RECORRIDO ESPECÍFICO PARA DIRECTIVOS RECORRIDO ESPECÍFICO PARA NIVEL SUPERIOR

8 8 Bloque 1: Estado, sociedad y escuela: la educación un derecho RECORRIDO DE FORMACIÓN NIVEL SUPERIOR Año 1 Bloque 2: Desafíos políticos y pedagógicos del nivel superior Bloque 3: Desafíos políticos y pedagógicos del nivel en relación a los niveles y modalidades del sistema educativo obligatorio. Bloque 4: Organización institucional y transformación de las condiciones de trayectoria docente y estudiantil. Año 2 Bloque 5: La centralidad de la enseñanza en la configuración de las trayectorias formativas. Bloque 6: La centralidad de la enseñanza en el trabajo docente Año 3

9 9 Componente Institucional: Recorrido de formación para Directivos y Supervisores 3 años de duración 6 Bloques de 4 clases virtuales - un encuentro presencial por cada uno Seminarios optativos virtuales Tutoría a cargo del Equipo Federal de Capacitadores Contenidos alineados con el Recorrido de Formación Institucional en clave del rol del director Actividades de contextualización elaborada s por las Jurisdicciones de jornadas Recorrido para Directivos Universal en cohorte única 3 años de duración 3 Bloques de 4 clases virtuales y un encuentro presencial cada uno Seminarios optativos virtuales Tutoría a cargo del Equipo Nacional de Formadores Contenidos que fortalecen el rol político pedagógico del supervisor Recorrido para Supervisores

10 10 2. Ciclo de Formación de Directivos 1. Acompañamiento a Equipos técnicos para el desarrollo del Programa Dispositivo de formación y acompañamiento en el Nivel Superior 3. Formación de docentes y estudiantes. JORNADAS 3. Formación de docentes y estudiantes. JORNADAS 4.Formación de referentes pedagógicos para la elaboración y desarrollo de proyectos de mejora institucional.

11 11 Todos los textos vistos hasta ahora cuestionan y te obligan a cuestionarte (Tierra del Fuego) Componente Institucional: Primeras valoraciones de las Jornadas Fue muy rico el diálogo, la reflexión conjunta, el debate, las ideas y opiniones compartidas (Mendoza) Propició un aterrizaje concreto del quiénes somos, cómo nos vemos y nos ven desde la sociedad (Entre Ríos) Frente al descreimiento y resistencia por parte de los docentes, los directivos generaron optimismo, expectativas, calmaron ansiedades e instalaron contenido pedagógico (Córdoba) NUESTRA ESCUELA constituye una posibilidad muy importante para dar protagonismo al diálogo como estrategia fundamental, un diálogo respetuoso que involucra una "escucha activa" sobre lo que el otro tiene que decir.

12 12 La realidad se cuele en los encuentros y que el trabajo colaborativo sirva para mirar, problematizar y diseñar colaborativamente estrategias para transformar cada una de "nuestras escuelas". Componente Institucional: Primeras valoraciones de las Jornadas Se ha producido "ruido" que permitirá construir fundamentos al hacer cotidiano de escuelas y maestros. Dependerá de la continuidad y profundización que ese ruido no sea un HITO aislado y se transforme en nuevas y mejores maneras de hacer escuelas. En mis tantos años de docencia, estoy viviendo una situación inédita por lo federal, porque es una instancia de capacitación elaborada en paritarias, porque es de verdad colectiva y colaborativa y porque recupera los saberes construidos por los docentes sin dejar de pensarse como parte de un sistema público, federal, democrático. Ojalá sepamos defender este espacio construido con tanto esfuerzo en el contexto actual.

13 13 Planteamos la confusión de conceptos entre Estado-gobierno, inclusión- integración, obligación del Estado- docente como agente del Estado (Río Negro) Componente Institucional: Primeras tensiones en las Jornadas Necesidad de replantearnos nuestro rol desde las prácticas diarias y de recuperar el hábito de la lectura, como parte de nuestra formación profesional y la necesidad por sobre todo de comenzar a asumir que nosotros somos parte de este estado (Chaco) Tenemos ahora una responsabilidad relevante: contribuir efectivamente con la implementación de las políticas públicas en materia de educación. DOCENTE COMO AGENTE DEL ESTADO

14 14 Cuando en las escuelas circulan concepciones contrarias a la inclusión - igualdad ¿cómo problematizar estas representaciones? (Buenos Aires) Fuertes debates que permitieron hacer aflorar enfoques, tradiciones, e ideas relativas a la significatividad de las decisiones que se toman teniendo o no una visión inclusiva (Corrientes) Componente Institucional: Primeras tensiones en las Jornadas CALIDAD vs INCLUSIÓN Generó tensión el pensar específicamente en las problemáticas específicas, el mirarse hacia adentro de la escuela. Qué cosas nos están pasando que vulneran el derecho del alumno. Surgieron dificultades en relación a la “gestión de clase”, “problemas con las didácticas específicas” y “nostalgias de que lo pasado fue mejor”.

15 15 Tensiones entre el niño sujeto de derecho y el derecho a la educación con el horario reducido del período de inicio, las fichas iniciales con las familias, la conformación de la matrícula, la inclusión, las integraciones, entre otros (en el nivel inicial). Debería haber “¿una escuela que sea para todos los sujetos o escuelas distintas para distintos sujetos?” “¿si el estudiante podía elegir propuestas” o “todas las propuestas tienen que ser para todos los estudiantes’?” Componente Institucional: Primeras tensiones en las Jornadas CALIDAD vs INCLUSIÓN

16 16 El alumno ideal vs. el alumno real: Donde la resistencia a pensar y problematizar desde ese alumno real, hace que “el problema” se visualice siempre fuera del escenario escolar, en la familia, la sociedad, otras entidades públicas, etc. Componente Institucional: Primeras tensiones en las Jornadas Qué dice un docente de nivel inicial cuando dice -Yo tengo una buena propuesta didáctica pero...con estos chicos no puedo, así no puedo! Tensión entre los intereses de los jóvenes y su derecho a la educación. “…El lugar del docente aquí es fundamental, en qué hacer para motivar, interesar siendo el interés el punto de llegada y no el punto de partida. TRAYECTORIAS ESCOLARES

17 17 Componente Institucional: Primeras evaluaciones de las Jornadas  Convertir el “pienso” en un “pensamos”, habilitando los espacios de reflexión que nos permitan ir construyendo juntos saber pedagógico para poder ir abordando diversas maneras de trabajar con estas problemáticas.  Movilizar no sólo saberes sino también prácticas en contexto para construir propuestas singulares y no reproducir recetas reciclando lo ya existente e instituido.  Reflexionar y proponer desde el ámbito que es gobernable por cada uno, desde su lugar en el sistema. Para no generarnos falsas expectativas de omnipotencia pero tampoco creer que no podemos cambiar nada desde lo que cada uno es corresponsable.  Contener la tendencia a centrarse en la escuela perdiendo de vista la mirada más global, de pertenencia a un sistema. El desafío para el seguimiento o acompañamiento institucional será cómo continuar reflexionando y actuando sobre el propio proceso institucional considerando los aportes de la escuela a un proyecto educativo nacional y provincial, de qué manera la normativa se traduce en prácticas concretas y cuál es su sentido (…) hay que ir desanudando el "nudo" que nos llevó en los '90 al individualismo y a la competencia para que, poco a poco, se tiendan los lazos interinstitucionales imprescindibles para construir una sistema educativo justo, de calidad para todos y todas. PRÓXIMOS DESAFÍOS

18 18 Componente para actores específicos: El Desafío  Asegurar una propuesta federal amplia, diversa y pertinente:  Alcanzar los 300.000 participantes en 2014  Distribuida en todas las Jurisdicciones  Para todos los niveles y modalidades  Con múltiples instituciones participantes, destinatarios y ejes temáticos  Consolidar e integrar las propuestas por Jurisdicción:  Generar propuestas para cada jurisdicción coherentes e integradas  Elaboración de Catálogo de propuestas:  Con criterios que faciliten la identificación de las propuestas  Accesible para la elección e inscripción de los docentes

19 19 Componente para actores específicos: Los ámbitos de las propuestas Son propuestas diseñadas e implementadas directamente por el MEN Abordan problemáticas de alto impacto y priorizadas federalmente Alcanzan un significativo volumen de participantes Propuestas Nacionales Diseñadas e implementadas por cada Jurisdicción en función de su propio análisis de prioridades dentro de las metas del Plan Nacional Propuestas Jurisdiccionales Desarrolladas por Universidades, Gremios, ISFD y/u otros organismos Abordan temáticas priorizadas federalmente y en las que el oferente tiene comprobada experticia. Propuestas Institucionales

20 20 A. La Gestión del Programa como Política Pública Modelo de gestión y desarrollo en cada provincia y en la jurisdicción nacional, en sus aspectos político- técnicos y operativos. Dimensión organizacional del dispositivo en cada jurisdicción y articulación con el nivel nacional. B. La Propuesta formativa Puesta en marcha de los dispositivos de formación presencial y virtual: participación, organización pedagógica, conformación de equipos. Ponderación de los actores) sobre el proceso de formación y su incidencia en las prácticas cotidianas (supervisores, directores, equipos técnicos, docentes) C. El Impacto en la transformación de la escuela y su territorio Cambios y tendencias en el colectivo docente para la mejora de la enseñanza que se generan a partir del PNFP. Modificaciones en las prácticas institucionales Impacto en las prácticas de enseñanza desde lo pedagógico y lo socio- educacional. Registro de incidencia sobre los aprendizajes Objetivo general: Construir conocimiento para mejorar la gestión y el desarrollo del programa, a partir de tres ejes: Propuesta de Seguimiento y Monitoreo

21 21 Contenido: - Recorrido de Formación - Documento Introductorio - Acuerdo Paritario Formato: - Material Impreso Destinatarios: - Todos los docentes de las escuelas incluidas en primera cohorte Distribución: -En las escuelas a través de las Jurisdicciones Fecha estimada: - Marzo 2014 COLECCIONES DE MATERIALES

22 22 Contenido: - Ley de Educación Nacional - PNEOyFD (Res 188/12) - PNFP (Res 201/13 Formato: - Material Impreso Destinatarios: - Todos los docentes de las escuelas incluidas en primera cohorte Distribución: -En las escuelas a través de las Jurisdicciones Fecha estimada: - Marzo 2014 COLECCIONES DE MATERIALES

23 23 Contenido: - Resoluciones CFE: 30/07; 84/09; 88/09; 93/ 09; 103/10 y 174/12 Formato: - Material Impreso Destinatarios: - Todos los docentes de las escuelas incluidas en primera cohorte Distribución: -En las escuelas a través de las Jurisdicciones Fecha estimada: - Marzo 2014 COLECCIONES DE MATERIALES

24 24 Contenido: - Agenda Formato: - Material Impreso Destinatarios: - Todos los docentes de las escuelas incluidas en primera cohorte Distribución: -En las escuelas a través de las Jurisdicciones Fecha estimada: - Marzo 2014 COLECCIONES DE MATERIALES

25 25 Contenido: - Guía de orientaciones para facilitar las Jornadas del Primer Bloque de Formación Formato: - Material Impreso Destinatarios: - Todos los directivos de las escuelas incluidas en primera cohorte Distribución: - Capacitadores - Correo Postal Fecha estimada: - Febrero 2014 COLECCIONES DE MATERIALES

26 26 Contenido: - Banco de Recursos Digitales para las Jornadas del Primer Bloque Formato: - CD Destinatarios: - Todos los directivos de las escuelas incluidas en primera cohorte Distribución: - Capacitadores - Correo Postal Fecha estimada: - Febrero 2014 COLECCIONES DE MATERIALES

27 27 COLECCIONES DE MATERIALES Afichetas de Sensibilización para Escuelas Primera Cohorte

28 28 COLECCIONES DE MATERIALES Afichetas de Sensibilización para Escuelas Primera Cohorte

29 29 COLECCIONES DE MATERIALES Afichetas de Sensibilización para Escuelas Primera Cohorte

30 30 COLECCIONES DE MATERIALES Afichetas de Sensibilización para Escuelas Primera Cohorte


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