La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011

2 Objetivos del Plan Estratégico 2005 - 2009. Desarrollo profesional y bienestar del funcionario Garantizar el control del comportamiento ético Código de Ética (2006). Preparación Grupo de Trabajo (Facilitadores) para trabajo de diagnóstico y auto- evaluación de la ética y la integridad (2009). ANTECEDENTES INMEDIATOS

3 METODOLOGÍA METODOLOGÍA Adaptación a la realidad uruguaya de:  “Guía de Autoevaluación para las Administraciones Tributarias” (CIAT); y  Modelo para la evaluación de un programa de ética e integridad corporativa-EVAM (AEAT). ETAPA 1: Diagnóstico y Auto- Evaluación de la Ética y la Integridad

4 METODOLOGÍA METODOLOGÍA Selección de personal para el diagnóstico:  funcionarios con larga trayectoria en la Administración,  profundo conocimiento de su área de trabajo,  reconocimiento de su conducta funcional por parte de sus pares y las jerarquías,  características de liderazgo, flexibilidad y proactividad.  representatividad ETAPA 1: Diagnóstico y Auto- Evaluación de la Ética y la Integridad

5  Capacitación de Facilitadores.  Primer reformulación de criterios de actuación y evaluación.  Análisis del entorno interno y externo de la DGI. Integración en una matriz FODA ETAPA 1: Diagnóstico y Auto- Evaluación de la Ética y la Integridad ACTIVIDADES ACTIVIDADES

6 PRIMEROS RESULTADOS: PRIMEROS RESULTADOS:  Revisión y adaptación de la metodología de evaluación Ampliación del equipo de Facilitadores para combinar las visiones gerencial y funcional. Selección y Ampliación de Participantes en la Auto- Evaluación para combinar representatividad, participación y sensibilización. 2ª. reformulación de criterios de actuación y de evaluación ETAPA 1: Diagnóstico y Auto- Evaluación de la Ética y la Integridad

7 Actividad de Auto-Evaluación (Modalidad “Entrevistas Grupales”)  Tratamiento de las cuestiones más relevantes de cada eje del modelo: –“Liderazgo y compromiso”, –“Gestión y procesos”, –“Personas y Alianzas”, –“Seguridad y Control”. ETAPA 1: Diagnóstico y Auto- Evaluación de la Ética y la Integridad

8 Actividad de Auto-Evaluación (Modalidad “Entrevistas Grupales”)  Realización del trabajo con grupos focales en talleres dirigidos a tres niveles: –Directores de División y Asesores (nivel gerencial), –Encargados de Departamento (nivel “mando” medio), –Encargados de Sección y miembros del nivel operativo. ETAPA 1: Diagnóstico y Auto- Evaluación de la Ética y la Integridad

9 RESULTADOS FINALES: RESULTADOS FINALES: Detección de áreas críticas de mejora:  Concientizar al colectivo sobre la función de control.  Fortalecer funciones de planificación y control.  Completar/Actualizar la definición de procesos claves. ETAPA 1: Diagnóstico y Auto- Evaluación de la Ética y la Integridad

10 RESULTADOS FINALES: RESULTADOS FINALES: Detección de áreas críticas de mejora:  Adecuar el sistema de carrera administrativa.  Mejorar sistema de evaluación de desempeño.  Profundizar capacitación y comunicación interna.  Fortalecer la seguridad informática. ETAPA 1: Diagnóstico y Auto- Evaluación de la Ética y la Integridad

11 ORGANIZACIÓN: ORGANIZACIÓN:  Diseñar un Programa de Ética e Integridad recogiendo tanto propuestas de tratamiento de áreas críticas como recomendaciones de acción rápida.  Crear dos órganos e integrarlos con representación de todos los actores (julio, 2010), separando el rol directivo del rol ejecutivo. ETAPA 2: Plan de acción para el tratamiento de áreas críticas de mejora y medidas rápidas

12 ORGANIZACIÓN: ORGANIZACIÓN:  Asignar al órgano con rol directivo la definición de Líneas Estratégicas de mediano y largo alcance, así como la propuesta de un Plan de Acción guiado por dichas líneas.  Asignar al órgano con rol ejecutivo las actividades de implementación, supervisión operativa y seguimiento del Plan de Acción. ETAPA 2: Plan de acción para el tratamiento de áreas críticas de mejora y medidas rápidas

13 PRIMEROS RESULTADOS: PRIMEROS RESULTADOS:  Establecimiento de las Líneas Estratégicas del Programa de Ética e Integridad: Afianzar el liderazgo y el compromiso. Disponer de un marco normativo y procedimental claro y simple. Garantizar la equidad en el trato a todos los contribuyentes. Promover la efectiva gestión de los recursos humanos. ETAPA 2: Plan de acción para el tratamiento de áreas críticas de mejora y medidas rápidas

14 PRIMEROS RESULTADOS: PRIMEROS RESULTADOS: Líneas Estratégicas del Programa de Ética e Integridad:  Establecimiento de las Líneas Estratégicas del Programa de Ética e Integridad: Desarrollar la tecnología y gestión de la información buscando innovación, cumplimiento y universalización Alcanzar una comunicación oportuna, transparente y veraz Fomentar la responsabilidad social de la Administración Tributaria ETAPA 2: Plan de acción para el tratamiento de áreas críticas de mejora y medidas rápidas

15 PRIMEROS RESULTADOS: PRIMEROS RESULTADOS: Líneas Estratégicas del Programa de Ética e Integridad:  Establecimiento de las Líneas Estratégicas del Programa de Ética e Integridad: Desarrollar la conciencia tributaria en la ciudadanía Promover los valores éticos en el ámbito institucional Fortalecer el control de la gestión Propiciar la relación con aliados estratégicos ETAPA 2: Plan de acción para el tratamiento de áreas críticas de mejora y medidas rápidas

16 MEDIDAS RÁPIDAS YA IMPLANTADAS: MEDIDAS RÁPIDAS YA IMPLANTADAS: incorporación de recursos humanos altamente capacitados a las áreas de planificación y control. llamado a concurso para proveer la totalidad de las funciones de supervisión de nivel medio y operativo. reimplantación de un Centro de Estudios Fiscales, con rol de asesoría, investigación, capacitación y formación en la temática tributaria y finanzas públicas. ETAPA 2: Plan de acción para el tratamiento de áreas críticas de mejora y medidas rápidas

17 MEDIDAS RÁPIDAS YA IMPLANTADAS: MEDIDAS RÁPIDAS YA IMPLANTADAS: plan de comunicación externa, relacionamiento y monitoreo de medios de prensa, evaluación de los estudios de opinión pública y lanzamiento de campañas de comunicación. elaboración y publicación de una Carta de Derechos y Obligaciones de los Contribuyentes y de una recopilación de la normativa vigente relacionada. ETAPA 2: Plan de acción para el tratamiento de áreas críticas de mejora y medidas rápidas

18 MEDIDAS RÁPIDAS YA IMPLANTADAS: MEDIDAS RÁPIDAS YA IMPLANTADAS: adecuación de los sistemas informáticos y procedimientos relacionados recogiendo la auto-evaluación y nueva normativa sobre seguridad, confidencialidad y acceso público. ETAPA 2: Plan de acción para el tratamiento de áreas críticas de mejora y medidas rápidas

19  La siguiente etapa, en actual desarrollo, consiste en definir las actividades concretas a desarrollar en el marco de cada línea estratégica mencionada.  La ejecución de este Plan estará a cargo de toda la institución contando con la implementación, supervisión operativa y seguimiento del Comité Ejecutivo de Ética, como ya se mencionara. PERSPECTIVAS: Ejecución del Plan de acción

20 20 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google