PROYECTO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL ASIGNATURA REDES DE COMPUTADORES Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Presentado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2010.
Advertisements

Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías Monterrey, México 2004.
“English 2” English for Tourism, The Hotel Industry and International Trade Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Lic. Virginia Alejandra Duch.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
FACULTAD DE EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EDNA LORENA OSPINA IBAGÓN.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
Autor: Yosmen Eslava Campus Andrómeda Módulo 6 M.P.I. Fase Interacción Tutora: Adriana Fisdel.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA CLASE PRESENCIAL DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
CURSO VIRTUAL PARA LA ASINATURA FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO - TECNAR PRESENTADO POR: YENERIS BLANCO JIMENEZ.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
FLORA TRADICIÓN CULTURAL MUNICIPIO SAHAGÚN Con una metodología Cualitativa de tipo descriptivo. La estrategia utilizada es el diseño de un MICROSITIO,
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: FORMACIÓN BÁSICA EN TUTORÍA VIRTUAL Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Presentado por: Icela Ayala.
Presentado por: Ana Isabel Díaz. Dirigido a estudiantes de primer año de la licenciatura en inglés del Centro Regional Universitario de Los Santos (Universidad.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
CINE Y EDUCACIÓN: INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS DOCENTES Y RELACIONES PEDAGÓGICAS Por: JORGE ALBERTO QUESADA.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
YEIMMY ALEJANDRA CONTRERAS S. ING. DE SISTEMAS COMPONENTES DE UN ENTORNO VIRTUAL.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RITA TIAPA DE ROJAS ENERO 2015.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TIC EN EDUCACION SOMECE 2015 El Diplomado en Gestión Educativa para la calidad y la inclusión social de la UAGro: Una experiencia.
PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EL DIPLOMADO SOLUCIONES DIGITALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA.
CURSO VIRTUAL DE BIOLOGÍA CELULAR GLORIA E. MONTENEGRO G. PLATAFORMA e-DUCATIVA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.
INTEGRANTES. EVELIN JULIETH BERTEL R.CLEMENCIA CASAS ROMAÑA.LAURA WALKER EDUCACION Y TECNOLOGIA.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Virtualización de la asignatura de Teorías de la Comunicación II, de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Universidad Privada Antenor.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presenta: Fernando Félix.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
PROPUESTA DE CURSO INTRODUCTORIO e learning PARA DOCENTES Facultad de Educación Virtual Distancia.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Tecnología, Información y Comunicación Constanza Baroni – Cuarto año – INSM – TIC.
Universidad Nacional Abierta Dirección de investigaciones y Postgrado Especialización en Telemática e Informática En Educación a Distancia Curso: Nuevas.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Presentado por: ROSA EDILMA RIVERA JIMÉNEZ CURSO VIRTUAL: FORTALECIMIENTO DEL ÉNFASIS COMERCIAL Y PROGRAMA TÉCNICO EN ASISTENCIA.
DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presentación de: Jaime Alejandro Rodríguez.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
A CTIVIDAD DE APRENDIZAJE Jaramillo Pérez María Juana De La Salud.
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL ASIGNATURA REDES DE COMPUTADORES Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Presentado por: Juan Fernando Velásquez Carranza Julio 2015

Virtualización del curso: Redes de Computadores A quien va dirigido Adolescentes, Jóvenes Modalidad  Presencial,  (3 horas semanales) Continúa usando estrategias de enseñanza que no corresponden al contexto contemporáneo Prolonga enfoques tradicionales enseñando con modelos unidisciplinares del saber

Virtualización del curso: Redes de Computadores ElProblemaElProblema Social  Trabajan y financian sus estudios  Dificultades de movilidad  Índices de inasistencia altos  Laboratorios entregados parcialmente Pedagógico  Aprendizaje condicionado  Conserva viejos parámetros de tiempo y espacio  Niveles de aprendizaje mininos  Paradigma del docente gestor

Virtualización del curso: Redes de Computadores Justificación Mejorar y fortalecer los niveles de aprendizaje El proyecto se ajusta al Plan Integral de Desarrollo Institucional en su programa Fortalecimiento y ampliación de los programas de pregrado y posgrado, proyecto e-learning

Virtualización del curso: Redes de Computadores Objetivo Acompañar el quehacer pedagógico del entorno virtual de aprendizaje para la asignatura Redes de Computadores, a través de la interlocución sincrónica o asincrónica con recursos tecnológicos adecuados para corregir los modelos unidisciplinares del saber en el tiempo y espacio, mediante materiales didácticos propios y seguimiento tutorial apoyados en una efectiva organización administrativa General

Virtualización del curso: Redes de Computadores Objetivos Diseñar el entorno virtual de aprendizaje que permita el uso de herramientas de comunicación e intercambio, distribución de contenidos en formato digital, información general del curso, tipo y plazos definidos para las asignaciones Producir material didáctico propio a la luz del lenguaje natural que promueva estrategias educativas del quehacer de enseñar y aprender, disminuyendo la intensidad del texto científico Promover el discurso dialógico como instrumento de interlocución sincrónica o asincrónica que facilite el aprendizaje significativo y el intercambio tutorial a través de la participación en los diferentes foros programados EspecificosEspecificos

Virtualización del curso: Redes de Computadores  Núcleo esencial del aprendizaje (alguien que aprende, algo que se aprende y alguien que ayuda), sus metodologías y la inclusión de las tecnologías  Formas de aprendizaje cooperativo en interlocución con docentes y aprendizaje colaborativo en interacción con pares académicos  Estilo profundo de aprendizaje   Activa implicación con el contenido  Relación nuevas ideas con conocimiento anterior  Conecte conceptos con casos de estudio propuestos y los lleve a la experiencia cotidiana  Articule datos con las conclusiones  Lógica de proposiciones  Apropiación autónoma con espacios de discusión y de construcción del conocimiento  El proceso ensayo y error Fundamentación Pedagógica TeoríaTeoría ConstructivistaConstructivista

Virtualización del curso: Redes de Computadores Soportada en referentes tales como:  La estructura cognitiva en que se fundamenta Ausubel para el aprendizaje significativo  La división del material a enseñar en pequeños fragmentos, cada uno de los cuales es una unidad de enseñanza indivisible anunciado por Benjamín Bloom  La metáfora del andamiaje precisada por Bruner para explicar el proceso que desarrolla el experto cooperando con el aprendiz  La doctrina de desarrollo próximo o de interacción social que define Vygotsky  Ingeniería educativa con énfasis en la pedagogía por objetivos divulgado por Skinner Fundamentación Pedagógica

Virtualización del curso: Redes de Computadores Evaluación Modelo cuantitativo con normotipo de criterio  Observación sistemática del acceso a la plataforma educativa  Cantidad de material descargado  Lectura de las fuentes textuales  Solución de guías de estudio (talleres)  Desarrollo de casos de estudio  Participación en foros y wikis  Contribución al trabajo cooperativo  Matriz de valoración o rúbrica

Virtualización del curso: Redes de Computadores Actividades Leer fuentes textuales Estudiar guías de trabajo Desarrollar ejercicios propuestos Participar en Foros y Wikis Revisar retroalimentación del tutor

Virtualización del curso: Redes de Computadores Aula virtual del curso: Redes de Computadores

Virtualización del curso: Redes de Computadores Aula virtual del curso: Redes de Computadores

Virtualización del curso: Redes de Computadores Aula virtual de curso: Redes de Computadores

Virtualización del curso: Redes de Computadores Aula virtual de curso: Redes de Computadores

Virtualización del curso: Redes de Computadores Aula virtual de curso: Redes de Computadores

Virtualización del curso: Redes de Computadores Aula virtual de curso: Redes de Computadores

Virtualización del curso: Redes de Computadores Aula virtual de curso: Redes de Computadores

Virtualización del curso: Redes de Computadores Aula virtual de curso: Redes de Computadores

Virtualización del curso: Redes de Computadores Aula virtual de curso: Redes de Computadores Video Clase 1: Fundamentación

Virtualización del curso: Redes de Computadores Conclusiones  El diseño del curso Redes de Computadores bajo entornos virtuales de aprendizaje, se creó bajo la óptica centrada en el estudiante, para que le ayude a construir conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios, en lugar de simplemente publicar y transmitir información que se considera que los estudiantes deben conocer. Una de las ventajas del curso es que respalda la interacción grupal y al mismo tiempo permite la conversación privada, todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras la plataforma tecnológica los identifica y registra una trazabilidad de los encuentros

Virtualización del curso: Redes de Computadores Conclusiones  Muy a pesar de la cantidad de referentes bibliográficos que como docentes podamos tener, la producción de material didáctico propio se vuelve apasionante y a medida que se avanza en el conocimiento, habilidades, destrezas y el dominio de las diferentes herramientas de la web 2.0, el entusiasmo crece al dar ese toque personal para que la fuente textual o multimedial producida, conduzca a sembrar la duda cognitiva que los objetivos y la competencia general de la asignatura demandan

Virtualización del curso: Redes de Computadores Conclusiones  El autor considera que el discurso dialógico es el principal beneficio que los entornos virtuales de aprendizaje promueven, y a través de él, se activa el conocimiento adquirido en el sitio de aplicación, es decir, el conocimiento se puede usar cuando se lo necesita, generando capacidades de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere, esto es una habilidad vital en el contexto contemporáneo para que los estudiantes florezcan en la era digital y en la sociedad de la información

Juan Fernando Velásquez Carranza Poseo amplia experiencia como docente universitario de educación superior en varias universidades. Autor del libro Redes de Computadores, enfoque práctico aplicado a la administración y coautor del libro Telecomunicaciones & Enrutamiento (Teoría y Práctica). Actualmente me desempeño como Director del programa de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Libre en la ciudad de Bogotá D. C. (Colombia). Soy Ingeniero de Sistemas, Especialista en Auditoria de Sistemas de Información, Especialista en Web Programming and Internet Technologies, Especialista y candidato a Magister en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Tengo Amplia experiencia en la gestión de Tecnología Informática durante su ejercicio profesional en los diferentes sectores productivos durante más de doce años.

Muchas gracias. Virtualización del curso: Redes de Computadores