La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Virtualización de la asignatura de Teorías de la Comunicación II, de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Universidad Privada Antenor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Virtualización de la asignatura de Teorías de la Comunicación II, de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Universidad Privada Antenor."— Transcripción de la presentación:

1 Virtualización de la asignatura de Teorías de la Comunicación II, de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú PROYECTO DE INTERVENCIÓN Autor: Ricardo Samuel Vera Leyva Examen de grado MEVA

2 Virtualización del curso de TEOCOM II Los estudiantes de la asignatura de Teorías de la Comunicación II no sacan el máximo provecho al curso en razón de: a. La insuficiencia del horario disponible para éste en la presencialidad. b. La escasa interactividad existente entre ellos. La solución sería ofrecer el curso en la modalidad virtual, utilizando una plataforma creada mediante el software gratuito Moodle. 1. El problema

3 Examen de grado MEVA Virtualización del curso de TEOCOM II Un curso de Teorías de la Comunicación II en una plataforma virtual se justifica porque: 2.1. Permitiría una participación más activa de los estudiantes. 2.2. Se fomentaría, más que en la modalidad presencial, la capacidad dialógica de los estudiantes, el ejercicio de su juicio crítico y el desarrollo de un aprendizaje realmente colaborativo. 2. Justificación

4 Examen de grado MEVA Virtualización del curso de TEOCOM II 2.3. El docente podría diversificar las actividades en relación con las diversas teorías y realizar un seguimiento más riguroso de la participación de cada estudiante. 2.4. Permitiría a aquellos estudiantes que abandonaron la carrera o la asignatura reengancharse con la misma más fácilmente. 2. Justificación

5 Examen de grado MEVA Virtualización del curso de TEOCOM II La propuesta pedagógica se basa en: 3.1. Modelo educativo de la UPAO, orientado al logro de competencias. 3.2. Modelo inspirado en «(…) una visión constructivista del proceso de aprendizaje reforzando la adquisición de competencias claves, de valores y actitudes; que otorgan integridad a la formación del estudiante (…)» 3. Propuesta pedagógica

6 Examen de grado MEVA Virtualización del curso de TEOCOM II 3.3. Desarrollo de los aspectos cognitivo, procedimental y actitudinal. 3.4. Concepción del aprendizaje como una experiencia compartida, dentro de un marco de respeto por el otro. 3. Propuesta pedagógica

7 Examen de grado MEVA Virtualización del curso de TEOCOM II En la estructura metodológica del constructivismo convergen varias teorías: 3. Propuesta pedagógica Aprendizaje significativo Aprendizaje por descubrimiento Aprendizaje colaborativo

8 Examen de grado MEVA Virtualización del curso de TEOCOM II La evaluación del aprendizaje: 4.1. Promueve el trabajo colaborativo. 4.2. Incluye la participación en foros de discusión. 4.3. Contempla la producción de textos. 4.4. Toma en cuenta el estudio de casos. Como instrumentos de evaluación se utilizarán rúbricas y listas de cotejos. 4. Evaluación del estudiante

9 Examen de grado MEVA Virtualización del curso de TEOCOM II Objetivo general: Lograr que los estudiantes de la asignatura asuman el aprendizaje de las teorías de la comunicación como una experiencia compartida entre sujetos que abren su mente ante distintos puntos de vista y, reflexionando críticamente en torno de éstos, son capaces de llegar a construir nuevos conocimientos. 5. Objetivos

10 Examen de grado MEVA Virtualización del curso de TEOCOM II Objetivos específicos: 5.1. Crear un aula virtual para el desarrollo del curso de Teorías de la Comunicación II. 5.2. Fomentar la construcción colaborativa de aprendizajes significativos. 5.3. Ampliar y enriquecer el abanico de actividades de aprendizaje. 5.4. Ofrecer un conjunto de materiales didácticos amigables y “dialogantes” con los alumnos. 5. Objetivos

11 Examen de grado MEVA Virtualización del curso de TEOCOM II Objetivos específicos: 5.5. Incentivar la participación activa de los estudiantes, incluso de aquellos que, por sus rasgos de personalidad, muestran dificultades para hacerlo en la modalidad presencial. 5.6. Realizar un seguimiento y tutoría individualizados para los estudiantes. 5.7. Desarrollar una relación empática y afectiva del tutor con los estudiantes y de éstos entre sí. 5. Objetivos

12 Examen de grado MEVA Virtualización del curso de TEOCOM II El curso se dividirá en cuatro unidades de un mes de duración cada una. La primera unidad: Aspectos teóricos introductorios y teorías de la comunicación interpersonal (1). La segunda unidad: Teorías propias de los escenarios de la comunicación interpersonal (2), grupal y organizacional. La tercera unidad: Teorías de la comunicación pública y mediática. La cuarta unidad: Teorías de la comunicación intercultural. Vínculo entre las teorías y la investigación. 6. Implicación de la propuesta

13 Examen de grado MEVA Virtualización del curso de TEOCOM II Al inicio de cada unidad estará disponible para el estudiante una guía con los contenidos, objetivos, actividades y herramientas virtuales por utilizarse. Los domingos, el docente subirá al aula virtual un documento semanal introductorio sobre la teoría correspondiente a ese lapso. Las actividades principales son: Participación en foros de discusión. Actividades colaborativas (producción de textos, estudio de casos, etc.). 6. Implicación de la propuesta

14 Examen de grado MEVA Virtualización del curso de TEOCOM II 7. Aula virtual creada para el curso de Teorías de la Comunicación II

15 Examen de grado MEVA Virtualización del curso de TEOCOM II Ingreso a través de milaulas.com

16 Examen de grado MEVA Virtualización del curso de TEOCOM II Interfaz del curso de Teorías de la Comunicación II

17 Examen de grado MEVA Virtualización del curso de TEOCOM II Interfaz del curso de Teorías de la Comunicación II

18 Examen de grado MEVA Virtualización del curso de TEOCOM II Interfaz del curso de Teorías de la Comunicación II

19 Examen de grado MEVA Virtualización del curso de TEOCOM II Interfaz del curso de Teorías de la Comunicación II

20 Examen de grado MEVA Virtualización del curso de TEOCOM II Clase Nº 1

21 Examen de grado MEVA Virtualización del curso de TEOCOM II Clase Nº 1

22 Examen de grado MEVA Virtualización del curso de TEOCOM II Clase Nº 1

23

24

25

26

27

28 Actividad Nº 1

29 Foro Nº 1

30 8. Conclusiones 8.1. Este proyecto ofrece a los alumnos la oportunidad de seguir el curso de Teorías de la Comunicación II en la modalidad virtual, con los beneficios que esto acarrea: o Flexibilidad en los horarios para el desarrollo de las actividades lectivas y la ejecución de las tareas. o Diversificación de las actividades de aprendizaje. o Interacción colaborativa con los compañeros de clase. o Sistema de tutoría que ofrece una retroalimentación pertinente y oportuna.

31 8. Conclusiones 8.2. Los estudiantes poseen las condiciones necesarias para el éxito de este proyecto: han alcanzado cierto grado de autonomía y conocen las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.

32 8. Conclusiones 8.3. La plataforma elegida para implementar el proyecto fue Moodle, suministrada por la página www.milaulas.com. La decisión de trabajar con esta plataforma se tomó en función de dos criterios: administrativo y técnico.www.milaulas.com

33 8. Conclusiones 8.4. El éxito del proyecto depende de varios factores pero, sobre todo, de: o Una planificación minuciosa que articule los aspectos curricular, pedagógico, didáctico y tecnológico. o La elaboración de materiales que fomenten la interacción. o El aprovechamiento de recursos de acceso gratuito, como videos y textos digitalizados. Todos estos aspectos han sido considerados en el proyecto.

34 8. Conclusiones 8.5. Un punto clave es la evaluación y seguimiento permanentes de los diversos elementos del proyecto del curso virtual de Teorías de la Comunicación II, con el propósito de poseer información oportuna para tomar decisiones que contribuyan a resolver situaciones problemáticas y a optimizar la calidad de la propuesta ofrecida a los estudiantes.

35 Gracias por su atención.


Descargar ppt "Virtualización de la asignatura de Teorías de la Comunicación II, de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Universidad Privada Antenor."

Presentaciones similares


Anuncios Google