La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RITA TIAPA DE ROJAS ENERO 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RITA TIAPA DE ROJAS ENERO 2015."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RITA TIAPA DE ROJAS ENERO 2015

2 ¿ REDES SOCIALES ? Formas de comunicación social a través de la Internet

3 ALGUNAS REDES SOCIALES SON …

4 Impulsa trabajar en equipo Biblioteca virtual Canal de comunicación Imprenta Digital información infinita Es interactiva Propicia el trabajo colaborativo Crea comunidades Transmite el trabajo educativo RED SOCIAL COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA, VENTAJAS:

5 RED SOCIAL COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA, DESVENTAJAS: Resistencia al cambio Frustración por Desconocimiento Resultados a medio-corto plazo Fallas en el software y hardware Falla en Equipamiento: red inalámbrica Agente distractor

6 ROL DEL TUTOR VIRTUAL O

7 P E D A G Ó G I C A S O C I A L A C A D É M I C A T É C N I C A O R G A N I Z A T I V A O R I E N T A C I Ó N GESTOR DE APRENDIZAJE

8

9 Capacidad autodidacta Autonomía para resolver problemas Conocimiento de herramientas para trabajo colaborativo Comunica, comparte contenidos Compromiso Abierto al cambio

10 VENTAJAS - Protagonismo del aprendiz - Trabajo colectivo - Trabajo Colaborativo - Digitalización de contenidos, ejercicios y actividades - Crea Comunidades de aprendizaje - Genera mayor motivación personal - Flujo de información multidireccional - Información Constante - Aclara dudas - Estudiante autodidacta - Tutor: Guía del aprendizaje PLATAFORMA EDUCATIVA DESVENTAJAS Exige equipamiento, Red Inalámbrica adecuada. Fallas Técnicas. Es necesario: Actualización software y hardware Destrezas en el uso de programas Fallas Técnicas Conocimientos básico de otro idioma.

11 CONCLUSIONES Puede considerarse, y de hecho lo es, que actualmente las redes sociales mueven al mundo; en cualquier lugar del planeta los usuarios están en permanente contacto a través de ellas de manera tal que era de esperarse que a nivel educativo se incluyeran como parte de las estrategias didácticas de los nuevos métodos de enseñanza. Aunque actualmente su uso es incipiente principalmente debido a limitantes de orden tecnológico y/o por la falta de formación del profesorado. Los estudiantes han nacido y crecido en la actual era de la cibercultura, en consecuencia su rol participativo es muy dinámico y tienden a adaptarse cómodamente a las nuevas exigencias.

12 CONCLUSIONES Por su parte el tutor virtual es el estratega de este tipo de formación académica lo cual le exige estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, pues ya no es sólo transmisor de conocimiento sino que su rol va más allá facilitando y formando parte de la construcción del conocimiento junto a sus estudiantes. En este sentido las redes sociales y/o plataformas educativas, con sus bondades y limitantes, Proporcionan valiosas e innovadoras herramientas que tienden a hacer más significativo el proceso de enseñanza- aprendizaje proporcionando un ambiente de trabajo virtual que motiva y despierta el interés del estudiantado debido a su innovación, dinamismo y a que éstos se involucran en comunidades virtuales donde el trabajo colaborativo, en Equipo y el aprender-haciendo garantiza, en gran medida, el éxito académico y el crecimiento profesional.

13 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (LECTURAS SUGERIDAS) Telefónica Fundación. (2012). Las redes sociales como herramientas educativas. [Documento en línea]. Disponible: http://premioeducacion.fundaciontelefonica.com/grupos/las-redes-sociales-como- herramientas-educativas-2002584565/ Haro J.J. (2014). Redes Sociales en Educación. [Documento en línea en Slideshare]. Disponible: http://www.slideshare.net/jjdeharo Infante A, y Aguaded J. (s.f) Las Redes Sociales como Herramientas Educativas. [Documento en línea cap. 9 /pags. 136 a 176]. Disponible: http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/10/las-tecnologias- de-la-informacion_163_176-CAP9.pdf Slideshare (2010). Las Redes Sociales como Plataformas Tecnológicas. [Documento en línea]. Disponible: http://es.slideshare.net/ignaciomv/las-redes-sociales-como-plataformas-educativas-para- fomentar López C. (2010). Las Redes Sociales: Elemento Clave en el Aprendizaje Informal. [Documento en línea en Slideshare]. Disponible: http://es.slideshare.net/jardao/las-redes-sociales-elemento-clave-en-el- aprendizaje-informal?related=1 Etic@ net. (2010). La Enseñanza a Distancia y el Rol del Tutor Virtual: una visión desde la sociedad del conocimiento [Documento en línea]. Disponible: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero9/Articulos/Formato/articulo2.pdf Slideshare (s.f.). Ventajas y Desventajas del uso de Redes Sociales. [Documento en línea]. Disponible: http://es.slideshare.net/davidlaras/ventajas-y-desventajas-de-las-redes-sociales-david-lara- 13386165?qid=25d90ea0-9bae-4041-8f6f-5af27e0d0afa&v=default&b=&from_search=18 Tutoriales y Normas: Pasos para preparar una presentación oral. (Material elaborado por Sydel Sokuvitz). Disponible: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/bmn/pasos_preparar_presentacion_oral.pdf Cómo hacer una presentación. Disponible: http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Como_hacer_una_presentacion/es Pasos para insertar la presentación en Present.me (Material elaborado por Maribel Urribarrí).


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RITA TIAPA DE ROJAS ENERO 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google