JORNADA INSTITUCIONAL PNFP JORNADA INSTITUCIONAL PNFP Programa Nacional Formación Permanente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Advertisements

Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
HACIA UNA NUEVA SECUNDARIA. Pobreza y desigualdad: obstáculos educativos 2 20% + pobre 20% - pobre 30% de abandono 6.7% de abandono 20% + pobre 20% –
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS Plan de Desarrollo Distrital Consejo de Gobierno Distrital 19 de Febrero de 2016 BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS: HACIA UNA CIUDAD.
 TRABAJOS POR PROYECTOS  DISEÑO POR PROYECTOS  METODOLOGIAS DE PROYECTOS  EVALUACIÓN DE PROYECTOS  DE PRACTICA DE ENSEÑANZA  DE PRACTICA DE APRENDIZAJES.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
CASMA LA CIUDAD DEL ETERNO SOL UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL CASMA.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
Aseguramiento de la Calidad en Educación Privada Preescolar, Básica y Media Eliana Iannini Botero Asesora Educación Privada Preescolar, Básica y Media.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Mesa de políticas. Cuáles son algunos de los factores más críticos asociados a la pérdida de estudiantes al iniciar el tercer ciclo de la secundaria básica.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Informe Académico Sintetizado 2015 >
FINANCIAMIENTO EDUCATIVO. Incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y.
Propuesta de Plan para la Prevención y Control de las ENT Instituto Hondureño de Seguridad Social.
Marco situacional: Análisis de contexto
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Unidad de Empleo Juvenil Agosto Desde la óptica del MTSS el empleo juvenil es relevante porque: El trabajo es un derecho humano Tiene implicancias.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Estándares Educativos Integrantes: Fernanda Parra Fernanda Nuñez Margoth Lema Nelly Yasaca.
Proyecto Acreditación en Salud Proyecto Acreditación en Salud SIGNIFICADO DE LA ACREDITACION  ESTRATEGIA y metodología para el mejoramiento continuo.
Cuenta Pública Liceo Carmen Arriarán NUESTROS FUNDAMENTOS  1 BRINDAMOS FORMACION CATÓLICA ORIENTADA POR LOS PRINCIPIOS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
NUESTRO PUNTO DE PARTIDA Gobierno de la educación sin madres/padres en el CPE ni representación comunitaria en Consejos Escolares. 320 edificios escolares.
 Evaluación institucional en función del perfil del egresado  Proyecto Curricular  Resolución 88/09 y anexos  Resolución 3828/09 y anexos.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DE MANARE Educación con liderazgo social RENDICIÓN DE CUENTAS 2014.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO P M E MINISTERIO DE EDUCACION República de Chile FONDO DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
LICEO DOMINGO MATTE PEREZ CORPORACIÓN SOFOFA PLAN ESTRATÉGICO ÁREA EDUCACIÓN
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
CINE Y EDUCACIÓN: INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS DOCENTES Y RELACIONES PEDAGÓGICAS Por: JORGE ALBERTO QUESADA.
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TIC EN EDUCACION SOMECE 2015 El Diplomado en Gestión Educativa para la calidad y la inclusión social de la UAGro: Una experiencia.
PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EL DIPLOMADO SOLUCIONES DIGITALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Virtualización de la asignatura de Teorías de la Comunicación II, de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Universidad Privada Antenor.
Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
ESCUELA PRIMARIA Nº8 Dr. Bernardo de Monteagudo.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 120 PLAN ACADÉMICO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLOGICA INDUSTRIAL SEP CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de.
ANEXO 1. El Seguimiento de Egresados es una herramienta importante para la evaluación de la pertinencia y calidad de los programas educativos de la Educación.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Transcripción de la presentación:

JORNADA INSTITUCIONAL PNFP JORNADA INSTITUCIONAL PNFP Programa Nacional Formación Permanente

TEMA DE LA JORNADA PROYECTO INSTITUCIONAL Y EVALUACION PARTICIPATIVA INSTITUCIONAL

PRIMER MOMENTO DE LA JORNADA: PRIMER MOMENTO DE LA JORNADA: Análisis y reflexión sobre el Proyecto Institucional con miras a la actualización del mismo para el año 2015

¿QUE CONOCEMOS DEL PROYECTO INSTITUCIONAL? Intenciones Pedagógicas: Entendemos a la Educación y al conocimiento como bienes públicos que constituyen derechos personales y sociales garantizado por el estado. Creemos que la Educación debe brindar oportunidades para el desarrollo integral de las personas que les permita definir su proyecto de vida. Defendemos la inclusión con conocimiento la permanencia, promoción y egreso de los alumnos que transitan nuestras aulas. Garantizamos la igualdad de oportunidades para todos los alumnos sin ninguna distinción. Apuntamos a la formación del egresado que pueda insertarse en el ámbito laboral, continuar estudios superiores y participar activamente de la vida ciudadana.

PLANIFICACIÓN ) PROBLEMA: Mejorar la calidad educativa atendiendo inclusión y permanencia de los estudiantes en E.E.S.T.Nº1. Objetivos: ◦ Fortalecer el Ciclo Básico Técnico (manteniendo e incrementando la matricula lograda en el presente ciclo lectivo). ◦ Reducir la deserción. ◦ Profundizar los conocimientos técnicos a fin de hacer una buena base para el Ciclo Superior. ◦ Realizar seguimiento de los abandonos por diversas causas extraescolares. ◦ Motivar los alumnos.

2) 2)PROBLEMA: Mayor capacitación tecnológica y acentuar propuesta con el medio productivo – científico y tecnológico. Objetivos: Optimización y capacitación a través de los diferentes laboratorios de Física, informática y mediciones. Incentivar al uso de las nuevas instalaciones edilicias. Aprovechar al máximo cada una de las instalaciones.

3) 3)PROBLEMA: Concientizar sobre las nuevas normativas y su aplicación Objetivos: Reflexionar sobre el significado de la evaluación : el sentido de la calificación, la acreditación de saberes y la promoción. (Nuestra escuela Técnica en experiencia piloto de autoevaluación institucional por el INET, tema que será abordado en próximas jornada) Sobreedad, causas (repitencia, abandono y reingreso ?? ) e inclusión. Practicas profesionalizantes (contacto con empresas publicas y privadas), evaluación anual por capacidades en Ciclo Superior y evaluación de Saberes en el Ciclo Básico. Clases de apoyo en diferentes materias y espacios. Conocer e implementar la guía de orientación para situaciones de conflictos. Plan de continuidad de Pedagógica: propuesta de trabajo organizada por el docentes ausentado e implementada por la preceptora, aprendizaje con las tecnologías: Word, Excel; otras propuestas cine debate, videos y reflexión, lecturas grupales con bibliotecaria, técnicas de estudio. Participación de alumnos en certámenes: OMA, OBA, OGA, Feria de Ciencias, Olimpiadas de Electromecánicas. Actualización de AIC Implementación de la ESI (Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº26.150)

4) 4)PROBLEMA: Modernizar el estado administrativo y archivo Institucional. Objetivos: Cumplimentar estados administrativos. Archivo institucional Optimizar canales de canales de comunicación y circulación de la información. Organizar horario institucional Salida Educativa.

LOGROS EN LA ARTICULACION DE LA EEST CON LA COMUNIDAD Para ingresantes: taller, articulación entre 6º año E.P. y 1º de la EEST. Proyecto de integración con la E. E. Nº 501. Articulación entre 3º año C.B. con C.Sup. Orientado. Incumbencias profesionales de la tecnicatura de la EEST. Implementación del CAJ. Consejo Escolar (arreglo de mobiliario). Otras Instituciones: tendido de luz en Municipalidad. Participación en actos comunitarios y escolares. Pagina web institucional. Participación de planes y programas de la DGCyE. Promoción de actividades internas y externas del Centro de Estudiantes con sede propia en la escuela. Participación de familias en actos y en A. Coop. Orientación a los alumnos a través de OVO.

SEGUNDO MOMENTO: ¿Para SEGUNDO MOMENTO: ¿Para donde va la escuela y que mirar de ella? PROBLEMA: Articulación entre el proyecto institucional, las áreas curriculares y el taller.

Indicadores: Evaluación: Repitencia Egreso / Ingreso Recursos Financieros y Materiales Inversión realizada con Plan de Mejoras

Ejemplos para pensar: Qué hacer con una matrícula consolidada en el primer año – mas de 60 inscriptos-? Estaríamos en condiciones de abrir otras divisiones en el ciclo básico? Estaríamos en condiciones de abrir otra tecnicatura, cuál? Y qué necesitamos? Por qué y para qué realizar un Plan de Mejora en la Educación Técnica? Para qué y cómo se proponen las articulaciones entre espacios y ciclos? Revalorizar el tiempo invertido en la elaboración del Proyecto Institucional por los equipos de trabajo.